fbpx
Se firmó el convenio para proyectar la reconversión del ex frigorífico Municipal

Se firmó el convenio para proyectar la reconversión del ex frigorífico Municipal

285 Vistas

El acuerdo fue suscripto esta mañana entre el intendente José Corral y autoridades de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe y la Asociación Argentina de Transportadoras de Hacienda. Las entidades elaborarán una propuesta para transformar el predio ubicado en el Noroeste de la ciudad en una playa de transferencia de cargas. “Vamos a hacer de esta zona que hoy está abandonada, un centro de servicios para el gran caudal de transporte que atraviesa la ciudad de Santa Fe”, aseguró el Intendente.

El intendente José Corral suscribió esta mañana, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, un convenio para autorizar a la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe y a la Asociación Argentina de Transportadoras de Hacienda, a elaborar un proyecto de instalación de una playa de transferencia de cargas en el edificio del ex frigorífico Municipal.

Por el convenio, las asociaciones se comprometen a presentar un informe de prefactibilidad, que contemple la viabilidad técnica, económica y financiera para reutilizar el inmueble ubicado en Teniente Loza y la nueva avenida Circunvalación.

Presencias

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe, Hugo Raúl Bauza; y de la Asociación Argentina de Transportadoras de Hacienda, Sergio Borgo, y miembros de las respectivas comisiones directivas. Además participaron los secretarios de la Producción, Pablo Tabares; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Control, Ramiro Dall’Aglio, y el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis.

Por otra parte, presenciaron la firma del convenio, las autoridades del Centro Comercial, Tomás Vallejo, y Jorge Baremberg; del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe; y representantes de empresas que adquirieron sus lotes para radicarse en el Área Industrial “Los Polígonos”.

Decisión estratégica

En declaraciones a la prensa, el intendente valoró la firma del convenio porque “damos un paso muy importante para esta Santa Fe pujante que queremos, con oportunidades de empleo, sobre todo en el Noroeste de la ciudad, que es donde más se necesitan”.

Luego, el mandatario se refirió a los beneficios que traerá la playa de transferencia y servicios para transporte de carga y hacienda, que constituye una decisión política y estratégica para recuperar el predio del ex frigorífico Municipal: “Hubo muchos proyectos de los vecinos del Noroeste para recuperar esa zona que actualmente está abandonada. Queremos recuperarla para hacer un centro de transferencia de carga que brinde servicios a los transportistas de hacienda, a los camioneros; que permita lavar los camiones y que los transportistas de Santa Fe puedan dejarlos allí. Tenemos cuatro líneas de colectivos que llegan a esa zona, además de remises, con los que pueden llegar cómodos hasta su casa y que los camiones no entren a la ciudad”, valoró.

Además, el intendente señaló que “estamos seguros de que éste es un proyecto que tiene una escala de país, porque está cerca de la Circunvalación que nos conecta con los cuatro puntos cardinales por autovía; está anunciada incluso la extensión de la Ruta 11, así que es un proyecto estratégico para la ciudad, que va a generar oportunidades de trabajo y servicios para Santa Fe y la región”.

Inversiones posibles

En relación con el proceso que demandará recuperar el predio del ex frigorífico Municipal, el Intendente explicó que “lo primero es elaborar un buen proyecto. Las inversiones son perfectamente posibles. Estamos seguros de que vamos a encontrar inversores interesados porque va a haber una gran actividad económica allí”. Y explicó que “además hay una buena parte hecha, porque hay playas que fueron utilizadas por el viejo frigorífico municipal. Del edificio no hay mucho parar recuperar porque nuestras áreas técnicas han sugerido que la mayor parte tiene que demolerse, pero están las playas de hormigón para comenzar a usarlas con poca inversión”.

En ese sentido, el mandatario adelantó que “estamos pensando en inversiones importantes, que de a poco vayan dotando de servicios, no sólo a los transportistas de la ciudad, y de la región, sino del país. Recordemos que estamos en el corredor bioceánico central, que conecta el Sur de Brasil con el Pacífico, a través del Paso de Agua Negra, el puesto de Coquimbo en Chile. Basta pararse un rato en la Ruta 168 para ver la cantidad de camiones provenientes de lugares muy lejanos que pasan por aquí”.

Además, aseguró que “vamos a hacer de esta zona que hoy está abandonada, un centro de servicios para el gran caudal de transporte que atraviesa la ciudad de Santa Fe. Además, nuestros propios transportistas van a tener esas condiciones que siempre soñaron. La gente del transporte de hacienda necesita de ciertos servicios que esta zona puede prestar porque tiene varias decenas de hectáreas”.

Por último, el Intendente explicó que “como la zona está fuera del anillo de defensa, tenemos que proyectar allí actividades compatibles con una eventual y excepcional crecida del río Salado. Aunque los terrenos son altos, queremos este tipo de actividades y no residencias, u otras situaciones que después nos puedan traer problemas”.

Compromiso sectorial

A su turno, los representantes de las Asociaciones de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (AAUCAR), y la Asociación Argentina de Transportadoras de Hacienda (AATHA), manifestaron su conformidad con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y su compromiso con el proceso que se inicia tras la firma del convenio.

En esa línea, el representante de AUCAAR, Hugo Raúl Bauza, manifestó que “es grato ver que la ciudad ha tomado conciencia de que hay organizaciones intermedias que trabajamos mucho y bien”. Y agregó que “a Santa Fe le hacía falta esto, que seguramente no lograremos de la noche a la mañana, pero hemos tomado conciencia de que somos el centro del país. Santa Fe es como la gran rotonda del país, y nos podemos llegar a sorprender de la calidad de trabajo que podemos hacer con este gran parque logístico que podemos armar, y sacar los vehículos pesados de la ciudad”.

Finalmente, afirmó que “vamos a poder dar un paso cualitativo en el tema del transporte a nivel país porque sé que podemos, que tenemos ganas de trabajar y gente con mucho espíritu de creación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Transportadoras de Hacienda, Sergio Borgo, expresó que “este es un viejo anhelo de los transportistas de hacienda de todo el país, y de la Cámara que es la única a nivel nacional”. Y aseguró que “hoy Santa Fe es el centro de todo y nuestra actividad no escapa a esto”.

En relación con las utilidades que podrá tener la playa de transferencia, Borgo expresó que “hoy necesitamos un lugar donde podamos lavar nuestros camiones. Estamos en un cruce a la Mesopotamia, donde todo esto hace falta; y sobre todo, en lo que hace al transporte de animales la soja corrió el ganado hacia el Norte, por lo que tenemos que recorrer muchos kilómetros para llegar a los frigoríficos de Buenos Aires. Nuestro anhelo es tener un lugar -no solo para lavar los camiones- sino para que la hacienda tenga un descanso si lo necesita, o reacomodar la carga si es necesario, porque nosotros transportamos animales vivos cuyo bienestar tiene que ser nuestro objetivo”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste