Las Flores II: después de mucho tiempo

Las Flores II: después de mucho tiempo, los monoblocks van recuperando su calidad

143 Vistas

El intendente José Corral, acompañado por el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, firmó los contratos para la ejecución de obras de mantenimiento. En el marco del Plan Abre, que llevan adelante Municipio y Provincia, los trabajos a ejecutar consistirán en la reparación de núcleos de las escaleras y limpieza de tanques de agua. También se entregaron subsidios a consorcios de las torres 5 y 6 y 17 escrituras a vecinos.

En el marco de la intervención integral en barrio Las Flores II, el intendente José Corral firmó esta mañana el contrato con la empresa Montaño Construcciones para la realización de la obra de reparación de núcleos de escaleras, y trabajos de limpieza y mantenimiento de los tanques de agua de 11 monoblocks del complejo habitacional. De la actividad también participó el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone.

En la oportunidad se entregaron también dos subsidios económicos a los consorcios de las torres 5 y 6, destinados a la reparación de ascensores y de las cañerías troncales de agua que van desde el tanque a la torre. Además se entregaron las escrituras a 17 familias que terminaron de pagar sus viviendas ya hace varios años.

Junto a José Corral y Gustavo Leone, estuvieron también el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; la directora de Hábitat del Municipio, Sara Lauría; y los concejales, Vanesa Oddi y Mariano Cejas, entre otros funcionarios provinciales, municipales y vecinos del barrio Las Flores.

 

Detalles de obras

 

En el marco del Plan Abre, las obras de recuperación de escaleras y tanques de agua demandarán una inversión de más de $ 2.500.000, que serán aportados por el Estado provincial. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 90 días y estarán a cargo de la empresa Montaño Construcciones, que resultó adjudicataria de la licitación pública.

En cuanto al acondicionamiento de los núcleos de escalera, los trabajos contemplan la limpieza de las armaduras a la vista y remoción de los recubrimientos sueltos, para el tratamiento de armaduras y posterior recubrimiento de los muros, escaleras y pantallas de hormigón.

Asimismo, prevé el reemplazo o acondicionamiento de pasamanos, barandas, escaleras de a tanques y punteras de escalones. En tanto, en los tanques de agua, se realizará la limpieza interna y externa, sellado e impermeabilización, reemplazo de colectores hasta las bajadas existentes, y de los sistemas de automatización de bombeo.

 

Una importante intervención

 

Luego del acto, José Corral remarcó que se trata de “obras muy importantes porque permiten mantener el edificio, cuando el tanque se deteriora hay pérdidas de agua; y las escaleras son el espacio común al que también hay que hacerle un mantenimiento”. Luego agregó son tareas de los consorcios “pero como durante mucho tiempo no funcionaron, estos edificios se deterioraron. Es una ayuda que en el marco del Plan Abre, un trabajo entre gobierno Provincial y Municipal, estamos haciendo para que además se vuelvan a conformar y el mantenimiento se haga de forma permanente”.

Aprovechó para recordar las otras intervenciones que se hacen en el barrio: “Son cosas simples como la pintura en los cordones y de las sendas peatonales y otras más complejas pero también importantes como la construcción del jardín que va a muy buen ritmo y esperamos que para el segundo semestre los chiquitos del barrio puedan ir”.

Más adelante nombró los trabajos que se hicieron en la plaza sobre Peñaloza y en la Estación de Entrenamiento en calle Pavón. “También estamos con los consorcios arreglando los espacios comunes, que son patios que al estar abandonados se transforman en tierra de nadie, pero que si se los equipa, se los ilumina son sectores que los vecinos comienzan a aprovechar”.

Destacó que se trata de “un barrio muy populoso, donde vive mucha gente: tiene más de 30 años y durante todo ese tiempo no se hicieron tareas de mantenimiento y nos parece que así como en el norte hay otras necesidades, también la presencia del Estado provincial y municipal era muy importante en Las Flores”.

 

Un trabajo conjunto

 

Por su parte, Guastó Leone se mostró muy contento y satisfecho por este nuevo paso que se da en Las Flores. Y felicitó a los vecinos que se llevaron sus escrituras: “Es un esfuerzo muy importante que hacen ustedes que llevan mucho tiempo esperando esta escritura, algunos nos decían más de 30 años con papeles, idas y vueltas. Pero finalmente se está cumpliendo con este derecho de cada uno pueda tener su título de propiedad”, dijo más adelante.

Aseguró que “entregar escrituras es tan importante como entregar las viviendas”, y dijo que “aún quedan pendientes algunas entregas en la Provincia, pero se trata de un proyecto que comenzó en 2008 y no se detiene. Desde esa fecha tenemos entregadas más de 17.000 escrituras, nos faltan muchas más pero hay una gran vocación en seguir trabajando en esto”, agregó Leone.

Destacó el trabajo de la Municipalidad y el esfuerzo de los vecinos “porque sin estas dos partes, al Gobierno de la provincia le sería imposible realizar solo. Quiero agradecerles esta espera, y decirles que es muy importante que sigan organizados como consorcios y que sigan trabajando en esto porque en definitiva es lo que mejora las relaciones de convivencia que es lo que más nos importa destacar y promover”, dijo Leone en referencia a los vecinos de Las Flores.

 

Tras años de espera

 

Tránsito Eva Toledo vive en el barrio hace 33 años. “Vinimos a vivir al barrio cuando mi hija tenía 6 años. Ahora tiene 39, es decir que esperé toda la vida por este documento. Me siento muy contenta. Hace mucho tiempo que terminé de pagar el plan y sabía que en algún momento esto iba a llegar. Guardé todo y esperé. Hoy finalmente esto se cumplió, valió la pena la espera”.

Por su parte, Sandra también llegó contenta con su pequeño hijo a recibir la escritura. “Cuando mis padres murieron, mi hermano me dio el departamento y hoy estoy feliz porque tengo la escritura. Un avance más que importante”, dijo.

Aprovechó también para hablar sobre las obras que se hicieron y continúan en el barrio. “Es un avance muy importante pero los vecinos nos tenemos que acostumbrar a cuidar las cosas que se hacen; esto no pasa todos los días y hay que cuidarlo. Sobre todo los chicos por eso los padres tenemos que enseñarle a cuidar”, agregó más adelante.

Finalmente señaló que “significa un gran avance, está quedando todo muy lindo. Durante 33 años no se hizo nada y cuando escuchamos que se iba a hacer esto no teníamos esperanza, pero cuando comenzaron los trabajos nos dimos cuenta que cumplieron. El jardín también le va a dar otra vida y estoy esperando con ansias la placita porque mi nene es discapacitado y un lugar así no hay en el barrio”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste