fbpx

Flamenco y música popular en la playa

313 Vistas

Este jueves se inicia el ciclo “Flamenco en la playa y canto popular”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. La cita es en el Parador Guadalupe, a partir de las 22, con entrada libre y gratuita.Los jueves 15, 22 y 29 de enero, se realizará el ciclo de música “Flamenco en la playa y canto popular”. Se trata de una propuesta organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, con la colaboración de Marta Bernazano. El ciclo convoca a artistas y público santafesinos desde las 22 en el Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y la Playa).

En ese marco, este jueves está prevista la participación de Ángel de Almería y Marta Bernazano, el grupo “La Traya”, el taller flamenco “Santa Fe”, Diego Ríos y “Raza de Fuego”. Esa noche también actuará la cantante popular Nilda Godoy, con temas del folklore argentino y latinoamericano.

Mientras tanto, el jueves 22 se presentarán “VerdeMora”, el Grupo de Danzas Españolas y “La Traya” en lo que respecta al espectáculo de flamenco; y Natalia Pérez y su grupo ofrecerán un repertorio de música popular.

Para el cierre del ciclo, el 29 de enero, se presentarán Juan Pablo Ramírez (Buenos Aires), “Calleabajo” (Rosario) y tablao con Marta Benzarano y María E. Irigoyen. El canto popular estará en la voz de Marianne.

 

Antecedentes

Marta Bernazano es bailarina, coreógrafa y profesora de flamenco. Se desempeña al frente del Taller Flamenco Santa Fe desde 1994, fecha en que regresó de España. Realizó sus estudios en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Directora de los grupos “Triana”, “Flamenco del Taller” y “Luna Gitana”, presentó en nuestra ciudad numerosas obras coreográficas que le valieron el reconocimiento de la comunidad santafesina. Su actividad ha sido auspiciada por el Consulado General de España en Rosario, y actualmente organiza conjuntamente el ciclo “Flamenco en la playa y canto popular” con el Gobierno de la ciudad.

Ángel de Almería, en tanto, es director del grupo “La Traya”. Se desempeña como guitarrista y docente de guitarra flamenca desde 1987 en Santa Fe, Rosario y Paraguay. Es autor del libro “Por qué flamenco”; director del programa radial del mismo nombre, que se emite por Radio Nacional Santa Fe, y creador de la fundación homónima dedicada al estudio de la cultura gitano-andaluza, reconocida por el Consulado General de España en Rosario.

Por su parte, el grupo “La Traya” se compone de cante, guitarra y baile, y su repertorio abarca numerosos “palos” flamencos, además de la copla andaluza y poesía del mismo origen. Sus integrantes son Ángel de Almería (guitarra flamenca), Ricardo Almará (guitarra), Abel Córdoba (cante), Mercedes Montenegro (palmas), Rodrigo García Arancibia (cajón flamenco) y como bailarina invitada de la primera noche, Marta Bernazano.

Taller Flamenco Santa Fe está integrado por alumnos avanzados del grupo. Ellos son Graciela Iglesias, María Belén  Martínez, Juan Pablo Nocera, Mirta Passamonti, María de los Ángeles Sánchez y Juliana Zubillaga. Junto a su maestra, Marta Bernazano, participaron de numerosas actuaciones en distintas salas de nuestra ciudad. Se perfeccionaron en diferentes cursillos con Juan Pablo Ramírez y, últimamente, Carmen Mesa (España).

 

Trayectoria

Diego Ríos estudió en Santa Fe y Paraná. Durante 2002 y 2003 reside en la ciudad de Buenos Aires donde recibe formación profesional e integra diferentes grupos de baile actuando en varias oportunidades como invitado en el ballet “Hispaña”, del Teatro Avenida. Entre sus principales maestros formadores están Graciela Ríos Saiz y Cibila. A partir de 2004 retorna a Santa Fe, donde complementa sus estudios con clásico, contemporáneo y jazz de la mano del maestro Ricardo Alfonso. Es bailarín integrante del Ballet Contemporáneo de Santa Fe y creador del Ballet “Raza de Fuego”, que ha ofrecido numerosas presentaciones en distintos escenarios de Santa Fe y la región.

Precisamente, el grupo “Raza de Fuego” está integrado por Diego Ríos, Patricia Escudero, Laura Cresta, Analía Almirante, Emilia Díaz, Fernanda Cappelletti y Romina Laurino. En esta oportunidad los acompañará el percusionista Oscar Jara.

En cuanto a la música popular, Nilda Godoy es una de las cantantes más destacadas del género en nuestra ciudad. Dirige el Estudio Norte, institución dedicada a la formación de músicos y ensambles. Produjo la primera jornada integral para el canto “Cantiga”. Además, en 2008, participó de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad bajo la dirección de Luis Gorelik y con la puesta en escena de Eduardo Rodríguez Arguibel.

 

-.-

 

Ficha técnica

Ciclo: “Flamenco en la playa y canto popular”

Inicio: Jueves 15 de enero, a las 22

Artistas: Ángel de Almería y Marta Bernazano; el grupo “La Traya”; el Taller Flamenco “Santa Fe”, Diego Ríos y “Raza de Fuego”.

Lugar: Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera).

Entrada: Libre y gratuita.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste