fbpx
El Gobierno de la ciudad y la UTN acuerdan acciones culturales

El Gobierno de la ciudad y la UTN acuerdan acciones culturales

147 Vistas

Las máximas autoridades de ambas instituciones firmaron este miércoles un convenio de cooperación cultural en la Facultad Regional ubicada en calle Lavaise. En este marco se presentó la relocalización del “Lex Legum”, mural realizado por César López Claro.

El intendente José Corral y el decano de Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether, rubricaron un convenio de cooperación que tiene como principal objetivo estrechar lazos y proyectar acciones comunes en pos del desarrollo cultural de la ciudad. El acto se celebró el miércoles por la tarde en el hall central de la casa de altos estudios ubicada en calle Lavase 610. En este marco, los representantes de ambas instituciones presentaron en sociedad la relocalización de “Lex Legum”, reconocido mural creado por el artista plástico César López Claro.

Vale destacar que en esta ceremonia estuvieron presentes el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad Cultural; Isabel Molinas y la secretaria de Extensión Universitaria Marta Castelaro.

Arte y ciencia

En ocasión de la firma del convenio de cooperación cultural con la UTN, José Corral expresó que “es un motivo de alegría consolidar esta relación del Municipio con la Universidad Tecnológica Nacional. Uno podría preguntarse si no hay cierta distancia entre lo que hace al desarrollo cotidiano de la vida universitaria y el arte. En realidad, son cosas que van juntas porque tienen que ver con la inquietud del espíritu humano”.

En esta misma línea, el mandatario se explayó recordando que “Gregorio Klimovsky dio una conferencia en esta ciudad que se llamaba ‘Defender la Ciencia’ en donde desarrollaba una serie de argumentos acerca de por qué la ciencia era necesaria. Algunos eran más comunes; como el aporte al desarrollo económico, la mejora la vida de las personas. Pero agregaba uno particular: la experiencia del espíritu humano frente al conocimiento. Lo emparentaba con esa experiencia que tenemos ante las obras de arte, ante la belleza. Esas experiencias son de espíritus humanos, de personas inquietas que están buscando saber”.

En este sentido, Corral felicitó al decano Grether “porque el arte es la materia con la que las universidades tienen que trabajar. Por eso estamos muy contentos y porque además César López Claro es uno de los mejores pintores del siglo XX. Un hombre de su tiempo y de su ciudad que se preocupó por los problemas del país en su obra”.

Por último, el Intendente destacó que con este convenio y con la colocación de la obra de López Claro “se consolida la relación con la Universidad. Tenemos un listado enorme de tareas en común y para el Gobierno de la Ciudad qué mejor que recurrir a quienes están trabajando con los temas que preocupan a la sociedad”.

Vínculos

Por su parte, Grether sostuvo que “es una gran satisfacción recibirlos en nuestra casa. Cuando iniciamos la gestión al frente de la Facultad, uno de los ejes de trabajo que nos pusimos fue el vinculado a las acciones culturales. Tratar de acercar otras actividades que vayan más allá de la cotidianeidad de la ingeniería y de lo que nosotros específicamente hacemos. Otro de los ejes que nos planteamos es la vinculación con el entorno cercano que tenemos”. En relación a este vínculo, destacó que “hemos tenido una predisposición muy importante de la Municipalidad de Santa Fe, que incluso se plasma en este convenio que renueva uno anterior con el cual veníamos trabajando”.

Respecto a la colocación del mura “Lex Legum”, el decano expresó que “es muy importante la obra que tenemos. César López Claro es un referente de la plástica santafesina. Tener una obra de semejante trascendencia, vinculada a la Constitución Nacional, es muy importante para que la comunidad universitaria pueda apreciarla”. De esta manera, concluyó manifestando que “queremos seguir potenciando esta relación con el Gobierno de la Ciudad”.

Cooperación cultural

El convenio de cooperación cultural que se firmó tiene por objeto crear una estrecha y sistemática cooperación entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Tecnológica Nacional, impulsando un amplio cambio de ideas y la promoción de acciones en común para facilitar el desarrollo cultural en la ciudad.

Asimismo, la obra del artista César López Claro fue cedida por medio de un contrato de comodato. La obra fue pintada por César López Claro en 1994. El mural “Lex Legum” es un homenaje a la Convención Constituyente que se desarrolló en Santa Fe. Luego de estar instalada en diferentes instituciones de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad inició tratativas con la Universidad y acordó exponerlo en el pasillo de la galería de esta casa de altos estudios. El objetivo es cumplir con el espíritu de la obra, manteniéndola en la zona dónde el artista desarrolló su intensa tarea y dónde permanece su impronta: el barrio de Guadalupe. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste