Festival País 17’: Guadalupe

Festival País 17’: Guadalupe, una tradición santafesina que une folclore y solidaridad

144 Vistas

Unas 18 mil personas hicieron del cierre del 29° Festival Folklórico de Guadalupe una verdadera fiesta que se extendió hasta la madrugada del domingo. Los santafesinos y el público que llegó desde diferentes localidades de la región acompañaron masivamente la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Organizadora del Festival.

El pueblo del folclore de Santa Fe y la región, se movilizó en la noche del sábado una vez más para ser parte de la del 29° Festival Folklórico de Guadalupe. Superando incluso la convocatoria del viernes, se estimó que unas 18 mil personas se reunieron anoche a los pies de la Basílica para disfrutar de la programación organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Organizadora del Festival.
De esta manera, contando las dos lunas del encuentro, unas 30 mil personas fueron parte de esta propuesta cultural y, además de disfrutar de los espectáculos, colaboraron con donaciones de pañales, leche, yerba y azúcar. “El Festival Folklórico de Guadalupe tiene que ver con la Ciudad que más nos gusta, porque es la Santa Fe de la solidaridad; y este es el encuentro de nuestro canto, nuestra poesía, de la música y el baile”, afirmó el intendente José Corral en la velada inaugural para luego subrayar el valor de la labor articulada ya que “esto no lo logra solo un gobierno, sino que lo hacen los santafesinos y en particular los que integran la Comisión Organizadora, junto al Padre Panigo. Somos muchos los que colaboramos para que esto suceda y estamos agradecidos por este trabajo conjunto”.
Cabe destacar que la previa de las dos jornadas llegó a todo el país en vivo a través de la señal de la TV Pública, como parte de la programación Festival País 17’, la propuesta integral con la que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos refleja desde comienzos de enero las fiestas populares y festivales de cada región.

De Guadalupe al país
Distintas generaciones se encontraron en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, unidos por la música, la poesía y las danzas folclóricas. Artistas santafesinos y referentes de la escena nacional conformaron una propuesta convocante, que anoche comenzó con un nuevo homenaje a Horacio Guarany, esta vez en la voz de Marcos Castelló, también intérprete del Himno Nacional. José García Alcázar en tanto, fue el elegido para entonar los versos de la Canción a Guadalupe. El Grupo Yapeyú, dirigido por Mirian Cid, presentó cuadros de danzas folclóricas que pertenecen a su espectáculo “América Baila” y también rindió homenaje a Guarany. La grilla de la segunda luna contó también con los ganadores del certamen Pre-Guadalupe en la categoría Conjunto Vocal y Solista Vocal Masculino: Grupo Encanto y David Stinson, respectivamente; Mixturero, Viviana Barrios, José García Álcazar, La Callejera y Peteco Carabajal.
En la noche del viernes fueron parte del Festival: Coty Hernández, Ballet La Urdimbre, Rodrigo Hortt, Ballet Ensamble Fusión UPCN, Camila Nievas, Natalia Pérez y Cántaro, El Chajá, Daiana Colamarino, “El Indio” Lucio Rojas y Alan Guillén.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste