fbpx
Las Flores da otro paso hacia su puesta en valor

Las Flores da otro paso hacia su puesta en valor

152 Vistas

La propuesta fue elegida por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo y contempla una mejora integral de Las Flores I, II y III. El intendente Mario Barletta, acompañado por funcionarios del Gobierno de la ciudad, presentó detalles del proyecto y escucharon nuevas propuestas de los vecinos. Los trabajos comenzarían en los próximos días.

El barrio Las Flores, uno de los más tradicionales de la ciudad, fue seleccionado el año pasado por el Gobierno de la ciudad para la implementación de la experiencia de Presupuesto Participativo.

En diciembre del año pasado, un 45 % de los ciudadanos participantes en el proceso eleccionario del programa propuesto por el Municipio, apoyó el proyecto que propone la puesta en valor del barrio con mejoras para Las Flores I, II y III, a través de obras de embellecimiento y mejoramiento de la infraestructura, con una inversión de 500 mil pesos.

Hoy se concretó una de las etapas más importantes del proceso: la presentación a los vecinos de la propuesta. Para ello, el intendente Mario Barletta; el secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito Norte, Marcelo Doyharzábal, se reunieron con los vecinos que integran la red social de Las Flores, para brindar detalles de la iniciativa.

“Esta es una experiencia de gestión conjunta entre las entidades que representan a los vecinos y el Gobierno de la ciudad, para seguir trabajando sobre los temas que están en nuestras manos”, valoró el Intendente, y agregó: “Esperamos una participación en estas propuestas de las instituciones que forman parte, y cumplido este paso, vamos a estar en condiciones de comenzar inmediatamente con la tarea”.

 

 

Una propuesta integral

 

Ante un concurrido grupo de vecinos, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, brindaron detalles de la propuesta.

“Hicimos un diagnóstico del terreno, la situación y las demandas de los vecinos, y luego preparamos la propuesta. En esta instancia hemos convocado a las instituciones y entidades que conforman la red para charlarla con ellos, que seguramente tendrá algunas modificaciones en base a sus propuestas”, detalló Boscarol.

A grandes rasgos, el proyecto contempla el tratamiento de los patios internos; iluminación -agregando un brazo en las luces de 12 de Infantería hacia el interior de la vereda y reponiendo focos quemados-, la construcción de cinco garitas de espera de colectivos, pintura a nivel antetecho de acuerdo al color que elijan los vecinos, trabajos de cerramiento con rejas en los consorcios, colocación de cestos urbanos, pintura en los cordones, tareas de herrería en las instalaciones abandonadas para garrafas de gas, señalética horizontal y vertical, y reguladores de velocidad.

Además, se realizará una intensa poda de árboles para favorecer la seguridad e iluminación, y se recolectarán elementos varios en desuso, como por ejemplo, autos abandonados.

Otro de los novedosos conceptos que incorpora el proyecto, es la inclusión de equipamiento social en seis o siete espacios para el ocio, la familia y la recreación. Este equipamiento está compuesto por asadores, mesas, bancos y otros elementos.

 

 

Paseo, cultura y deporte

 

Todos estos trabajos, si bien apuntan al embellecimiento del barrio para que recupere su esplendor, también tienen la intención de generar mejores condiciones para el paseo, las actividades culturales y deportivas.

“Cuando se formuló la propuesta surgieron un montón de alternativas. Pero lo importante es que en los espacios recuperados se puedan realizar deportes y actividades culturales, que es un viejo reclamo de los vecinos, ya que hay muchos niños y jóvenes que hoy no tienen esos espacios”, detalló Boscarol.

De esta forma, las tareas en los espacios verdes y la iluminación y pintura de las arterias principales, generarán un importante cambio en la calidad de vida de los vecinos del barrio.

“Los vecinos elegimos esta propuesta porque era muy necesaria. Esta puesta en valor le va a venir muy bien al barrio; es muy lindo caminar por las cuadras y ver todo más lindo. Esperamos que se concrete cuanto antes”, opinó la presidenta de la Vecinal, Alicia Castillo.

Los vecinos indicaron que “ahora lo importante es que la gente del barrio cuide las obras que se realicen”, y propusieron trabajar junto con las Escuelas en esta tarea. Además, propusieron mantener reuniones con la empresa recolectora de residuos para optimizar su servicio en las calles de Las Flores.

 

 

Avances en otros barrios

 

Como se recordará, el Presupuesto Participativo es una modalidad que fue puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de la ciudad y está destinada a realizar obras para el bien de toda la comunidad, tanto para resolver problemas que existen en los diferentes barrios de la ciudad como para incorporar una diversa cantidad de actividades de interés general.

El proceso para la conformación del Presupuesto Participativo se inicia con la presentación de propuestas por parte de los vecinos que se analizan en posteriores reuniones de la Comisión Organizadora y una vez superada esta etapa, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto. Luego, se lleva adelante una presentación pública para que todos los vecinos puedan conocer lo que se propone y luego se elige a través del voto una iniciativa determinada. El Municipio elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Son los vecinos quienes controlan las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

La modalidad fue implementada hasta ahora en Alto Verde, donde se decidió la construcción de un Polideportivo; en Nuevo Horizonte, donde los vecinos eligieron la realización de un Centro de Salud; y Las Flores, donde como se indicara, la propuesta elegida fue la Puesta en Valor del barrio.

“Los procesos están muy avanzados -indicó Boscarol-. En el caso de Alto Verde, la búsqueda del terreno demoró un poco por cuestiones dominiales, pero luego se llamó a licitación para la construcción tanto del gimnasio como la pileta; se cercó el terreno, se reubicaron familias que intrusaban el lugar, se hizo la perforación de la bomba y en corto plazo se comenzará con la construcción porque ya está adjudicada. En Nuevo Horizonte ya se definió y presentó el proyecto del Centro de Salud, y se comenzará a la brevedad con el replanteo del terreno y la construcción”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste