fbpx
Florecen deseos en los árboles de Santa Fe

Florecen deseos en los árboles de Santa Fe

373 Vistas

Los árboles de Santa Fe se muestran embellecidos. Algunos envueltos en tela roja; otros, en cambio, adornados con mensajes de deseo de cara al año entrante. Es que en el marco de las celebraciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de la ciudad decidió darle un toque distinto a la fisonomía de la capital provincial.

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la ciudad programó diferentes actividades artísticas que apuntan a llenar de color las calles de la ciudad, de cara a la festividad de la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Una de estas iniciativas se trata de intervenciones urbanas que se están efectuando sobre una cierta cantidad de árboles emplazados en parques, calles, avenidas y boulevares. En concreto, se pensaron dos tipos diferentes de modificaciones: una al aspecto del tradicional Bv. Gálvez y Pellegrini; y otra, buscando indagar de forma original en los deseos y los sueños de todos los santafesinos.

 

De rojo

El primero de los proyectos se llama “Veo Veo” y está a cargo del grupo Caballo de Troya, integrado por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

La intervención se basó en envolver árboles y algunas de las estructuras próximas con tela roja, considerando que este color es el más adecuado por su vigor y su cualidad de captar la atención del observador. El trabajo se desarrolló a lo largo de Boulevard Gálvez y Pellegrini, desde Av. Siete Jefes, hasta López y Planes. Los árboles fueron seleccionados de acuerdo a una multiplicidad de conceptos y buscando los distintos puntos de vista de quienes transitan por la zona, tanto peatones, como quienes conducen un vehículo. De acuerdo a esos criterios, no todos los árboles del paseo están siendo intervenidos, sino sólo aquéllos que cumplen los objetivos propuestos, por ejemplo, los que se destaquen por alguna particularidad: formas ondulantes, entrantes, salientes, etc.

En esta expresión artística hay dos conceptos relevantes: la forma y el color, usados para destacar y resaltar las siluetas, unificar la composición y generar un punto de interés dentro del paisaje urbano. La elección de las tonalidades vibrantes no está vinculada sólo a su atractivo o a su impacto visual, sino también a su carácter subjetivo, ya que la propuesta se abre al juego de interpretaciones y sensaciones que puede provocar en quienes lo visualizan.

El trabajo se realizó con fiselina, una tela que por su alta porosidad no afecta en absoluto la vida natural de los árboles intervenidos. Además, el proceso de fotosíntesis no se ve alterado porque sólo se envolvieron las cortezas, sin tocar los brotes ni las hojas. En el proceso artístico colaboraron integrantes del Vivero Municipal, personal con alto grado de especialización en el cuidado del ambiente.

Vale destacar que este grupo artístico participó de la Semana del Arte, desarrollada en nuestra ciudad en octubre. En aquella oportunidad, Caballo de Troya realizó una intervención urbana en calle San Martín y Moreno.

 

Deseos para la ciudad

A todo este trabajo, se le agrega el concepto de “Árbol de los Deseos”, que se constituye en un instrumento icónico, donde los santafesinos pudieron expresar cuáles son sus anhelos para el nuevo año. Esta actividad, articulada con todos los vecinos, no sólo busca decorar y ornamentar la ciudad, sino también recuperar un canal de comunicación que permita saber cuáles son las necesidades, las aspiraciones y los sueños de cada uno de ellos para estas fiestas.

En un breve lapso de tiempo, con todos los deseos que la gente haya aportado, se elaborará un documento y se constituirán en una nueva mirada de la ciudad, que ayudará a las autoridades a repensar esta Santa Fe. Ahí reside la importancia de esta actividad: la de poder indagar al , saber qué quiere y qué sueña para su ciudad.

A través de un trabajo conjunto con las asociaciones de amigos de diferentes avenidas, plazas y parques, el Gobierno de la ciudad eligió diferentes árboles para convertirlos en Árbol de los Deseos. Esos deseos fueron escritos en unas tarjetas repartidas a través de los comercios que están ubicados a lo largo de las avenidas. Luego, por medio de artistas que se desplazan en zancos, fueron colgados en cada árbol.

En este sentido, diversos puntos de Santa Fe tienen su Árbol de los Deseos. Las intervenciones se pueden visitar en los siguientes emplazamientos: López y Planes y Perú; Av. Freyre y Moreno, frente a la capilla La Merced; Plaza Fragata Sarmiento, peatonal San Martín sur, frente al Teatro Municipal; La Tablada; Plaza Vucetich (Av. General Paz 5500); Av. Galicia y Aristóbulo del Valle; Parque de la Locomotora (Av. Costanera); y en el Boulevard Gálvez.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste