fbpx
Fuerte preocupación por el aumento de cesáreas innecesarias

Fuerte preocupación por el aumento de cesáreas innecesarias

90 Vistas

Barletta participó de actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año el tema principal es la cesárea y el incremento de su porcentaje en varios países. El Intendente convocó a trabajar por una mayor toma de conciencia acerca de los riesgos que implican este tipo de prácticas.

En horas de la mañana del sábado, el intendente Mario Barletta participó de una jornada de trabajo en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

La actividad tuvo lugar en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario y estuvieron presentes, además del mandatario municipal, Claudia Barreyro, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento (Relacahupan), representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y miembros del Grupo de Acción por la Paz.

En la oportunidad, disertó la psicóloga Laura Uplinger, educadora e investigadora del campo de la concepción, conferencista internacional egresada de la Universidad de la Sorbona (París), que tuvo a su cargo el desarrollo de la charla sobre concepción consciente “Dime cómo naces y te diré quien eres”.

 

 

Una cuestión de convicción y de principios

 

En oportunidad de hacer uso de la palabra, y luego de entregar un presente a Uplinger, el intendente Barletta agradeció la invitación a la jornada y manifestó que hay que trabajar fuertemente para encontrar la manera de superar la modalidad de las cesáreas innecesarias.

“Nuestra presencia hoy, aquí, como representantes del Gobierno de la ciudad no es una cuestión gestual. Es una cuestión de convicción y de principios”, manifestó, y agregó que “si realmente estamos trabajando para un mundo mejor, una sociedad mejor y una ciudad mejor, tenemos la obligación de aprovechar estas oportunidades para seguir trabajando en la generación de conciencia, y esta es una gran oportunidad para seguir mejorando y para alcanzar esa ciudad con rostro humano que todos nos merecemos”, concluyó el mandatario.

 

 

Para que el mundo reflexione

 

La “Semana Mundial del Parto Respetado” se celebra en todo el mundo desde hace 5 años, con la finalidad de que se reflexione sobre un tema en particular que varía en cada edición.

Este año, la temática principal es la cesárea y el incremento de su porcentaje en varios países.

Aquí, en nuestro país, se ha propuesto como lema “Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias”. Así, diferentes organizaciones, reunidas a través de la Relacahupan ofrecen charlas, debates y talleres abiertos a profesionales y a toda la comunidad.

 

 

Exceso de cesáreas

 

Desde la Relacahupan se ha lanzado una campaña con el firme objetivo de alertar sobre la dramática situación de la epidemia de cesáreas en Latinoamérica y Caribe, así como en el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tener un índice menor al 10 ó 15 % de cesáreas y hoy existen instituciones que sobrepasan el 80 %.

Es oportuno recordar que la cesárea es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé.

Nacer por cesárea es un motivo válido cuando está en riesgo la vida del bebé, de la madre o de ambos. Es decir, cuando es tomada como una “intervención de rescate”.

El exceso de cesáreas se refiere a un exceso de patologías iatrogénicas (originadas en el abuso de intervención médica durante la gestación y el trabajo de parto), y a un grado de aceptación social con respecto a las técnicas quirúrgicas en general, que incluyen como variables centrales el ahorro de tiempo y supuestamente evitar el dolor.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste