fbpx
El Flamenco en la Playa se despidió con un éxito total

El Flamenco en la Playa se despidió con un éxito total

212 Vistas

El ciclo organizado por el Gobierno de la ciudad finalizó anoche en el Parador Guadalupe. Cada jueves el público respondió a la cita y disfrutó de las mejores rumbas y sevillanas.

Los gitanillos y duendes de cepa andaluza cerraron sus actuaciones de playa con una fiesta por sevillanas, bulerías y rumbitas. Anoche se bajó el telón de la temporada estival 2009 de “Flamenco en la playa y música popular”. El Parador Guadalupe, habitual contexto del tablao costero, fue el marco para que cientos de espectadores disfruten del arte andaluz.

 

La última función

El show de cierre estuvo a cargo de la bailaora Marta Bernazano, el cuerpo estable del Taller Flamenco Santa Fe y el grupo de rumba flamenca “Palos de Fiesta”. Además, hubo un final con músicos y bailaoras invitadas. En primer lugar, Cintia Betique cantó una serie de coplas y fue seguida por Cristina Castillo, que interpretó unas rumbitas junto a “Palos de Fiesta”.

Cerrando la velada, como no podía ser de otra manera, se montó el tradicional tablao en el que todos los artistas desplegaron, improvisadamente, su manera de sentir el flamenco. Rocío Gómez (de Verdemora), Milagros Figueroa y María Roces (de Grupo de Danzas Españolas) fueron las bailaoras invitadas.

Fue una suerte de plus al ciclo, ya que se trató de la reprogramación prevista para el jueves 5, pero que por las condiciones climáticas tuvo que suspenderse.

 

Balance

“Flamenco en la playa y canto popular” comenzó su trajinar el viernes 16 de enero. Durante seis lunas el promedio general fue de 500 espectadores, aunque la noche con mayor afluencia fue la protagonizada por Carmen Mesa: el Parador Guadalupe se colmó con más de 850 personas.

Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, afirmó que “este ciclo se llevó adelante porque consideramos de trascendental importancia el hecho de generar espacios para que el intenso trabajo que los artistas flamencos santafesinos desarrollan pueda mostrarse en sociedad. Se trató de un trabajo articulado entre el sector público, el privado y los grupos de artistas independientes de la ciudad. Vale destacar que “Flamenco en la playa y canto popular” se enmarcó en un proyecto mayor que propone para nuestra ciudad una serie de ciclos en temporada estival que propician la apropiación del espacio público y recuperan una diversidad de géneros y lenguajes, como el rock, la cumbia, la música popular y, entre otros, el folclore, brindándoles el espacio que realmente merecen”.

Entre otros, pasaron por el “tablao” los artistas Marta Bernazano, los integrantes del grupo La Traya y el Taller Flamenco Santa Fe, Verdemora, el Grupo de Danzas Españolas y el bailarín Diego Ríos junto a su grupo Raza de Fuego, Juan Pablo Ramírez (Buenos Aires), Calleabajo (Rosario) y Carmen Mesa (España).

Este exitoso ciclo fue organizado por el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, y contó con la dirección artística de Marta Bernazano. Vale destacar que, en principio, se habían programado sólo tres veladas, pero debido a la masiva respuesta del público, los organizadores decidieron extender dos jornadas más de arte andaluz en la costa.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste