fbpx
Fonavi San Jerónimo: se presentaron cuatro oferentes para las obras de refacción

Fonavi San Jerónimo: se presentaron cuatro oferentes para las obras de refacción

118 Vistas

Con un presupuesto oficial de más de 32 millones de pesos, las empresas Cocyar Ingeniería SRL; Coemyc SA, Mundo Construcciones SA, y EFE Construcciones ofrecieron llevar a cabo los trabajos que incluyen el mejoramiento de las condiciones edilicias, la recuperación y acondicionamiento de los espacios públicos y obras de infraestructura. Además se están consolidando las formaciones de consorcios y las titularizaciones de viviendas. La iniciativa beneficiará a 10 mil vecinos.

En el marco del Plan Abre -un programa de intervención integral en barrios que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y la Provincia-, esta mañana el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti abrieron los sobres para ejecutar una serie de obras para el Fonavi San Jerónimo de barrio Centenario que beneficiará a más de 10 mil vecinos. Además se entregaron además 14 escrituras de viviendas del complejo habitacional.

El acto se desarrolló en la Escuela N° 1258 Simón Bolívar, y tuvo la presentación de cuatro empresas para ejecutar las tareas: Coemyc SA, Mundo Construcciones SA, EFE Construcciones y Cocyar Ingeniería SRL. La actividad además contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y del director provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, entre otros.

El presupuesto oficial es de más de 32 millones de pesos y los trabajos incluyen a 143 unidades habitacionales. Las tareas contemplan el mejoramiento de las condiciones edilicias, la recuperación y acondicionamiento de los espacios públicos y obras de infraestructura, que incluyen la reparación de filtraciones y roturas de caños de las instalaciones de agua y cloacas, la reposición de gabinetes de luz y gas y la limpieza y acondicionamiento de los desagües pluviales.

A las obras de infraestructura se le suman los cursos de capacitación para la formación de consorcios a cargo de grupos territoriales pertenecientes a la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, así como las gestiones para la titularización de viviendas. En la actualidad ya se conformaron 4 consorcios de un total de 11 manzanas en las que se divide el barrio

 

Un trabajo en conjunto

 

“Esto se trata de un esfuerzo entre el Gobierno provincial y municipal en el marco de un trabajo que venimos haciendo en conjunto en diferentes sectores de la ciudad, en particular en estos barrios que tienen más de 30 años a partir de la construcción del Fonavi y que no tuvieron arreglos, y no se le entregaron ni papeles de la propiedad a los vecinos”, explicó José Corral al referirse a la apertura de sobres.

En este marco, recordó cuando en 2010 el Concejo Municipal aprobó el final de obra del complejo habitacional. “No sólo falta completar la regulación dominial y entregar las escrituras, sino además hay problemas con las cloacas, con las escaleras, los espacios comunes en general, con equipamiento eléctrico, con la plaza, entre otros”, describió el mandatario local

Consideró que se trata de una inversión muy importante por parte del Gobierno provincial con el “fin de arreglar esos espacios comunes”, y en este marco también se van constituyendo los consorcios que “son muy importantes porque luego el mantenimiento tienen que hacerlo los vecinos”. Además se va a mejorar la vista del barrio, porque incluye pintura, pero sobre todo la cuestión estructural, teniendo en cuenta que el complejo sufrió la inundación de 2003. En ese sentido, aprovechó para recordar los trabajos ejecutados en materia de prevención del riesgo hídrico: profundización de los reservorios, repotenciación de estaciones de bombeo, y se están llevando a cabo otras tareas complementarias para que el barrio no tenga más problemas con el agua.

Aprovechó luego para pedirles a los vecinos que se constituyan en consorcios “porque ahora el gobierno da el puntapié inicial, pero después ellos tendrán que cuidar”.

Anticipó para contar que “habrá una intervención importante en cloacas, porque la obra tuvo problemas de diseño y es de esperar que con la reparación definitiva que se va a hacer la situación mejore y no se vuelva a tener esos inconvenientes recurrentes”, agregó más adelante. En cuanto a la deficiencia de los gabinetes de gas y los tableros de electricidad, entendió que es un viejo reclamo por parte de los vecinos y deben ser intervenidos con urgencia porque representan un peligro. “Además el espacio público como la plaza que se va a arreglar y se va a dejar en buenas condiciones”, informó.

 

Cambios notables

 

Por su parte, el Gobernador Antonio Bonfatti consideró que “es un deber del Estado resolver aquellas cuestiones relacionadas con el deterioro propio del paso del tiempo y la falta de intervención en estos complejos que son complejos en sí mismo porque hay mucha gente”.

Para Bonfatti, “habrá un antes y un después cuando concluyan las obras, que no tiene que ver con hermosear el barrio, pintarlo, arreglar sus plazas, sino también en el sentido de la dignidad que tiene que tener un barrio y su entorno, de aquellas cosas que hacen también a la infraestructura deteriorada por el paso del tiempo”.

Para concluir, expresó: “Estamos muy contentos por poder llevar adelante esto. Los invito a que una vez que termine esto sigamos consolidando el barrio, a que fortalezcamos una vez más los lazos y sobre todo a que cuidemos entre todo este sector porque en definitiva es de todos”.

 

De qué se trata la obra

 

Entre las obras previstas y según detalló Bonfatti en la apertura de sobres, se prevé una intervención integral que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.

También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.

En particular para los edificios, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste