fbpx

El Festival de la Luz hace escala en Santa Fe

129 Vistas

La muestra “Mujeres en la cama vistas por ellas”, en el Museo Municipal de Artes Visuales, y la disertación del daguerrotipista Darío Albornoz en el Centro Cultural Municipal, forman parte de las actividades que tendrán lugar este fin de semana en la capital provincial.

El Festival de la Luz, la muestra fotográfica más importante de Latinoamérica que concentra trabajos de artistas de todo el país en los principales centros culturales, tendrá este año un capítulo de relevancia en Santa Fe: el próximo viernes, a las 18, el daguerrotipista argentino Darío Albornoz ofrecerá una charla en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450), mientras que a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068), quedará inaugurada la muestra “Mujeres en la cama vistas por ellas”, que reúne obras de diferentes fotógrafas argentinas.

 

Del daguerrotipo a la imagen digital

Albornoz – un fotógrafo tucumano que es además daguerrotipista, conservador e investigador del Conicet-, expondrá en la Fotogalería Municipal sobre los fundamentos intelectuales de su experiencia con los medios electrónicos y digitales, y los procesos antiguos de la fotografía.

Cabe recordar que desde el 11 de julio se puede visitar en esa sala del Centro Cultural Municipal una muestra de daguerrotipos contemporáneos del artista.

Su obra está representada por dos muestras -“Identikit” y “Oficios ambulantes en extinción”- que brindan una perspectiva amplia del complejo universo del autor.

En ese sentido, vale remarcar que la obra realizada en torno de los oficios ambulantes es el resultado de un proyecto de investigación fotográfica financiada por una beca de la Simon Guggenheim Foundation, que le fuera otorgada en 2004.

Se trata de 14 daguerrotipos de 9 x 12 cm, montados en artefactos de madera sobre un pie. En estos daguerrotipos se retrató a personas que todavía practican oficios que paulatinamente se extinguen en el ámbito ciudadano por varias razones: avance de nuevas tecnologías, nuevos modos de comercialización y una creciente pérdida de conocimientos y herramientas tradicionales.

Estas son las razones que marcan la irreversible desaparición de estos actores, que atendían y proveían de algunos bienes y servicios, que eran comunes en otros tiempos. Algunas de estas labores persisten y en ciertos casos perseveran como el último representante del oficio retratado.

 

Diferencias

“Oficios ambulantes en extinción” es un trabajo conceptualmente cerrado sobre el retrato testimonial y el consecuente diseño de la instalación. En cambio “Identikit” -la muestra que se exhibe simultáneamente-, se presenta como una indagación abierta en torno de algunas obsesiones sobre las que Albornoz trabaja de manera recurrente, desde la materialidad del soporte (materiales nobles, procesos artesanales ajustados) hasta la concepción formal de la imagen, en donde las propiedades especulares del daguerrotipo, la toma y la pieza única -y la temporalidad que de hecho conlleva su ejecución-, se revelan como el disparador y argumento insoslayable en la construcción de esta singular elección estética, para transitar el arte contemporáneo.

A partir de esta indagación, el autor establece los vínculos que se abren desde el plano de la imagen daguerrotípica hacia las posibilidades expresivas que ofrece la tecnología digital y su hibridez con los procesos tradicionales de la fotografía, centrando el problema de la identidad -que preocupa al autor-, en el desnudo, el retrato, la sexualidad y la condición laboral.

 

Ellas, sobre ellas

Mientras tanto, a partir de las 20, quedará inaugurada formalmente la muestra fotográfica “Mujeres en la cama vistas por ellas”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. La exposición -que reúne el trabajo de diversas fotógrafas argentinas que retrataron emociones de la intimidad femenina-, es curada por Raúl Cottone, que el sábado 9 de agosto a las 19, ofrecerá una visita guiada a los interesados en conocer más detalles de la puesta.

La propuesta de “Mujeres en la cama vistas por ellas” es una invitación a la creatividad expresiva que postula a la mujer como una integridad que se trasluce a través del lente de la cámara fotográfica originando lugares de encuentro y bifurcación de la intimidad femenina en medio de un tejido social que todavía atesora la mirada masculina como legítima discursividad.

Para la realización de esta exposición, Cottone reunió a diversas fotógrafas con la propuesta de utilizar la cama como un lugar de libre expresión de la fotografía.

Las fotos pertenecen a Agustina Triquel Alejandra Niedermaier, Analía Guestrin, Beatriz Leguiza, Graciela Magliavacca, Ianina Ipohorski, Liliana Corona, Liliana Sánchez, Luciana Berneri, Malena Russo, Marianne Winkelmann y Micaela Conti.

En palabras de Cottone, la muestra da voz a temas como “la mujer sola que espera una satisfacción integral con un otro que no aparece claro; la mujer que, aún en pareja, está sola y muestra esa carencia y la necesidad de contención emocional. Aparecen también la melancolía, la primera relación y el miedo al embarazo no deseado; la particularidad sorprendente del ciclo menstrual; la mujer que es mirada a través del ojo del mandato tradicional que le veda posibilidades de realización. También hay registro del inconformismo y la búsqueda de ideales posibles como puerta para construir un mundo propio. Se puede observar con imágenes impecables la violencia, sobre todo psicológica, a la que es sometida la mujer, y el uso de la fuerza para imponer una sexualidad mal entendida que se convierte en violatoria”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste