Fluir flamenco en la Costanera Este

Fluir flamenco en la Costanera Este

113 Vistas

La bailaora andaluza Carmen Mesa cautivó a más de ochocientos espectadores. Fue anoche, en “Flamenco en la playa y canto popular”. Como es habitual, el Parador Guadalupe ofreció su marco costero. El exitoso ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. La última jornada se desarrollará el jueves 19.

“Flamenco en la playa y canto popular” vivió una velada con arte andaluz de pura cepa. Carmen Mesa y sus músicos actuaron sobre el tablado de playa montado en el Parador Guadalupe. La joven bailaora, de reconocida trayectoria mundial, presentó “Interior”, su última producción.

La repercusión y el éxito de este ciclo se ven reflejados en el caudal de público que asistió cada jueves. Anoche, velada con mayor afluencia, hubo más de ochocientas personas. Lo interesante fue que, mezclados en la platea, se divisaron casi todos los artistas que actuaron en el tablao de playa las noches anteriores.

“Pese a que resta una noche más, fue el broche de oro de un ciclo que demandó mucho esfuerzo y que nos entregó muchas satisfacciones”, sostuvieron desde la organización.

 

El bullir interior

En contraste con lo habitual, Mesa conserva un rasgo distintivo tanto cuando a escena como cuando transita por la vida: jamás pierde la sonrisa y ese gesto de disfrute constante. Irrumpió en el tablao de playa tres canciones después de que sus músicos comenzaron el show. Hasta entonces, la guitarra de Héctor Romero, la percusión  de Martín Morales y la voz de Rafa González preparaban el ambiente para el lucimiento de Mesa. Presentó “Interior”, su nuevo espectáculo. Los anuncios se correspondieron con la práctica: decían que esta obra aborda la esencia más pura del flamenco, el baile pasional y, realmente, lo hizo.

Los cuatro artistas sobre la escena lograron entablar la conexión deseada con el público santafesino. Pero, claro, la atracción mayor la generó el misticismo del baile desplegado por Mesa. Por un lado, la sincronización excelsa del movimiento de sus brazos y el zapateo turquesa de sus pies con el asombroso dominio del espacio. Por otro, la armoniosa simbiosis de la fuerza y la energía del baile con la dulzura de su gesto perenne. Estos ingredientes hicieron que su actuación penetrara el pecho de la cautivada platea. Y no sólo eso, sino que Mesa también se dio el lujo de obrar como cantaora interpretando “Volver” y “Nostalgias”, tangos por bulerías, claro.

En total, de principio a fin, “Interior” duró una hora y media. El repertorio transitó por casi todos los estilos del flamenco: soleás, zambras, fandangos, alegrías, tanguitos y un cierre por bulerías.

Todo esto se condensó sobre el tablao de playa. La de anoche fue una velada intensa, de pasión, de energía, de toda la magia y el misticismo que el flamenco guarda celosamente y que Carmen Mesa supo exprimir desde el interior más profundo. Ella es una chispa, una inyección de adrenalina, un cachetazo de pasión que insta a la emoción. Decíamos, el espectáculo de anoche fue intenso, fue, justamente, espectacular.

 

Cursos

Además de la actuación de anoche, hubo otro condimento que motivó la llegada de Carmen Mesa a Santa Fe. Hoy y mañana dictará talleres de baile en el instituto Taiarte. En este sentido, Mesa explicó que “en estos seminarios trabajaremos la parte técnica del cuerpo, control y equilibrio del mismo; variaciones coreográficas por tangos y soleá por bulerías. Sin embargo, los contenidos específicos variarán según la necesidad de los alumnos y del momento. Además, por lo general, tengo muy en cuenta al cante a la hora de enseñar: pienso que los bailaores tienen que tener un mínimo conocimiento del cante para realizar mejor su trabajo. Intento dar a los alumnos todo lo que puedo y un poquito más”. Por tanto, estos talleres están dirigidos a “todo tipo de público que sienta el gusanillo por dentro. A los que saben y quieren aprender más, a los profesionales y a aquellos que lo toman como un entretenimiento ya que las clases tienen una dinámica divertida. Me encanta cuando los alumnos descubren el gustito por el baile”.

Vale destacar que las clases se concretarán en dos jornadas: viernes y sábado. Habrá dos niveles: principiantes e intermedios; para los primeros, el horario será de 14 a 16 horas; en el caso de los segundos, de 20 a 22 horas.

Estos talleres se dictarán en Taiarte, Tucumán 2830. Para inscripciones dirigirse a la sede mencionada o llamar al celular (0342) 154.322746. Además, para ampliar información acerca del perfil de los cursos, se sugiere ingresar a los siguientes websites: www.taiarte.blogspot.com.ar y www.carmenmesa.com

 

Una noche más en la playa

El flamenco tendrá una velada más en la costa santafesina. El jueves que viene se concretará la programación que estaba prevista para el pasado 5 de febrero. La cita será a las 22 horas, en el lugar habitual.

La bailaora Marta Bernazano, el cuerpo estable del Taller Flamenco Santa Fe y el grupo de rumba flamenca “Palos de Fiesta” serán los protagonistas principales sobre el tablao playero. Para el cierre de la velada, se anticipa un final por rumbas y sevillanas al ritmo de “Palos de Fiesta”, en el que los bailaores que participaron previamente, junto con artistas invitados, pondrán el broche de oro a una nueva entrega, la anteúltima, de arte andaluz frente a la Setúbal.

La entrada, por supuesto, será libre y gratuita. Con este espectáculo se bajará definitivamente el telón de “Flamenco en la playa y canto popular”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste