El Gobierno de la Ciudad capacitó a unos 1.400 chicos en seguridad vial

El Gobierno de la Ciudad capacitó a unos 1.400 chicos en seguridad vial

114 Vistas

El trabajo en las aulas del nivel primario se inició en marzo, a partir de una publicación de la Secretaría de Educación, y con el apoyo de las agentes femeninas de Tránsito del Municipio. En la actividad de cierre, coincidente con el Día de la Seguridad Vial, los más pequeños compartieron lo aprendido a través de videos, obras de teatro, canciones, y maquetas, entre otros materiales.

En coincidencia con el Día de la Seguridad Vial, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad reunió en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo a los alumnos del nivel primario de unas 25 escuelas, que participaron de una propuesta en materia de educación vial. En la mañana de hoy, fue el para unos 680 chicos, y el miércoles próximo la actividad continuará con el resto de los alumnos que reflexionaron en particular sobre su rol como peatones, y personas transportadas.

La estrategia del Municipio consiste en transmitir a los más pequeños conceptos y ejemplos prácticos de la conducta que deben asumir en la vía pública, en particular atendiendo a su condición de menores de edad; pero también teniendo en cuenta su formación como futuros conductores. Así, contando con el apoyo de las agentes femeninas de tránsito, se trabajó en las aulas con la publicación “Chicos de la ciudad y el tránsito”, de la Secretaría de Educación, que se articuló con la propuesta pedagógica de cada institución en particular.

Como actividad de cierre, los pequeños compartieron videos, presentaciones en power point, obras de teatro, maquetas, folletería, y canciones. En el acto estuvieron presentes autoridades escolares, docentes, inspectores de tránsito, y las agentes femeninas de tránsito que participaron de la experiencia.

Vale recordar que cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Seguridad Vial, recordando la emisión del decreto que en 1945 ordenó el sentido del tránsito por la mano derecha, siguiendo la norma existente en la mayoría de los países.

 

Pequeños detectives

 

En relación con lo trabajado en las aulas, la directora del Programa de Educación Comunitaria, Liliana Gaineddu explicó que “los niños y niñas transformados en detectives de tránsito, relevaron los principales problemas que se observan en la vía pública, y lo transformaron en acciones concretas hacia afuera de la escuela, empezando por sus familias, para convencerlos de la necesidad de apegarse a las normas que todos conocen, pero pocos practican”.

“Los incentivamos para que sean buenos peatones, y lleven a su hogar el mensaje para que no se ponga en riesgo lo más valioso que tienen, que es su vida”, agregó Gaineddu; y precisó que “para eso promovemos que haya otra organización familiar, porque como dice el pedagogo Francesco Tonucci la mejor escuela es la que me queda cerca. Entonces, les explicamos que si no hay otros recursos para trasladarse con seguridad, hay que levantarse con el tiempo suficiente para ir caminando hasta la escuela”.

Según adelantó la funcionaria, en los primeros meses de este año la capacitación se orientó al nivel primario, para continuar luego con los adolescentes. Al respecto, informó que “en los próximos meses el Gobierno de la Ciudad articulará una nueva capacitación con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), destinada a los alumnos de 3º grado; y con las agentes femeninas de tránsito, se trabajará con los estudiantes de 4º y 5º  año del secundario, que luego estarán en condiciones de tramitar su primera de ”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste