fbpx
Se firmó un convenio para hacer una nueva encuesta de victimización en la ciudad

Se firmó un convenio para hacer una nueva encuesta de victimización en la ciudad

133 Vistas

El intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, rubricaron un acuerdo para la realización del estudio por parte del programa Delito y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios. Se trata de un relevamiento similar a los realizados en 2008 y 2011.

El Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron este martes un acuerdo para realizar un nuevo relevamiento de victimización. Se trata de la tercera edición de la Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal, que será llevada adelante por el programa Delito y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.

La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el intendente José Corral y el rector de la UNL, Albor Cantard, y tuvo lugar en el Consejo Superior de la casa de altos estudios. Además, participaron la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Francisco Aga.

La primera encuesta de este tipo se realizó en 2008; y la segunda fue en 2011. A través de este sondeo se busca generar información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de de los delitos, los contactos con la policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.

 

De qué se trata

 

Este convenio tiene como finalidad establecer lazos de colaboración mutua para el desarrollo de acciones de producción y transferencia de conocimientos sobre el problema del delito, la sensación de inseguridad y el sistema penal en la ciudad de Santa Fe, cuyas actividades técnicas llevará a cabo el Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión, aprobado por el Consejo Superior y el proyecto CAI+D convocatoria 2012.

En este sentido, la Universidad se compromete a diseñar el cuestionario a ser empleado en la realización de la tercera encuesta y debatirlo con los funcionarios municipales del área. Además, armar la muestra representativa de hogares de la ciudad, que abarque sectores para cada municipal; y seleccionar y entrenar a los entrevistadores.

La casa de altos estudios también deberá, entre otros puntos, realizar el relevamiento, supervisar y controlar la consistencia de los cuestionarios; llevar a cabo el diseño de una base de datos y cargar los cuestionarios; elaborar un plan de análisis de los resultados de la encuesta y producir datos estadísticos; y redactar un informe final con los resultados del sondeo.

Por su parte, la Municipalidad abonará una parte de los gastos previstos para el desarrollo de la tercera encuesta; y participará activamente mediante los funcionarios de área especializada en la discusión del cuestionario a emplear, y en el desarrollo de la difusión y presentaciones de los resultados de la encuesta realizada.

 

Un aporte importante

 

Tras la firma del acuerdo con el rector de la UNL, José Corral se refirió a esta iniciativa que se pondrá en marcha y aprovechó para recordar las acciones que lleva a cabo el Municipio para colaborar con la seguridad, como el sistema de monitoreo por cámaras, y las alarmas en las escuelas, la Guardia de Seguridad Institucional para colaborar en el cuidado del espacio público, “pero necesitamos tener buena información”, dijo al hacer referencia a la encuesta.

Y siguiendo esta línea, agregó: “Hay información de las estadísticas policiales que son muy confiables porque los hechos son públicos, como los casos de homicidios, el robo de automotores y algún otro delito más. Pero los hechos que más frecuentemente se sufren no se los conoce porque la gente no denuncia todos los casos que se producen”.

Para revertir esta situación considero el mandatario local que existen en el mundo “buenas herramientas para tener información respecto de lo que sucede y las encuestas de victimización que la universidad viene haciendo hace mucho tiempo es una de ellas”.

 

Mantenerla en el tiempo

 

José Corral consideró que la encuesta arroja luz sobre “qué tipo de delitos se cometen, con qué nivel de violencia, en qué lugares de la ciudad, porque esta encuesta tiene la cantidad de datos suficientes para poder abarcar los ocho en los que se divide el Municipio, entonces nos permite tener miradas focalizadas”, dijo Corral.

Además, el sondeo permitirá conocer la opinión de la ciudadanía respecto de “las instituciones que tienen que ayudar más específicamente a revertir la situación como la Policía y la Justicia, entre otras”.

“Ojalá podamos hacer la encuesta cada dos años, y en caso de lograrlo seríamos la única ciudad en el país que tiene esta sistematicidad en este tipo de herramientas, que si bien en el mundo son más frecuentes, no hay ciudades en la Argentina que tengan estos estudios. Santa Fe está también en la punta de las ciudades que se preocupan por la seguridad”, concluyó el Intendente santafesino.

 

Diagnósticos acertados

 

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard recordó cuando se celebró el primer convenio con el anterior intendente, Mario Barletta, y contó que una de las cosas que se planteó era que servía “en la medida que se diera continuidad, porque son estudios que necesariamente tienen que ser comparativos, más allá del diagnóstico inicial que puede dar, como en esa primera oportunidad, que determinado barrio de la ciudad se destacaba porque había altos porcentajes de victimización pero en comparación eran escasas las denuncias y estaba muy ligado a que en ese lugar no había una seccional de Policía”, mencionó Cantard.

Por eso consideró que “es necesario que se haga periódicamente, porque permite ver si estos diagnósticos son acertados, cuál es la evolución, cómo ir haciendo las correcciones, entre otras cuestiones”. Valoró “el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por darle continuidad. Me parece que es clave para que no quede sólo en la foto de determinado momento y que pueda ayudar en definitiva a tener mayores elementos para quienes tienen a su cargo las decisiones políticas y obrar de la mejor manera”, expresó el rector de la Universidad.

Por último, Cantard consideró: “Tenemos un equipo con mucha experiencia que hizo este trabajo no sólo en la ciudad sino en otras localidades en otras oportunidades, y por eso lo hacemos con mucha ganas, porque sabemos que de alguna manera estamos aportando a un tema que es de alta preocupación en la ciudadanía”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste