Funcionarios locales y vecinos recorrieron juntos la “Ruta del Agua”

Funcionarios locales y vecinos recorrieron juntos la “Ruta del Agua”

99 Vistas

Se trata de un itinerario que permite a los santafesinos conocer la importancia y el funcionamiento de los sistemas de drenaje urbano e incluye la visita a reservorios, terraplenes y estaciones de bombeo. Durante la realización del trayecto, el intendente José Corral consideró que “conocer es también una manera de tomar conciencia, y nuestra función es ocuparnos, organizar, mantener las obras de infraestructura para que funcionen bien, y comprometer a los vecinos para que entre todos tengamos una ciudad más preparada”.

El intendente José Corral acompañó este miércoles a vecinos y representantes de diferentes instituciones de los Este y Noreste a recorrer la “Ruta del Agua”. Se trata de un itinerario que tiene como objetivo el de interiorizarse sobre la importancia de los sistemas de drenaje urbano, por lo que se incluye en la visita parte de sus componentes: reservorios, terraplenes y estaciones de bombeo. Durante el trayecto, además, se explica a los vecinos la situación de la ciudad con respecto a los ríos y la problemática de las inundaciones por lluvias. Asimismo, se recorren las defensas del río Salado y distintos componentes que conforman el sistema de drenaje urbano, como son las estaciones de bombeo, canales y reservorios.
Otro de los temas abordados es el de los residuos y de los inconvenientes que causan en bocas de tormenta, desagües y estaciones de bombeo, para el escurrimiento y la extracción del agua de lluvias. En tanto, en las Estaciones de Bombeo Nº 3 y Nº 5, se les explica las características principales de la instalación y, para ello, se observa el equipamiento, el escurrimiento por gravedad, los sistemas de conducción y descarga hacia el río Salado.
La actividad comenzó a realizarse el pasado lunes con vecinos e instituciones de diferentes puntos de la ciudad y es organizada en forma conjunta por la Dirección de Gestión de Riesgo, la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Descentralización del Gobierno de la Ciudad.

Conocer para tomar conciencia

Uno de los lugares que forma parte del recorrido de la “Ruta del Agua” es la Estación de Bombeo 3, ubicada en la Circunvalación Oeste a la altura de Barranquitas Sur. Allí, el intendente José Corral aprovechó la ocasión para dar detalles de la iniciativa a la y expresó que “estamos a días de que se cumplan 10 años de la inundación de 2003 y todos los santafesinos tenemos que conocer el entorno en el que vivimos, esta situación especial de estar rodeados por dos ríos como lo son el Paraná y el Salado, que tenemos el riesgo de las crecidas de los ríos y de las lluvias intensas, y cómo la ciudad se prepara para estar cada vez un poco mejor para tratar de enfrentar estos riesgos con el menor daño posible”.
En esa línea, afirmó que “vamos a continuar con estas recorridas para que, si fuera posible, todos los santafesinos conozcamos de primera mano qué significa una Estación de Bombeo, un desagüe troncal, un reservorio. Además, para que cada uno haga su aporte porque el manejo de la basura es importante para que vivamos en una ciudad limpia pero además, con los problemas que tenemos a la hora de las lluvias, no tapen los desagües. Por eso, conocer es también una manera de tomar conciencia y nuestra función es ocuparnos, organizar, mantener las obras de infraestructura para que funcionen bien, y comprometer a los vecinos para que entre todos tengamos una ciudad más preparada”.
Uno de los que participó de la recorrida fue Antonio Velocci, hoy presidente desde hace cuatro años de la Vecinal Belgrano que llegó siendo adolescente desde Italia hace 60 años para vivir en nuestra ciudad. “Conozco bastante este trayecto que estamos haciendo y muy orgulloso me siento. Antes estas obras no existían; están marchando las bombas, y me siento muy emocionado por eso. Mañana tengo reunión en la vecinal y a cualquiera que pregunte tengo para contarle sobre las obras que está haciendo la Municipalidad”, contó en diálogo con la prensa, y concluyó: “Últimamente, cuando llueve tenemos la satisfacción de que se va el agua enseguida, no demora como antes”.

Las Estaciones de Bombeo y su funcionamiento

En lo que refiere al funcionamiento específico de las Estaciones de Bombeo, el mandatario local explicó que “lo más importante es el personal. Nosotros horas antes de las lluvias comenzamos a operar con las casabombas, y para eso tiene que haber personal idóneo, que lo hay. Son técnicos que se han incorporado en el último tiempo y que vienen reforzando el plantel que ya existía. Contamos con los elementos que hacen falta, como el cerco perimetral y los lugares para acceder en los días de lluvia. También con los elementos de comunicación, tienen VHF porque hemos comprobado muchas veces que no funcionan al momento de las lluvias las redes telefónicas. Tenemos disponibles los grupos electrógenos para si hace falta reemplazar la red eléctrica. Además, hay bombas que funcionan con electricidad y otras con gasoil, que tienen también una gran capacidad y que nos dan la tranquilidad de que cuando las necesitemos van a funcionar”, contó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste