fbpx
El Gobierno de la ciudad y Cascos Blancos trabajarán conjuntamente

El Gobierno de la ciudad y Cascos Blancos trabajarán conjuntamente

148 Vistas

A través de un convenio, las dos entidades se comprometen a realizar actividades de cooperación y asistencia técnica en situaciones de emergencia.

El Gobierno de la ciudad firmó hoy un convenio de cooperación con la Comisión Cascos Blancos, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. El acto fue presidido por el intendente Mario Barletta, y contó con la participación del embajador José Gabriel Alessi, vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos, y Bernardo Maresca, integrante del organismo. Además asistieron el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Salud, Cristina Carmelino, y el director del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, Mariano Cejas. Del encuentro también formaron parte Néstor Olmedo, gobernador del 4830 de Rotary Club Santa Fe Noroeste; Juan Villafañe, titular de la Federación de Cooperadoras, y Graciela Godina, representante regional de Cáritas.

 

El acuerdo

Con la firma del convenio, las partes se comprometieron a promover la realización de acciones de cooperación y asistencia técnica en materia de promoción y difusión del voluntariado para situaciones de emergencia o desastre, docencia, investigación, evaluación técnica, práctica profesional y acción humanitaria y social.

Para lograr la concreción de estos fines, el Gobierno de la ciudad facilitará la identificación y convocatoria de agentes públicos e integrantes de Asociaciones de la Sociedad Civil interesadas en participar en carácter de voluntarios en los operativos ejecutados por Cascos Blancos, y se compromete a difundir las distintas actividades programadas en forma conjunta.

Según se informó, Santa Fe es ahora uno de los más de 20 municipios del país que han firmado el convenio marco, que brinda una importante herramienta para la capacitación y la concreción de estrategias que, a nivel mundial, se llevan adelante en materia de prevención de emergencias y desastres.

Durante la reunión, el Intendente destacó la importancia de que el Municipio, Cascos Blancos y las diferentes instituciones de la sociedad civil, puedan trabajar articuladamente en la prevención de desastres y emergencias. Y además de expresar su satisfacción por el convenio, remarcó la trayectoria de la organización y resaltó su constante colaboración con Santa Fe en momentos de crisis.

Por su parte, los representantes de la organización expresaron que “no es común que desde un Municipio se hable de articulación. Creemos fundamental que la Intendencia se maneje con ese concepto, porque poder articular esfuerzos de los diferentes sectores es lo único que asegura conseguir resultados positivos”.

En esa línea, Maresca enfatizó que “con tantos años en Cascos Blancos, es la primera vez que vemos una ciudad que tiene una ordenanza de avanzada en la materia: la norma que crea el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos apunta justamente a articular el trabajo de toda la sociedad, y eso es algo que no se ve en otras ciudades”.

 

Para estar preparados

Una vez finalizada la firma del convenio, el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado y expresó su expectativa por la transferencia de conocimientos y experiencias que la Comisión Cascos Blancos podrá aportar a los voluntarios que estén dispuestos a intervenir en una hipotética situación de emergencia. “Esta es la base fundamental del convenio”, aseveró el funcionario, y agregó que “durante dos años vamos a ir desarrollando actividades junto a Cascos Blancos, como una manera de estar preparados ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en la ciudad, ya que las distintas experiencias nos indican que debemos estar preparados y alertas ante cualquier situación de emergencia”.

Respecto a los voluntarios, Aguirre Madariaga explicó que “se va a realizar una convocatoria a través de un importante número de organizaciones, para que las mismas puedan aportar sus voluntarios. En lo concerniente al manejo de refugios y albergues para situaciones específicas de catástrofe, desde el Gobierno de la Ciudad hace bastante tiempo que venimos capacitando a distintos actores sociales para que los mismos puedan ponerse al frente de la situación, y es importante destacar que ya hemos firmado convenios con un importante número de asociaciones y entidades para que las mismas cedan sus instalaciones en caso de ser necesario albergar a los posibles damnificados”.

 

Trayectoria

Cascos Blancos es una iniciativa de la República Argentina, adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 1994 y por la Organización de Estados Americanos en el año 1998. Constituye un modelo de cooperación entre países, con apoyo financiero internacional y participación organizada de equipos de voluntarios. Además de operar sobre situaciones de catástrofe, puede hacerlo ante las consecuencias de coyunturas de colapso económico y social que hayan generado problemas de carácter permanente. Como organismo especializado en asistencia humanitaria, constituye una herramienta válida para acciones de política exterior basadas en los principios de solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo y contribuye a desarticular situaciones de tensión o conflicto.

Cascos Blancos permite la instrumentación de prácticas solidarias de las propias poblaciones golpeadas por la exclusión social de los sectores marginados por los resultados del proceso de globalización y la réplica de las prácticas exitosas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste