fbpx
El Gobierno de la ciudad cogestionará el Centro Cultural “La Ribera”

El Gobierno de la ciudad cogestionará el Centro Cultural “La Ribera”

234 Vistas

El municipio firmó un convenio de colaboración con Nuevo Puerto Santa Fe S.A. El documento indica que desarrollarán mancomunadamente acciones vinculadas a la gestión cultural en el Centro Cultural “La Ribera”. La primera muestra se llamará “Las voces del agua” y se inaugurará el 18 de febrero.

El Gobierno de la ciudad y Nuevo Puerto Santa Fe S.A., sociedad que administra y explota el Shopping “La Ribera”, firmaron un convenio de colaboración por el cual se acordó desarrollar un estrecho y sistemático trabajo en conjunto con el propósito de generar mancomunadamente acciones de gestión cultural del Centro Cultural “La Ribera” y del espacio abierto lindante al mismo. La rúbrica fue plasmada por el intendente Mario Barletta y el vicepresidente de la empresa Matías González. El acto se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la asistencia del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas.

 

 

Esencia y proyección

 

En lo concreto, el acuerdo establece que “se realizarán en forma conjunta exposiciones, muestras de diferentes manifestaciones artísticas y otras actividades recreativas y culturales destinadas a públicos diversos, promoviendo la participación ciudadana en pos del bien común y la construcción de ciudadanía”. La Secretaría de Cultura municipal asesorará de forma plena acerca de la programación para estos particulares espacios, y se hará cargo de la organización, gestión y curaduría de las muestras.

Atendiendo al hecho de que esta sala es un espacio con características únicas en la ciudad, desde el organismo explicaron que, la programación proyectada también será especial.

Esta peculiar e incomparable sala posibilita y requiere que se piensen propuestas que respondan directamente a una concepción más contemporánea de la organización del espacio, en comparación directa con una sala de exposiciones tradicional. Entonces, incluso cuando el material a exponer esté referido a la valiosa historia de los santafesinos, las decisiones museológicas convierten al espacio en un ámbito dinámico con intercambio y circulación de nuevos públicos, con la incorporación de las nuevas tecnologías, con tratamientos singulares del sonido y la luz.

 

 

Una apuesta por la diversidad

 

Este acuerdo afianza una línea de trabajo desarrollada por el Gobierno de la ciudad, que se relaciona íntimamente con el hecho de aunar esfuerzos entre los sectores públicos y privados para potenciar proyectos y ofrecer a los santafesinos más y mejores propuestas. En el caso del Centro Cultural “La Ribera” esta manera de trabajar se intensifica ya que se incorporarán a otras asociaciones e instituciones de la ciudad. De allí, por ejemplo, que la primera muestra se cogestione con el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral y con la Embajada de Japón a través de la Asociación Japonesa de Santa Fe. Bajo el nombre de “Las voces del agua”, se inaugurará el próximo jueves 18 y girará en torno a diferentes facetas de la cultura nipona como pinturas, grabados, caligrafía oriental, origami, música y ceremonia del té.

En este sentido, desde la Secretaría de Cultura explicaron que la agenda de actividades se construirá en base al convencimiento de que trabajar en la diversidad promueve un tipo de ciudadanía en el que la libertad y el respeto por el otro constituyen valores prioritarios. Por ello se proyecta una programación que dará cuenta de la diversidad de tradiciones y culturas, de lenguas y de manifestaciones artísticas, de estéticas que constituyen el núcleo de la historia de nuestra ciudad y que hacen que hoy podamos tener variados puntos de vista para pensar la actualidad con creatividad. Se trabajará en función de la recuperación de lo más valioso de cada una de esas tradiciones: el valor del trabajo, la confianza en los sueños, la capacidad del arte para fomentar el diálogo y construir múltiples sentidos.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste