fbpx

El Festival Internacional de Percusión continúa este sábado y domingo

100 Vistas

La segunda edición del Festival sigue este fin de semana con los primeros encuentros de los espacios formativos durante el día, y conciertos por la noche. Suma Qamaña y Q’ Palo llevarán sus ritmos caribeños el sábado a las 21 al Molino Marconetti; y el domingo a la misma hora, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, se presentarán Marcos Cabezaz y Thomas McCutchen junto a invitados. Organizan Emparche ensamble de percusión, Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) y Gobierno de la Ciudad.

Lo ancestral y los sonidos contemporáneos, lo popular y las vanguardias de la percusión conviven hasta el jueves 11 de junio en el segundo Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, organizado por Emparche, Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) y el Gobierno de la Ciudad.

Serán dos días de intensa programación, donde se desarrollarán los Talleres de Música Popular “Percusión argentina, el zapateo y el bombo”, a cargo de Sergio “Checho” Rosa, Savino Pozzo y Jorge Mockert Jr; “Percusión afro-indo-colombiana” con Eduardo Mezio e Ignacio Aguilar; “Percusión africana malinke (África del Oeste)” con Facundo Bordas, Valentín Gatti y Mockert Jr.; y el taller de “Percusión afro-peruana” de Lara Ajun, Nancy Abero y Sergio “Checho” Rosa. Además, el sábado 6 a las 9.30, tendrá lugar el “Concierto Conferencia sobre Steel Drum” de Marcelo Heer.

 

Los conciertos

 

El sábado a las 21, en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), se presentarán Suma Qamaña y Q’ Palo. Será una noche al son de los ritmos del Caribe, a cargo de esas agrupaciones locales. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos y habrá servicio de buffet.

El domingo, también a las 21, pero en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) será una noche de recitales protagonizada por artistas invitados locales, nacionales e internacionales. Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de los repertorios que interpretarán Marcos Cabezaz y Thomas McCutchen, junto a artistas locales como Julio César Barreto en piano, Marcelo Heer en batería y Gonzalo Carmelé en bajo.

 

Marcos Cabezaz

 

Vibrafonista, marimbista y compositor argentino de trayectoria internacional. En su doble faceta de instrumentista y compositor incursiona en repertorios de música contemporánea académica, folclore y música popular, que lo han llevado a los principales escenarios de Puerto Rico, Cuba, México, Costa Rica, Brasil, Italia, Bélgica, República Checa, Suiza y Argentina.

A lo largo de su dilatada carrera ha trabajado con el Ensamble “Paralelo 33”, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y junto a artistas tan disímiles como Nora Sarmoria (con quien editó los CD “Bichos y Malezas” y “Alimento”), Silvia Iriondo, Mariana Baraj, Illya Kuryaki & the Valderramas, Hermética, Mono Fontana y el Negro Aguirre, y desde 1992 integra la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Como solista además estrenó y grabó la versión para marimba y ensamble de vientos de “Variación sobre un tema de Waldo de los Ríos” del compositor argentino Guillo Espel y participó de la grabación de los discos “Raíz Spinetta” y “Panorama de la Música Argentina” del Fondo Nacional de las Artes, organismo por el que fue becado en la categoría “Expresiones Folklóricas”.

Muchas de sus obras para percusión han sido publicadas por el sello discográfico alemán NIRO Music Edition y recientemente el percusionista canadiense Joe Porter estrenó en Indianápolis su pieza para marimba a seis baquetas “Gracias por los Sándalos” (2014). En la actualidad se desempeña como docente de percusión en el marco del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Thomas McCutchen

 

El invitado internacional del domingo es profesor de Percusión en la Universidad Estatal de Jacksonville y Profesor Emérito de la Universidad de Georgia, ambas en su país natal. Es intérprete de tambor, vibraphone, steel drum y batería. A lo largo de una carrera internacional que se extiende por más de tres décadas, ha compatibilizado la actividad docente con su rol de intérprete. En esta última faceta, ha realizado presentaciones con algunas de las más prestigiosas orquestas de Estados Unidos (Fort Worth, Sinfónica de Savannah, Sinfónica de Augusta, Augusta Opera, Compañía Nacional de Opera de Carolina del Norte y Piccolo Spoleto en Charlestonde Carolina del Sur), y se ha presentado como solista invitado de diferentes formaciones de los cinco continentes, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Orquesta Sinfónica de nuestra provincia.

Como docente e investigador, sus actividades se reparten entre las universidades de su país y los festivales a los que asiste regularmente en calidad de invitado especial; tales como el Festival Anual de Música Internacional de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, el International Summer Percusión Camp en Taipei, entre otras tantas clínicas que ha impartido en Canadá, Brasil, Uruguay, Trinidad y Tobago, Italia y nuestro país.

 

Cómo sigue

 

Los espacios formativos continuarán entre el lunes 8 y el jueves 11 de junio, de 14 a 15.30, con los encuentros de la masterclass “Percusión Sinfónica” a cargo de McCutchen. Marcos Cabezaz en tanto, dará la clase magistral “Percusión Sinfónica: Placas”, los días lunes y martes de 16 a 17.30. Finalmente, Alex Acuña dará la clase magistral “Aplicando los ritmos Étnicos en la Música Contemporánea”, el miércoles 10 a las 20.30. Todas las propuestas son gratuitas, a excepción de esta última de Acuña, que tiene un valor de 200 pesos.

En cuanto a los conciertos, el lunes 8, en el Cine Teatro Luz y Fuerza, actuarán Damián Rodríguez Kees junto a Roberto Ciorciari, Federico Sgarbanti, Iván Petrich y Pablo Bagilet; el Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes De Arco”, dirigido por José Piccioni; y el Ensamble de Percusión de la Escuela De Música N°9901, que conduce Marcelo Heer. El martes, la sala de Junín 2957 será escenario para la muestra de los Talleres de Música Popular del Festival y el Taller de Percusión del CREI, a cargo de Piccioni. Estas dos presentaciones también serán con entrada libre y gratuita.

El cierre llegará el jueves 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche, el ensamble dirigido por Jorge Mockert. En esta oportunidad, las localidades tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

Para más información se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda)



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste