fbpx

Festival de Jazz: clásico de clásicos en Santa Fe

112 Vistas

Desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de marzo, la ciudad vivirá la XII edición del Festival de Jazz. Habrá conciertos, espacios formativos y se presentará un la producción discográfica producida con los espectáculos del año pasado. El encuentro es coorganizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Santa Fe Jazz Ensamble, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Por decimosegundo año consecutivo, Santa Fe será protagonista de Festival de Jazz. Este tradicional encuentro de música se desarrollará entre el 12 y el 15 de marzo. Además de los artistas santafesinos, de este acontecimiento cultural reconocido a nivel nacional participarán músicos de Paraná, Buenos Aires, Asunción del Paraguay y de Barcelona, España.

Además de la nutrida programación de espectáculos jazzísticos, habrá un curso sobre orquestación para Big Band, un taller para vocalistas y se presentará la producción discográfica de la UNL que rescata la edición 2008 de este festival. Los shows tendrán lugar en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en el Paraninfo y en el patio del Rectorado de la UNL (ambos ubicados en Bv. Pellegrini 2750). En tanto, los espacios formativos serán en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (25 de Mayo 2376) y en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria UNL, paraje El Pozo).

 

New Orleans en Santa Fe

La programación de conciertos comenzará el jueves 12, en el Teatro Municipal. El show de apertura será protagonizado por la Santa Fe Jazz Ensamble, que presentará al barcelonés Carles Margarit y al paraguayo Remigio Pereira Pintos, en un concierto en el que se estrenarán composiciones exclusivas para Big Band. Será el espacio propicio para el encuentro de dos culturas bajo la óptica del jazz: el folklore latinoamericano y la música contemporánea europea.

La segunda jornada será el viernes 13. Sobre las tablas del Paraninfo de la UNL actuarán Emmanuel Famin & Grupo, de Paraná; el Dúo Bernal-Macedo, de Santa Fe; y Livia Barbosa & Pancho Nole Trío, de Buenos Aires. Ese mismo día habrá shows de trasnoche en el Rectorado; allí se presentará Carlos Michelini & Grupo.

El sábado 14, el Paraninfo será el marco para la actuación de Charly Avveduto Jazz Organ Trío, de Santa Fe; Francisco Lo Vuolo, de Santa Fe/Buenos Aires; y Fénix Jazz Band, de Buenos Aires. Después, la música se trasladará nuevamente al Rectorado, para disfrutar de un trasnoche con agrupaciones locales.

El cierre tendrá lugar el en Coliseo Municipal mayor de la ciudad y estará a cargo de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe, que presentará un repertorio especial de música sinfónica y jazz, con piezas de George Gershwin y Leonard Berstein. 

 

Espacios de formación

En el marco del Festival, como en años anteriores, los organizadores programaron dos espacios de formación. En primer lugar, se dictará el curso “Conceptos de instrumentación para orquesta de Jazz”. Comenzará dos días antes de que arranque la agenda de espectáculos. Así, tendrá lugar el martes 10 y miércoles 11, en el Instituto Superior de Música (ISM). Estará destinado a músicos, estudiantes y público en general. La capacitación estará a cargo del músico y compositor barcelonés Carles Margarit Ribalta. Este músico y compositor catalán es un prestigioso ejecutante de saxos soprano, alto, tenor y piano con una vasta trayectoria académica y artística tanto en Europa como en Estados Unidos, país en el que ha obtenido títulos de grado tanto en materias instrumentales como en composición, arreglos e instrumentación. La presencia del Margarit Ribalta es posible gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull de Lengua y Cultura Catalanas. Para informes de costos, contenidos e inscripción dirigirse a la Secretaría de Extensión del ISM (Ciudad Universitaria) de 9 a 12, llamar al teléfono (0342) 4511622 (int. 104), o escribir un email a [email protected] El curso será gratuito para estudiantes del ISM y para músicos de la Santa Fe Jazz Ensamble.

En tanto, el sábado 14, en el Liceo Municipal, la Prof. Livia Barbosa ofrecerá una Clínica para Vocalistas.

Barbosa es cantante y fonoaudióloga. Egresó de la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió técnica vocal con los maestros Esther Plotkin, Sara Cesar, Haydee Gerardi, Teresa Isasa y Julio Raggio. Desde hace 15 años se dedica a la reeducación tanto de la voz hablada como de la voz cantada, y ha participado en cursos intensivos de técnica vocal desde diferentes enfoques tal como “Educación Funcional de la Voz”,  con Renata Parussel, Método Rabine, y técnicas corporales como Yoga, Eutonia y Método Alexander. Desde hace años viene realizando clínicas y disertaciones, tanto en la Argentina como en el exterior. El costo de esta clínica es de 10 pesos, aunque será gratuito para los estudiantes del Liceo Municipal y para los miembros del Coro de la Banda Municipal. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad (San Martín 2976 -PA-), de 7.30 a 13, o llamar al teléfono (0342) 4571886.

 

Localidades

Las entradas generales para cada noche de los recitales del festival costarán 15 pesos; habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL -en estos casos el valor será de 10 pesos.-

Vale destacar que tanto el viernes 13 como el sábado 14, con el ticket para el recital del Paraninfo, se tiene acceso gratuito al trasnoche en el patio del Rectorado de la UNL. Para quienes concurran sólo al trasnoche, el costo de la entrada será de 5 pesos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste