fbpx
Fondo de Obras Menores: respaldo de senadores del FPCyS a la inclusión de Santa Fe y Rosario

Fondo de Obras Menores: respaldo de senadores del FPCyS a la inclusión de Santa Fe y Rosario

162 Vistas

El intendente José Corral se reunió con los legisladores y concejales oficialistas para analizar los avances del proyecto de reforma de la Ley 12.385, aprobado en Diputados, y que está en tratamiento en la Cámara de Senadores. Su sanción definitiva permitirá incrementar los fondos para obra pública en la capital provincial.

El intendente José Corral recibió este mediodía a los senadores y concejales del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). El encuentro, que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, tuvo como tema central el proyecto de reforma de la Ley 12.385, del Fondo de Obras Menores, iniciativa que hace unos días fue aprobada en la Cámara de Diputados Provincial y que prevé la ampliación del Fondo de Obras Menores para incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En caso de aprobarse en el Senado, la capital provincial percibirá unos $ 35 millones en 2014, que estarán destinados a obras de asfalto para mejorar el servicio de transporte público en diferentes barrios. En ese sentido, cabe recordar que el Intendente presentó el pasado 21 de mayo a los legisladores provinciales un detallado plan de obras que el Municipio tiene decidido encarar con esos fondos.

Participaron de este encuentro los senadores por los departamentos La Capital, Hugo Marcucci; Rosario, Miguel Lifschitz; San Cristóbal, Felipe Michlig; General López, Lisandro Enrico; y General Obligado, Orfilio Marcón. También el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y ediles del Frente, entre otros dirigentes.

 

Lograr la igualdad

 

Tras el encuentro, el secretario General del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira, dijo que la intención de la reunión fue para que los senadores transmitieran al Intendente y a los concejales el estado de debate parlamentario y también sirvió para que desde la Ciudad les manifestaran a los legisladores la visión que se tiene acerca de la ley.

“Todos coincidimos en que es una ley necesaria porque viene a establecer un manto de justicia sobre una situación que se había vuelto claramente inequitativa para las ciudades de Santa Fe y Rosario, que habían quedado al margen de esta ley en su momento y con razón ya que se tenían el Fondo del Conurbano, pero al haber sufrido actualizaciones continuas el monto de la norma de obras menos y no la otra, estas dos ciudades quedaron en una situación de desigualdad”, explicó Carlos Pereira.

Los senadores de diferentes departamentos  trabajaron para resolver esta situación, como el legislador de San Cristóbal, Felipe Michlig. “Consideran ellos que es una cuestión de justicia, en ciudades como Santa Fe y Rosario que tienen muchos problemas de infraestructura, y en donde hacen falta muchas obras con inversiones millonarias y esta ley va a venir a aportar los fondos necesarios para poder concretarlas”, agregó el secretario General.

Según contaron los senadores, la intención es asegurar prontamente la sanción en la Cámara Alta de este proyecto para que se convierta en ley, y para eso hay un pedido de tratamiento con preferencia por parte del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, que vence dentro de dos semanas. Por eso la intención es que dentro de este plazo se debata y sea finalmente se apruebe en el Senado. Hay consenso y suponen que tendrá una sanción por unanimidad.

 

Trabajo en conjunto

 

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, contó que se trata de un proyecto que vienen trabajando en conjunto con su par por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, para que la ciudad de Santa Fe “tenga las mismas condiciones que los otros municipios y comunas, y por lo tanto es importante que se incluido en este fondo”, explicó.

El legislador anticipó que en principio hay consenso para que se convierta en ley por unanimidad, y “así se dará respuesta con rapidez por una cuestión de igualdad y reparación con la ciudad de Santa Fe que no tiene la misma composición, garantías y fondos que los otros municipios y comunas para obras menores”, destacó.

 

Respaldo del Concejo

 

Por su parte, el concejal Leonardo Simoniello, que también participó de la reunión, contó que hace un tiempo el cuerpo legislativo local se expresó al respecto y calificó como discriminatorio el acto que se lleva a cabo con Santa Fe. “Hay un plan de los fondos con los que se beneficiaría Santa Fe con la sanción de esta ley que tiene que ver con la seguridad y el transporte público, con calles e iluminación, y con trabajar en los sectores más vulnerables”, dijo.

Luego agregó: “El Municipio quiere seguir trabajando en los barrios, pero para eso se necesitan recursos y no ser discriminados. Por eso vemos con beneplácito no sólo la media sanción de la cámara de Diputados sino fundamentalmente que los senadores de los distintos departamentos entiendan esta situación y promuevan el consenso necesario para que de una vez por todas se sancione esta ley que va a beneficiar a todos los santafesinos”.

 

Apoyo de otros departamentos

 

Por último el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig manifestó su mirada: “Mi apoyo es total, y como lo veníamos haciendo con la presentación de un proyecto para la modificación de la ley de obras menores y perdió estado parlamentario. Ahora la iniciativa del Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción de Diputados. Desde el Frente pretendemos que se trate como preferencia”.

Por último, agregó: “Se reparten más de 300 millones de pesos en comunas y municipios y Santa Fe y Rosario siguen con los 30 millones. Por eso pedimos que el Gobierno provincial iguale las condiciones y que estas grandes ciudades reciban los fondos necesarios para hacer obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste