Un Festival de Poesía Oral en el Mercado Progreso

135 Vistas

El Slam y la Jam de poesía oral de Santa Fe organizan un Festival al aire libre, en el patio de Balcarce 1635. Realizarán intervenciones Mariana Bugallo, Elemento Disruptivo y Alfredo di Bernardo, y se presentarán Pedro Pagés y el Dúo Galindez. Será este sábado, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita. Apoya Gobierno de la Ciudad.

El patio del Mercado Progreso será el punto de encuentro para dar comienzo al “Slam Festival de poesía oral”, organizado por los integrantes del Slam y la Jam de poesía oral de Santa Fe, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Se realizará este sábado a partir de las 19, con entrada libre y gratuita en el espacio de Balcarce 1635.

En el evento, se realizará un slam: torneo de poesía oral abierto en el que cada participante tiene tres minutos para ejecutar un poema de autoría propia ante un público y un jurado.

Además, realizarán intervenciones especiales Mariana Bugallo, Elemento Disruptivo y Alfredo di Bernardo, y habrá música en vivo de la mano de Pedro Pagés y Dúo Galindez.

 

Recitadores

 

El listado de recitadores para el evento se completa con Julio Cabal, Miguel Núñez, Aldín Motatu, Andrés Donnet, Venus Paraguas, Tam Naymark, La Tulum, Jarri Jo, Maca Revolt, Felipe Ojalvo, Eric Barenboim, Lucas Fauno Gutiérrez, Chapa Perrone, Madamme Cherry, Oliver Kozlov, Amapola Cósmica, Flor Olmos, Elián Del Mestre, Juanjo Conti, Alejandra Bosch, Adriana Ceñal, Leo Pez, Gonzalo Geller, Vir Agretti y Mono Jester.

 

Juegos de lenguaje

 

“Son muchas las maneras a partir de las cuales se puede definir un slam de poesía oral, y ellas abarcarían ir de lo concreto a lo abstracto (o viceversa). Sin dar tantas vueltas teóricas, un slam de poesía oral es un evento cultural-artístico que anexa múltiples plataformas de expresión escénica”, que van desde el rap hasta el stand up, desde la literatura hasta la performance teatral, expresan los organizadores de este evento, y detallan que el slam también es un torneo, lo que significa que hay reglas, en este caso dos: tres minutos por participante y recitado de texto propio. Esto último “le regala dos características más a este encuentro: muchos participantes por encuentro y una épica de competencia absurda (con la parafernalia de las copas y las premiaciones), en la que subyace un juego a través del lenguaje. Y acá es dónde hay que poner énfasis y acento en el asunto, ya que el slam de poesía oral además de ser un encuentro, un ciclo de literatura, un torneo bizarro, una ocasión social de difusión artística y hasta un hecho social, es un espacio de educación no formal en el que se pueden vislumbrar todo tipos de artes de impronta poética-literaria, dónde la palabra cobra vida a través del cuerpo”, expresan. En este sentido, la Jam de poesía oral se presenta como expresión local de este tipo de expresión artística, en donde “los participantes construyen un espacio horizontal donde se aprende siendo lector y público al mismo tiempo. La idea de todos los integrantes suele girar alrededor de la misma premisa: en un slam uno es más público que lector”, según explican.

 

Encuentros

 

Los organizadores y participantes de este espacio relatan que en Santa Fe la poesía oral surgió a través de la Jam de poesía oral de mayo del 2013, que fue un encuentro sin las reglas usuales. Desde ese momento hasta hoy, fueron creciendo los espacios y ciclos de lectura no tradicional de poesía oral y/o literatura performática, hasta que en septiembre del año pasado se realizó el primer Slam de poesía oral en la ciudad, enmarcado en la XXI Feria del Libro de Santa Fe, realizada en la Estación Belgrano.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Actividad: “Slam Festival de poesía oral”.

Intervenciones: Mariana Bugallo, Elemento disruptivo y Alfredo di Bernardo. Músicos: Pedro Pagés y Dúo Galindez.

Lugar: Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Día: Sábado 21 de marzo.

Hora: 19.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organizan: Slam y la Jam de poesía oral de Santa Fe.

Apoya: Gobierno de la Ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste