fbpx
Gestión de riesgos: delegados del municipio de Cartago visitaron la ciudad

Gestión de riesgos: delegados del municipio de Cartago visitaron la ciudad

127 Vistas

Representantes del municipio colombiano de Cartago se reunieron con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con el propósito de interiorizarse sobre los avances y desafíos de la capital provincial en materia de gestión de riesgos.

En el marco de la “Promoción del intercambio de experiencias sobre gestión del riesgo entre ciudades de la región” que impulsa Naciones Unidades, representantes del municipio de Cartago visitaron la ciudad. Se trata de Álvaro Felipe Reginfo Gil, secretario de Gobierno; y César Augusto Vega Pérez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Ambos municipios iniciaron un intercambio de experiencias con el apoyo de la de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo del Desastre, Regional Las Américas.

 

La elección de Santa Fe

 

César Vega Pérez explicó que eligieron trabajar con Santa Fe “porque la ciudad ha hecho un trabajo importante a través de implementación de planes y programas orientados a la reducción del riesgo”. A su vez, el funcionario manifestó que “definitivamente nos llevan muchos años de ventaja en el establecimiento y aplicación de las políticas y procedimientos. Nos llevamos el conocimiento porque los problemas y posibles soluciones son similares para poder implementar en nuestra ciudad”, señaló el funcionario.

Asimismo, Pérez Vega agregó que “estamos gratamente impresionados por la organización y preparación de la ciudad para dar respuesta eficaz ante una emergencia”. Para finalizar destacó “la importancia de haber sido seleccionados por la Oficina de Naciones Unidas porque es crucial el intercambio de experiencias con otras ciudades”.

Cabe recordar que esta iniciativa se concretó gracias al impulso y apoyo que la Oficina de las Naciones Unidades para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) otorga a las ciudades inscriptas en la Campaña Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando.

 

Intercambio de experiencias

 

La actividad contempló una serie de reuniones y encuentros donde los funcionarios del municipio colombiano conocieron los aspectos vinculados a los riesgos de Santa Fe y tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar los enfoques en relación con la temática del riesgo de desastre por inundaciones. Además, el intercambio permitió identificar algunas necesidades y potencialidades para el trabajo en la reducción de riesgos y reconocer las capacidades, logros y dificultades de cada municipio.

Por ello, Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del municipio local, se refirió a las obras de infraestructura realizadas y las necesarias, así como también los trabajos avanzados en la zona oeste, norte y la costa; la implementación de Planes de Ordenamiento Territorial y Zonificación en función de las amenazas; y a la decisión de incorporar a la Gestión de Riesgos como política de Estado, transversal a todas las áreas del Gobierno.

En esa misma línea, la secretaría de Comunicación, Andrea Valsagna, mencionó las acciones de divulgación, información pública, capacitación y educación para la Gestión de Riesgos que el Gobierno de la ciudad viene desarrollando con el objetivo de transmitir a la población acciones de prevención del riesgo hídrico y la manera de proceder ante situaciones de emergencia.

La promoción del intercambio finalizará cuando funcionarios de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad y de la Dirección de Gestión de Riesgos viajen próximamente para conocer la experiencia de la ciudad colombiana en la reducción de desastres.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste