Finalizó con todo éxito la Feria del Sol y de la Luna

Finalizó con todo éxito la Feria del Sol y de la Luna

116 Vistas

Anoche culminó con éxito una nueva edición del Encuentro Nacional de Artesanos. Miles de santafesinos visitaron esta propuesta cultural que se desarrolló desde el jueves en la Plaza Pueyrredón. En el cierre, autoridades del Gobierno de la Ciudad condecoraron a artistas destacados.

Desde el jueves a la tarde hasta la noche del domingo Santa Fe fue el marco para una nueva edición del Encuentro Nacional de Artesanos “Feria del Sol y de la Luna” que en su trigésimo cuarta entrega se consagró a la conmemoración del Bicentenario de la Nación. En total, 270 artistas de todo el país se dieron cita en la Plaza Pueyrredón para exhibir y ofrecer sus creaciones a los miles de santafesinos que se congregaron en este emblemático espacio de la ciudad. El cierre formal del Encuentro lo marcó la entrega de condecoraciones a los artesanos premiados en manos del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. Además, a lo largo de las cuatro jornadas, se concretó una interesante agenda cultural compuesta por música, danza, teatro y títeres.

 

 

Balances

 

Una de las autoridades que tomó la palabra en el acto de premiación fue la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini. La funcionaria municipal se mostró satisfecha y feliz por “por la gran participación, no sólo de artesanos sino también de visitantes que tuvo la exposición. De parte de todo el Gobierno de la Ciudad agradecemos a estos creadores por el esfuerzo que hacen cada domingo y, además, por esta Feria impresionante que en esta oportunidad contó con 270 creadores: 150 puestos de artesanos visitantes y 120 de artistas santafesinos. Continuaremos trabajando de forma mancomunada para concretar proyectos de cara al futuro que nos permitan continuar afianzando e impulsando esta propuesta”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Artesanos del Sol y de la Luna, Flavia Osella, indicó que “el balance del Encuentro es absolutamente positivo. En estos días pudimos devolver un poco de todo lo que nos brindan a los artesanos santafesinos cada vez que vamos a ferias en diferentes puntos de la Argentina. Por sobre todas las cosas, fue un encuentro en el que reinó la solidaridad, el esfuerzo y la hermandad entre artistas”. En este sentido, Osella remarcó la convocatoria tanto de público como de artesanos: “Fue mayor a la esperada. A un mes de la concreción de la Feria el cupo de artesanos expositores ya estaba completo. Un centenar de compañeros artistas quedaron en lista de espera aguardando que se abra un lugar para integrar esta propuesta. Son elementos de una realidad que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando de cara al futuro”. Luego, la artesana destacó que “estos encuentros fortalecen los lazos entre los santafesinos y los artesanos del país. Uno de los puntos más fuertes de estas congregaciones es el intercambio de ideas, técnicas, proyectos y visiones que realizamos entre todos; esta comunicación es invalorable, es lo más valioso a nivel cultural”. Finalmente, agradeció “el apoyo, el esfuerzo y el trabajo desarrollado por el Gobierno de la Ciudad en este encuentro y en todos los domingos que se concretan las ferias. Es un motor de impulso para que nuestras iniciativas tengan éxito”

 

 

Premios

 

Como en cada edición, este año el trabajo dedicado, creativo y mágico de los artesanos tuvo un reconocimiento especial en la noche de cierre. Entre todos los artesanos que poblaron la Plaza Pueyrredón, el jurado seleccionó los trabajos más originales en el rubro estrella de esta edición: Tejido. De esta manera, entre los artesanos locales el ganador de la categoría Mejor Pieza Presentada fue Juan Dalino y la ganadora de la categoría Mejor Puesto Presentado fue Sandra Floren. En tanto, entre los creadores visitantes, Guido Francesia y Lucía Bergatiños se alzaron con el primer premio de Mejor Pieza Presentada; y Analía Paganini con el segundo lugar de esta categoría; por su parte, Paganini volvió a ser premiada por el Mejor Puesto Presentado y, en esta faceta, el segundo reconocimiento lo obtuvo Alicia Jativa.

Además, el Concejo Deliberante de Santa Fe declaró de Interés Municipal a este Encuentro. Anoche, en el acto, el presidente del cuerpo deliberativo, José Corral, destacó la convocatoria y felicitó a los artesanos, y se mostró satisfecho por el “crecimiento que se evidencia en las ferias semanales y, fundamentalmente, por el éxito de la edición nacional de este año. Esta actividad es muy importante para nuestra ciudad y este Encuentro demuestra que Santa Fe es un lugar de encuentro y convocatoria para la expresión artística de los artesanos”.

 

 

La Guardia, protagonista

 

Dentro de este vasto conjunto de artesanos, un lugar protagónico lo tuvieron quienes conforman y trabajan cotidianamente en una institución muy cara a la ciudad, el Taller Artesanal de La Guardia que el 28 de mayo cumplirá sus primeros 50 años de existencia. En reconocimiento de este quincuagésimo aniversario, la Asociación de Artesanos hizo entrega a la Directora del Taller, Juliana Frías, de un obsequio recordatorio sumándose así a los festejos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste