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La gastronomía santafesina

La gastronomía santafesina, primera en la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado

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Paladar Negro y Galcerán recibieron el primer premio gastronómico en Córdoba por su propuesta “Manjares de Surubí”. La fiesta se realizó en Villa Yacanto de Calamuchita el último fin de semana largo y el jurado especializado estuvo integrado por más de 30 representantes de todos los rincones del país.

Paladar Negro y Galcerán, dos restaurants de la ciudad de Santa Fe, se unieron para presentarse en la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado que se llevó a cabo del 1 al 4 de mayo en Villa Yacanto de Calamuchita y obtuvieron el primer puesto con su chupín de surubí.

Es por eso que anoche realizaron una presentación en el Restaurante Galcerán los organizadores Martín Mazzuca Vidal y Federico Galcerán, en la que estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; el director de Turismo de la Provincia, Javier Dellamónica, y Martín Castro, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

El plato presentado en su puesto fue “Manjares de Surubí Santafesino”, y fue elegido por amplia mayoría del público y un jurado especializado, entre más de 30 representantes de todos los rincones del país.

 

Embajadores santafesinos

 

“Cuando fueron a contarnos esta propuesta sentimos que había una apuesta a la ‘santafesinidad’, que iban no solamente a llevar un plato de pescado, ni a participar de un encuentro y una competencia sino a representar a nuestra ciudad”, indicó la subsecretaria de Turismo en la presentación, agregando que “es la más pura y más genuina promoción turística que una ciudad puede tener y queremos agradecerles, porque hacer promoción turística es un trabajo que demanda mucho esfuerzo”.

Por último, Neil aseguró que la gastronomía es un producto que desde el área de Turismo de la ciudad de Santa Fe se viene trabajando intensamente, “porque creemos fervientemente y estamos convencidos del potencial que tiene Santa Fe en este producto turístico, tenemos muchísimo más para explotar, para ofrecer. El pescado, la cerveza, los alfajores, todos productos que nos identifican y a partir del cual la gente nos conoce y cada vez estamos pudiendo ofrecer gastronomía de mejor calidad”. En este sentido, ejemplificó con el trabajo que se viene realizando con la ciudad de Paraná con el Mapa de Sabores, “tratando de potenciar lo que ambas ciudades tienen en la gastronomía regional”.

 

Una apuesta a la cultura santafesina

 

“Esta fue una experiencia muy linda que compartimos con un grupo de amigos; un sueño que iniciamos el año pasado conociendo la fiesta, y juntamos a esta banda de gente muy colaboradora y muy tenaz en lo que hace. Fuimos y nos trajimos algo que por ahí lo fuimos a buscar pero no pensamos que lo íbamos a conseguir”, expresó Federico Galcerán sobre la sexta edición de la fiesta en la que participaron y tuvo una concurrencia récord de más de 10.000 personas que disfrutaron de las propuestas gastronómicas y de los espectáculos folclóricos en un entorno privilegiado al pie del cerro Champaquí.

Por su parte, Martín Mazzuca Vidal agradeció a los presentes “y a muchos que no están pero que fueron parte importante de un desafío que para nosotros individualmente fue una experiencia muy enriquecedora, ya que además de la comunión de trabajo, hemos encontrado como el plus de tener un eco en la gente que nos apoyó, en empresas privadas, en la Municipalidad, en diferentes órganos del Estado y privados que nos han apoyado para que esto sea posible”.

Durante el fin de semana cocinaron 300 kilos de surubí de criadero bajo la tradicional modalidad litoraleña del chupín, que podían ser acompañados de bastoncitos de surubí macerados en cerveza negra, rebozados y fritos. Sobre la propuesta gastronómica, Mazzuca Vidal explicó que se basó en “el ADN del Litoral y de Santa Fe especialmente, con dos platos muy emblemáticos, chupín de surubí, bastones rebosados y fritos como los comemos habitualmente en la isla y encontramos el público en general desde niños, jóvenes y ancianos muy entusiasmados con la propuesta”.

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