fbpx
Funcionarios municipales recorrieron el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Funcionarios municipales recorrieron el Parque Nacional Islas de Santa Fe

410 Vistas

El nuevo espacio protegido tiene 2.900 hectáreas y el objetivo es que llegue a 150 mil. Genera un potencial académico, turístico y conservacionista que puede brindar a distintas disciplinas una posibilidad de contar con un laboratorio viviente.

En mayo de este año, el Senado de la Nación aprobó la creación del primer Parque Nacional Islas de Santa Fe, sobre la margen del río Paraná. Se trata de un área de 2.900 hectáreas, en el departamento de San Jerónimo, cerca de Coronda, y está junto al Parque Nacional Pre-delta en Entre Ríos. De esta manera, la provincia cedió a la Nación 8 inmuebles fiscales provinciales, que forman parte de la jurisdicción nacional para proteger su flora y fauna. Éstos son: las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, quedan sometidos al régimen de la Ley de Parques, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

Para conocer más profundamente el tema, funcionarios del Gobierno de la ciudad realizaron una recorrida por el recientemente creado Parque. Los participantes partieron en auto hasta la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, donde fueron recibidos por el guardaparques Pablo Giorgis, quien -junto a personal del Parque Nacional-, ofició de guía en un recorrido realizado en dos embarcaciones.
Formaron parte de la visita el subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Felipe Franco; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el Director Interino del Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET Santa Fe), Mario Gabriel Chiovetta; el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; la directora de Comunicación de la UNL, Romina Kippes; la coordinadora de Ambiente y Sociedad de la UNL, Alba Imhoff; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; funcionarios municipales y medios de comunicación.

Sumar hectáreas

Una vez concluida la recorrida, el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad, Roberto Celano, destacó la importancia de la creación del área protegida y agregó que “si bien son 2.900 hectáreas del inicio del Parque, la misión es poder lograr que en los próximos años podamos contar con las 150 mil hectáreas que llegan hasta la ciudad de Santa Fe”.
“En este lugar, hace 18 años las tierras estaban arrasadas, y hoy podemos observar en muy buen estado de conservación. Si bien hace muy poco tiempo que este Parque Nacional se ha constituido como tal, ya se ha comenzado a trabajar en el desalojo de las cabezas de ganado. Había 2 mil bovinos y hoy, ese número se ha reducido a 150 animales, lo que ha permitido notar una sensible mejora en toda la vegetación, por lo que entendemos que en los próximos años este lugar va a estar totalmente recuperado para beneficio de toda la comunidad”.

Laboratorio viviente

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Felipe Franco, subrayó la trascendencia de la generación del espacio, “ya que empieza a constituirse un punto de preservación de la naturaleza, que no sólo es un patrimonio de los santafesinos, sino de toda la humanidad, donde la importancia reside en la recuperación del sector de islas, ya que esto genera un potencial académico, turístico y conservacionista que puede brindar a distintas disciplinas una posibilidad de contar con un laboratorio viviente”.
Desde el punto de vista de los recursos hídricos, Franco comentó que “se han aprobado varios proyectos en la provincia para realizar estudios en la región acerca de las erosiones y sedimentaciones originadas en el lugar, además del proceso del formado de las islas, su vegetación, la fauna y los contrastes de los sectores que hoy tienen alteraciones antrópicas, contra otros sectores que respetan una armonía natural. Hay muchas carreras dentro de la Universidad, muchos emprendimientos que se pueden llegar a abordar, y Santa Fe puede ser un eje junto a Paraná, para generar nuevas tecnologías y disciplinas que permitan el estudio y la comprensión de los fenómenos que tienden a repetir errores de la sociedad ante estos ambientes”.
Por último, Franco destacó que “el río va a generar transformaciones, por lo cual es necesario conocerlas para no cometer errores que alteren su armonía. Por lo tanto, las nuevas conexiones viales entre las ciudades, ya sea Paraná-Santa Fe, o Santo Tomé- Santa Fe, van a tener que contemplar cuáles van a ser sus afectaciones en el equilibrio del ecosistema, sin alterar el progreso de las ciudades”, concluyó el funcionario.

Características

El guardaparques Pablo Giorgis, detalló que las islas están en el medio del cauce del río Paraná, el cual se bifurca a la altura de la Isla de las Gallinas, dando origen al río Los reyes.
El Parque tiene 2.900 hectáreas que, al hablar del Delta, por motivos de sedimentación o erosión, tiene una morfología cambiante, en algunos se socava la barranca, y en otros se forma una isla, por lo que el relieve se va modificando permanentemente.
La vegetación posee la flora típica del Delta, con islas en forma de palangana, con el borde totalmente arbolado con alisos, ceibos, sauces, curupíes, espinillos, etc. En el medio posee pajonales y en el centro, una zona deprimida donde se encuentran las lagunas con toda la vegetación acuática en sus alrededores.
Cabe señalar que en esta zona del Delta, las especies ictícolas son 180, de acuerdo a un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de la Plata, de Parques Nacionales, biólogos y especialistas en la materia. Sin embargo, “nosotros hemos fotografiado e identificado 141, y a medida que van intensificándose los trabajos, ya hemos registrado 20 especies más”, explicó Giorgis.
La importancia que se haya declarado Parque Nacional reside en que la administración de Parques a nivel nacional ya tiene 70 años manejando áreas protegidas, lo que asegura un manejo del terreno como no se puede dar en otras instituciones, lo que brinda certeza en el desarrollo, fundamentado en apoyo a los investigadores, programas de educación ambiental en el Parque y desarrollo de turismo, entre otras tantas utilidades.
De esta manera, el Parque tendrá proyectos, planificación, presupuesto y personal para todo el año, lo que resulta por demás de beneficioso.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste