fbpx

El Gobierno de la Ciudad difunde medidas de prevención del Dengue en escuelas primarias

113 Vistas

Este jueves la actividad se desarrollará desde las 8.30 en la Escuela Sara Faisal.
La Secretaría de Salud desarrolla actividades de capacitación para alumnos de 4º y 5º grado, con el objetivo de promover prácticas saludables y de cuidado en los niños, su grupo familiar y la comunidad. La iniciativa incluye la producción de material informativo por parte de los alumnos, que luego recorren el barrio de su escuela para promover la descacharrización.

 

Personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad visita escuelas primarias de los diferentes de la ciudad para concientizar a alumnos de 4º y 5º grado sobre la problemática del Dengue.

Las actividades -que este jueves a partir de las 8.30 se realizarán en la Escuela Sara Faisal (25 de Mayo 1866)- se iniciaron en las escuelas Nº 38 Brigadier Estanislao López (General Paz 7237); Nº 1299 Padre Osvaldo Catena (Boulevard Pellegrini 3811); Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda, de Rincón, donde asisten niños del La Costa, y Nº 1413 Monseñor Alfonso Durán (Los Nogales 2400). También está previsto visitar las escuelas Nº 1265 José Manuel Estrada (Berutti 6799); Nº 1341 Esperanza Solidaria (Gorriti 3980), y Nº 1441 Alberto Monti (Alsina 8200).

 

Propuesta pedagógica

 

La iniciativa comprende una charla y la exposición de un video que aborda el ciclo reproductivo del mosquito Aedes aegypti, aspectos relacionados con la enfermedad y la forma de contagio.

Luego, los alumnos reciben material didáctico producido por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación. El material consiste en la historieta “Invasión” que transmite conceptos básicos acerca de la forma de transmisión del Dengue; los síntomas que delatan la enfermedad, y las acciones concretas para prevenir la proliferación del agente transmisor.

La actividad continúa con la confección por parte de los propios alumnos, de material de difusión que luego distribuyen a los vecinos del barrio en que está emplazada la escuela. En ese recorrido, los niños también entregan folletos informativos de la Secretaría de Salud, y una oblea adhesiva con la leyenda “Sin mosquito no hay dengue”.

Finalmente, se realiza una evaluación integradora de los conocimientos adquiridos durante la actividad.

 

Medidas de prevención

 

Durante la capacitación previa a la elaboración de folletos se explica a los niños que como no existe vacuna contra el Dengue son fundamentales las medidas de prevención para impedir la presencia del mosquito Aedes aegypti en las viviendas y cerca de ellas. La enfermedad se transmite a través de un ejemplar de esa especie infectado; tiene corta duración y en general no presenta complicaciones, aunque puede desarrollarse una forma grave conocida como Dengue Hemorrágico.

El agente transmisor utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como cacerolas, latas, botellas, y neumáticos. Dentro de las viviendas es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Por ello resulta clave eliminar todos los sitios con agua limpia estancada, preferentemente aquellos con bordes, donde el insecto puede fijar sus huevos. Se recomienda además limpiar los patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios. En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, se recomienda cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

Los síntomas que genera esa afección son los de una falsa gripe, por lo que los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, y cansancio intenso. Además, pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

En caso de que una persona presente estos síntomas, se aconseja realizar una médica inmediata.

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste