fbpx
La figura de Carlos Guastavino llega a las aulas de Santa Fe

La figura de Carlos Guastavino llega a las aulas de Santa Fe

167 Vistas

Esta mañana se presentó el tercer fascículo de Aula Ciudad, un material educativo que se distribuye en todas las escuelas en forma gratuita para que docentes y estudiantes cuenten con material bibliográfico actualizado acerca de temáticas que hacen a la cultura local.

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue el escenario elegido para la presentación en sociedad del tercer fascículo de Aula Ciudad, dedicado esta vez a Carlos Guastavino.

Por la mañana, directivos, docentes y alumnos de establecimientos escolares se dieron cita para recibir el nuevo fascículo de este proyecto educativo e interiorizarse acerca de los fundamentos del material y las propuestas que lo complementan.

El acto fue presidido por el intendente Mario Barletta, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, e Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural.

La presentación contó con la actuación de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Jorge Chiappero Favre; el Coro Municipal y el Coro Mixto de Jóvenes del Liceo Municipal. Así, como anticipo del homenaje a Carlos Guastavino que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Festival de Guadalupe, interpretaron “Se equivocó la paloma” y “Quién fuera jazmín”, dos finas piezas de la vasta producción del músico santafesino cuyas partituras están incluidas en el anexo del fascículo.

 

Músico excepcional

Barletta destacó que “la decisión política de editar una colección de materiales educativos para la enseñanza y la presentación de cada uno de sus números en ocasión de la puesta a consideración de los lectores, y en este caso puntual de la comunidad educativa, constituye uno de los actos de gobierno más gratos”.

Esta publicación, además, está “dedicada a un músico excepcional que nos legó Santa Fe. Un compositor de sensibilidad refinada que supo traducir en sonidos el paisaje de nuestras islas, el silencio de nuestras siestas. Un constante estudioso, un ejemplo de dedicación y perseverancia en la práctica de ejecución del instrumento elegido, que le permitieron desarrollar habilidades especiales para la composición pianística”. El hecho de que Carlos Guastavino sea el protagonista de los materiales de Aula Ciudad, permite que “las jóvenes generaciones puedan valorar la herencia musical de nuestra ciudad y a través de actividades de acercamiento y profundización a su obra puedan enriquecer su repertorio vocal y formación musical”, remarcó Barletta.

Por su parte, Rodríguez Kees destacó que “fue un placer haber trabajado con tantos colaboradores externos a la Secretaría de Cultura, que asumieron el proyecto como propio. El aporte que realizaron fue vital para complementar nuestra iniciativa. Desde el área de gestión estamos felices con este ciclo que, lejos de cerrarse en sí mismo, es abre a nuevas experiencias y propuestas”

 

Hoy, Guastavino

Tras abordar temas como el Teatro Municipal y la Fiesta de las Colectividades, el tercer fascículo del Proyecto Aula Ciudad gira en torno a Carlos Guastavino. A modo de homenaje, este material recupera etapas de la vasta obra de este destacado músico y compositor santafesino, producción que presenta un íntimo vínculo con el paisaje local y que ha trascendido a nivel internacional. A manera de orientaciones y sugerencias didácticas, este fascículo propone una serie de actividades que procuran un acercamiento al lenguaje musical desde aspectos vinculados con la percepción crítica, la producción y la comprensión de la obra como fenómeno cultural.

El material incluye una entrada poética que busca vincular a los lectores con el artista, con su formación y su particular talento; un texto con nociones básicas para la valoración de su producción y una entrevista que profundiza en la comprensión de la obra en relación con el contexto sociocultural en el que se inscribe.

Integra, además, actividades para emprender un viaje musical y ahondar en el análisis de algunas de sus canciones. Por último, se incluyen partituras con adaptaciones para los coros escolares.

 

Festival de Guadalupe

A su vez, en el anexo del fascículo, se incluyen partituras con arreglos para los coros escolares. Este trabajo fue realizado por el maestro Jorge Chiappero Favre y están adaptadas para que los alumnos puedan cantarlas y se presenten en el Festival Folclórico de Guadalupe, que se desarrollará el 14 y 15 de noviembre.

En el marco de este Festival se brindará un homenaje a Guastavino en el que actuarán la Banda Municipal, el Coro Municipal, el Coro de Jóvenes de la Escuela de Música del Liceo Municipal, el Coro de Voces Blancas. Además, otras escuelas están preparando las partituras anexadas al fascículo para sumarse a las demás agrupaciones corales. Para las instituciones interesadas en formar parte de esta iniciativa, podrán recibir asesoramiento del Coro Municipal de la Ciudad.

Este tradicional encuentro musical se desarrolla desde hace 21 años en la Plaza del Folclore. Participar de este Festival es una oportunidad para sumarse a un homenaje compartido que se multiplica en forma de canto colectivo.

 

Para enseñar y aprender

Aula Ciudad es un proyecto educativo que ha sido concebido por la Secretaría de Cultura como una herramienta valiosa para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales. Edita materiales impresos que son distribuidos en las escuelas para que los chicos y sus docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos. Es una iniciativa que trabaja en torno a torno a la pedagogía urbana como una vía para ampliar la comprensión, desarrollar un particular afecto por la ciudad y motivar nuevas conciencias urbanas por parte de los estudiantes de nivel primario y secundario. El proyecto busca, además, incentivar la valoración y la familiaridad con las manifestaciones artísticas y los espacios públicos que conforman nuestras identidades colectivas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste