El Gobierno de la ciudad abre el debate sobre el Plan Urbano

176 Vistas

Los lineamientos centrales del Plan Urbano serán presentados este lunes, a partir de las 17, en ATE Casa España. Al encuentro -que apunta a promover una fuerte participación social- han sido invitados distintos actores de la sociedad civil, con el objetivo de que cada uno realice aportes.

El intendente Mario Barletta encabezará este lunes, a partir de las 17, el acto en el que se presentará a las fuerzas vivas de la ciudad el Plan Urbano, un instrumento dinámico de planificación que fue elaborado por la actual gestión, pero que está abierto a los aportes que los diferentes sectores consideren necesario realizar.

“El ordenamiento de la ciudad da cuenta de las necesidades y demandas sociales, y eso impone ocuparse del mantenimiento de la infraestructura existente y de políticas y acciones de expansión a proyectar en base a planes directores”, explicó el jefe de Gobierno de la ciudad, y agregó que “en la construcción de un Plan Urbano hay que buscar consenso entre los actores sobre la prioridad, factibilidad y trascendencia de los diferentes proyectos de crecimiento de la ciudad”.

Para el Intendente, “esto implica poner en marcha un proceso de construcción de confianza en la población a partir de las acciones de un gobierno comprometido en crear un ambiente de convocatoria y participación, con la convicción de que cada decisión y cada proyecto, al momento de llevarse a cabo, contará con el consenso de los actores sociales involucrados”.

 

Un “libreto” abierto

Para Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno local, el Plan Urbano “es el libreto sobre el cual va a actuar la ciudad en el escenario de la vida pública, urbana y privada. Contiene todo lo que sea su programación y planificación en cuanto a , infraestructura, espacios públicos, espacios verdes y patrimonio. También involucra al mundo inmobiliario, el turismo, la industria, es decir, todos los ejes sobre los que se mueve la ciudad”, definió.

El funcionario, que este lunes explicará detalles del Plan Urbano, agregó que “nosotros lo que estamos haciendo es escribir ese libreto, que no lo escribe uno solo: para que sea legible como herramienta, tiene que estar validado, consensuado por la ciudadanía. Entonces, lanzar los lineamientos del Plan Urbano es iniciar un tiempo que va a llevar unos dos meses de discusión sobre todos estos temas, donde cada institución y los distintos actores que componen la sociedad civil, van a poder aportar sus propias ideas para enriquecer lo que es esta especie de soporte”.

De todas formas, Navarro aseguró que “este proceso nunca se cierra, es dinámico, como dinámica es la vida de la ciudad”, y contó que “con algunas instituciones ya se está trabajando hace un tiempo sobre el Plan Urbano, y han recibido muy bien la idea. El hecho de que el Estado municipal, con el Intendente a la cabeza, genere este espacio de discusión, les permite a ellos creer en este Plan y les permite decir lo que tienen ganas respecto de sus distintas disciplinas y problemáticas, y eso es un aporte valiosísimo para la gestión”, resaltó.

“En ese mecanismo de interconsulta y de retroalimentación de ideas, ciframos también nosotros muchas expectativas, porque somos quienes tenemos que darle, finalmente, una síntesis como documento para transformarlo en un plan en acción”, argumentó Navarro, y enfatizó que a la convocatoria de este lunes están invitados todos los actores de la sociedad civil.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste