fbpx
El “Fulgor Argentino” en Santa Fe

El “Fulgor Argentino” en Santa Fe

201 Vistas

El reconocido grupo porteño Catalinas Sur presentará este exitoso e impactante espectáculo este sábado 4, en el Predio Ferial Municipal. Comenzará a las 21 y la entrada costará tan sólo 2 pesos. Organiza el Gobierno de la ciudad, el INT, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y Asociación Civil La Estación Rosario. Auspicia de UPCN.

“El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo” desembarcará en Santa Fe para presentarse en el Predio Ferial Municipal. La única e imperdible función tendrá lugar en el Predio Ferial Municipal, espacio adecuado para una propuesta de estas dimensiones: más de 100 actores en escena, orquesta, grandes muñecos, tanques y cañones, son algunos de los elementos que dan vida a este espectáculo que llega a nuestra capital en el marco del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario “El País en el País”, impulsado por el Instituto Nacional de Teatro (INT). 

Es la visión de 100 años de historia (1930 – 2030) argentina del reconocido y popular grupo teatral Catalinas Sur. Un recorrido escénico a través de un centenario de avatares que busca ejercitar la memoria colectiva, sin que ello implique un análisis científico ni académico sobre los hechos, sino el rescate de algunos hitos que han quedado en la memoria del pueblo. Vale destacar que la entrada costará tan sólo 2 pesos.

Iridiscencia argenta
“El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo” abre sus puertas para los bailes de 1930. El golpe militar, que derroca a Hipólito Yrigoyen, interrumpe los festejos. De ahí en más, en el salón de baile se reflejan los avatares de nuestra historia. Los asistentes se mueven al compás de los distintos ritmos bailables que "según pasan los años" va interpretando la orquesta. Los ritmos cambian, la moda cambia. Marchas y contramarchas, la fiesta arranca, para y vuelve a comenzar según la historia lo permita. Los enfrentamientos y golpes militares truncan los festejos que permanentemente luchan por reiniciarse. La historia sigue su curso y, así, llegamos al 2030.
Estrenado en noviembre de 1998 en El Galpón de Catalinas, “El Fulgor Argentino” ha tenido un impresionante éxito de público: a sala llena todas las funciones que presentó durante más de seis años. Además, en 2001, esta puesta subió a escena en el prestigioso Festival Internacional de Teatro “Grec” que anualmente se desarrolla en Barcelona, cosechando excelentes críticas por la propuesta y la gran repercusión de público.
Para conocer más sobre el espectáculo, ver fotografías y anticipar la presentación con audiovisuales, se sugiere ingresar en www.catalinasur.com.ar

Catalinas Sur
Este grupo teatral comenzó primero como mutual de la escuela del barrio Catalinas Sur, donde se realizaban actividades artísticas y de integración y promoción comunitaria; posteriormente, con la apertura democrática, la Mutual fortaleció las actividades artísticas y el rescate de la fiesta y la alegría popular, como un camino para reconstruir el tejido social disperso. En el año 1983 se conformó el Grupo de Teatro Catalinas Sur (GTCS), que luego de 25 años de trabajo ha logrado comprar un predio y construir "El Galpón de Catalinas" concebido no sólo como teatro comunitario, sino como un espacio de convergencia entre organizaciones y de encuentro entre vecinos.
El objetivo central de esta agrupación es “la promoción y desarrollo del teatro comunitario como herramienta de transformación social. Desde el trabajo artístico comunitario se apunta a generar lazos entre vecinos, a recuperar la historia barrial, a fomentar la inclusión social y el fortalecimiento de la ciudadanía”.
En general, unos 250 vecinos participan en las diferentes obras, en la producción escenográfica, realización de muñecos, títeres y todas las actividades relacionadas con el montaje de espectáculos. Entre ellos, se destacan: "El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo", "Venimos de Muy Lejos", "La Catalina del Riachuelo", "El Parque Japonés", "La Niña de la Noche", "Los Negros de Siempre", "Entre gallos y medianoche" y "Pesadilla de una noche en el conventillo".
Este grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de la Dirección de Promoción Cultural del GCBA y de Proteatro.

Con protagonistas santafesinos
Cuando el grupo emprende una gira, sólo 50 personas del elenco original viajan y el resto son actores locales. En esta oportunidad, se sumarán 30 personas integrantes de los diferentes grupos de teatro comunitario de Rosario y otros 20 de Santa Fe y Paraná, a quienes entrenarán durante tres intensos días con los directores y músicos de Catalinas.

El país en el país
Tal como se expresó líneas arriba, "El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo” llega a Santa Fe en el marco del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario "El país en el país" impulsado por el INT. El programa de esta propuesta recorrerá más de 200 ciudades, desde La Quiaca hasta la Antártida, con 34 espectáculos locales y una decena extranjeros que desarrollarán 314 funciones. Se trata de la quinta edición de una iniciativa que condensa la actividad 18 festivales regionales y cuya intención es profundizar el acercamiento entre el teatro y el público. Para conocer más acerca de este contundente programa, se sugiere ingresar en www.inteatro.gov.ar

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste