fbpx
Folclore

Folclore, historia y tecnología, en una noche para rendir tributo a los Constituyentes

199 Vistas

Raly Barrionuevo cerró los actos organizados por el Gobierno de la ciudad para celebrar el Día de la Constitución Nacional. Fue anoche, en el Paseo de las Tres Culturas, donde el intendente Barletta presentó el Camino de la Constitución. Además, actuaron la Banda y el Coro Municipal, se realizó una performance actoral y se proyectó un impactante trabajo de arte digital.

El Paseo de las Tres Culturas fue escenario propicio para que los santafesinos celebren, por primera vez en su historia, el Día de la Constitución Nacional. Ante un destacado marco de público, el intendente Mario Barletta encabezó el acto de presentación oficial del Camino de la Constitución, que se complementó con una interesante propuesta cultural en la que el protagonismo lo tuvo Raly Barrionuevo. El cantautor santiagueño ofreció un extenso concierto, en el que recorrió lo mejor de su repertorio al tiempo que presentó el material de “Radio AM”, su último álbum.

En este contexto, también se presentaron la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”; se realizó una performance en la que actores santafesinos personificaron a los próceres de la historia de la Constitución y se proyectó un espectacular trabajo de arte digital. En síntesis, fue una tarde noche espléndida dedicada a nuestra historia como país; una velada consagrada a nuestra Santa Fe como Cuna de la Constitución.

 

 

Con alma rockera

 

Lo dicho: el punto cúlmine de la agenda cultural de las celebraciones patrióticas fue protagonizado por Raly Barrionuevo. El reconocido cantautor actuó en un escenario particular, ubicado en el centro del Paseo de las Tres Culturas de espaldas al lago. Pasadas las 20.25 horas, las miles de personas que se dieron cita allí bailaron, aplaudieron y cantaron al ritmo de la zamba, el escondido y la chacarera.

Muy informal, vestido con remera negra y pantalones cargo, el dueño de una de las voces más dulces del folclore ofreció un espectáculo compuesto por un repertorio que duró más de dos horas, en el cual el músico de Frías recorrió la antología de su vasta trayectoria y aprovechó para mechar las piezas que integran el material de su última placa, editada en 2009.

Con la humildad que lo caracteriza, este folclorista con alma rockera dejó la escena con la promesa del pronto regreso, noticia alentadora para todos los santafesinos que, en multitud, le demostraron que en la ciudad Cuna de la Constitución vive un pueblo devoto de su arte.

 

 

Los constituyentes fueron anfitriones

 

Promediando la tarde, tiempo antes de que el comience el acto, los anfitriones fueron los constituyentes de 1853. Personificados por Camilo Céspedes, Guillermo Chémez y Fernando Conti los protagonistas de época recibieron a los vecinos con una performance actoral en la que no sólo trabajaron diálogos épicos y frases históricas, sino que además, en su constante y elíptico recorrido por la geografía del Paseo fueron entregando a sus ocasionales interlocutores ejemplares de la Constitución Nacional. La performance actoral, que fue dirigida por Darío Giles, culminó sobre el escenario lindante al Convento de San Francisco. Allí, a viva voz, los actores encarnaron situaciones específicas de diferentes próceres de la Carta Magna y dieron paso al comienzo del acto oficial. 

 

 

La Banda, en escena

 

En esta noche propiamente santafesina, dedicada a recordar aquel 1º de Mayo, hito dentro de los acontecimientos que nos constituyeron como país, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” tuvieron un espacio protagónico al ofrecer un breve pero contundente repertorio. Tras la interpretación del Himno Nacional, en el que contaron con la actuación especial del Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral, ejecutaron dos delicadas piezas representativas del cancionero popular argentino. Siempre dirigidos por el Mtro. Juan Rodríguez, en primer lugar presentaron “Gala del Día”, una canción con poesía de Arturo Vázquez y música de Carlos Guastavino. Luego, interpretaron “La Trunca Norte”, pieza que cuenta con letra de Raúl Mercado y composición de Oscar Além.

 

 

Arte digital

 

Uno de los puntos prominentes del acto fue cuando la fachada del Convento de San Francisco devino en un lienzo para que Arte Nómade proyecte un impactante trabajo de arte digital, en el que recrearon los íconos del Camino de la Constitución. El grupo creativo encabezado por Niko Schiavi y Ayelén del Rivero preparó especialmente para esta ocasión una instalación audiovisual de alto impacto sensorial que se inscribe en la técnica del “mapping”. Así, siguiendo esta línea conceptual, trabajaron utilizando elementos compositivos de la arquitectura del Convento, echando mano de diferentes técnicas de proyección.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste