La Fiesta Provincial de Teatro entra en la recta final

La Fiesta Provincial de Teatro entra en la recta final

90 Vistas

El sábado habrá cuatro obras de alto nivel. Las funciones comenzarán a las 19.30. Anticipadas en venta. Organizan Asociación Civil La Estación Rosario, INT, Gobierno de la Provincia y Gobierno de la ciudad.

Cuatro obras protagonizarán este sábado la cuarta noche de espectáculos enmarcados en la XXV Fiesta Provincial de Teatro. En primera instancia, a las 19.30, se presentará “Plumas de agua”, del grupo Maralma, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Luego, a partir de las 20.30, la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario será el marco para “Todos de pie”. Más tarde, a las 22, la atención se traslada a la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), porque allí el grupo De las Artes presentará “Stefano”.

Finalmente, la velada teatral se cerrará en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) cuando desde las 23.30 horas suba a escena “Altro que lovestory”, del grupo Tiempo (Moises Ville).

En puerta el costo de las entradas será de 8 pesos. Además, la organización dispuso descuentos para jubilados, estudiantes y pensionados y estudiantes de la Escuela de Teatro; en estos casos las localidades valdrán 6 pesos.

 

 

Sobre las tablas

 

“Plumas de agua” gira en torno a una mujer que ya ha pasado los cuarenta y decide cambiar el rumbo de su vida. Renuncia a la en la que trabaja desde siempre. Tiene sola a su hijo. Y por sobre todas las cosas se prepara para cumplir uno de sus sueños: correr la mítica maratón Santa Fe-Coronda. Sus dos pasiones: el cine y la natación, se entrecruzan en monólogos que van cambiando de interlocutor. Una amiga, su madre, una paciente ocasional en una sala de espera, su hermano, se constituyen en imagen a través de las palabras. Con humor y con ternura, esta mujercita apasionada nos invita a entrar a su mundo, y a reconocernos en su historia pequeña y particular, con un intento más de los humanos por explicarnos el sentido de la vida.

En “Todos de pie”, a partir del humor y la ironía, se aborda la historia de un grupo de maestras que llevan adelante su labor a pesar de las dificultades provenientes de diversas carencias. Las docentes depositan su esperanza en la visita de la Ministra de Educación, quien traerá soluciones a sus pedidos.

“Stefano”, obra en temporada, cuenta la historia de un músico napolitano, primer premio del Conservatorio de Nápoles, que llega a la Argentina de principios del siglo XX para escribir “l’opera fenomenale” y ve derrumbarse, poco a poco, uno a uno, todos sus sueños. Acosado por las demandas familiares, la miseria y la mediocridad, siente que ya no tiene qué cantar, que al canto se lo han llevado. “Stéfano” es una joya del teatro nacional, considerada la obra cumbre de Armando Discépolo y una de las máximas del teatro argentino moderno. Como toda obra genial de autor genial, Stefano es a la vez sencilla y profunda, graciosa y trágica. Habilidosa para despertar la respuesta emotiva, sensible de los espectadores. Stefano desencadena la risa, sarcástica y la reflexión filosófica, social. La puesta del Grupo Teatral De las Artes rehúsa, sin abandonar el grotesco criollo, la saturación visual y el tratamiento esperpéntico. Por el contrario, apela a la sustracción y al despojamiento, propios del realismo poético. Así, la puesta se centra en la tensión entre productividad e improductividad artística. El artista como tal, pero también como metáfora del ser humano. El hombre como formulador, realizador de proyectos.

La versión apuesta a potenciar en Stéfano de Discépolo, nuestro Shakespeare rioplatense, su capacidad de combinar de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico y lo trágico, la teatralidad y la vida misma.

Finalmente, “Altro que lovestory” es una obra en la que se emula a los Capuleto y Montesco de la legendaria obra de Romeo y Julieta: dos familias italianas mafiosas portadoras de un oscuro e impenetrable secreto de amor, se enfrentan en el marco de una comedia absurda y desopilante, lineal y sencilla, que crece a la medida de los intérpretes produciendo en el público un aplauso generalizado y una acogida fervorosa.

 

 

Cómo sigue

 

Mañana culminará la XXV Fiesta Provincial de Teatro. La programación prevista es la siguiente:

Domingo 7. 

* 19 horas: “La elección de Román” (San Guillermo), grupo del Taller de Teatro de San Guillermo. Centro Cultural Provincial.

* 20 horas: “El Viaje” (San Cristóbal), grupo El Riel. Teatro La Abadía.

* 22.30 horas: “El lazarillo de Tormes”, grupo Exit. Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste