fbpx
El Gobierno de la Ciudad distinguió a dos destacados ex ministros de la Educación

El Gobierno de la Ciudad distinguió a dos destacados ex ministros de la Educación

161 Vistas

Se trata del español Ángel Gabilondo y del uruguayo Jorge Brovetto, quienes visitaron la capital provincial para asistir a los actos por los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias. El intendente José Corral les entregó los diplomas de Huésped de Honor. Fue esta mañana en el Despacho del rector de la UNL.

El intendente José Corral distinguió esta mañana a dos ex ministros de Educación que visitan la ciudad para participar de los actos conmemorativos por los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Se trata del español Angel Gabilondo y del uruguayo Jorge Brovetto. El mandatario local les hizo entrega de los diplomas donde se los declara Huésped de Honor y además de un recuerdo de cerámica del taller de La Guardia y un libro del escritor Juan José Saer.

El acto se realizó, pasadas las 10, en el Despacho del rector de la UNL, Albor Cantard. Posteriormente, los invitados disertaron en el Paraninfo de la UNL. Y por la tarde, a las 18, se realizará el acto académico por el aniversario, en la FHUC, Ciudad Universitaria.

Distinción a los visitantes

En el acto, además de Corral y Cantard, estuvieron la ministra de Educación de la provincial, Letizia Mengarelli; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; y los decanos de las distintas facultades de la casa de altos estudios, entre otros funcionarios tanto del Municipio como de la Provincia.

“Los reconocemos en nombre de la ciudad como visitantes ilustres a los dos ex ministros de educación de España y Uruguay. Son dos personas que tienen mucho para decir, son verdaderos sabios y es un honor para la ciudad tenerlos y esto no es casualidad ya que somos una ciudad universitaria que tiene una institución con muchos años y de gran jerarquía”, resaltó el Intendente.

Más adelante se refirió al aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y al respecto aseguró: “La Facultad cumple 25 años y nos da mucho orgullo porque tiene una larga trayectoria de crecimiento, de desarrollo justamente en esto que tiene que ver con el hombre, la educación, los valores por eso me parece que la ciudad tiene que estar y reconocer a la facultad; y quienes nos visitan porque esto es también una manera de reconocernos como ciudad universitaria y esto tiene mucho que ver con el futuro de Santa Fe”.

Crecimiento sostenido

El rector de la UNL, Albor Cantard destacó que “siempre es oportuno celebrar este tipo de aniversarios” y agregó: “Son bodas de plata para una facultad que se destaca por el crecimiento institucional que tuvo, del viejo profesorado que ya tiene 60 años de historia, la creación de la facultad de formación docente una de las más nóveles de nuestra universidad después la transformación en Facultad de Humanidades y Ciencias con la incorporación del Instituto Superior de Música, con un crecimiento importante en la oferta curricular principalmente en lo que tiene que ver con carreras compartidas con las unidades académicas”.

Y para finalizar, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, expresó: “Creo que en la Facultad de Humanidades se refleja de la mejor manera el crecimiento de nuestra universidad en los último años”.

Con grandes desafíos

Por su parte, el profesor Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, se refirió a este aniversario y dijo: “Tiene muchos desafíos de una Facultad que fue de transformaciones institucionales permanentes pero de un proyecto original, centrado en cinco profesorados ya sea una expansión de la oferta educativa que va en crecimiento de la matrícula año a año, y con nuevas pautas que se plantean en esta unidad académica”.

Por último consideró: “Además hay muchos factores que influyen para que nos ubiquemos entre las ochos facultades mejores en el contexto nacional, lo cual es un gran desafió para adelante pero también un reconocimiento para quienes pensaron en nuestro proyecto y que hoy podemos exhibir con mucho orgullo”.

Los homenajeados

Por último, se refirió a su visita el ex ministro de Educación de España Ángel Gabilondo y agradeció a Santa Fe y a la Argentina por la hospitalidad que le brindaron. Luego dejó un párrafo para referirse al contexto que atraviesa su país en cuanto a educación.

“La educación está atravesando un desafió a nivel internacional que es cómo hacer compatible la calidad con la equidad y es un reto para todos”. También se refirió a los recursos para este sistema y recordó que “España está pasando un mal momento porque hay muchos recortes y muchos estamos luchando para que esto no afecte a la igualdad de oportunidades”.

“Pensamos que sí se tienen que hacer se hagan pero a otra cosas y no a la educación, quiero decir que se deben hacer ajustes pero defendemos la prioridad social que es la educación, la salud y algunas otras políticas sociales y ahí surge un debate que es necesario y fecundo. Nos duele y nos preocupe que esto afecte a la educación”, concluyó el español.

Por su parte el ex ministro de educación de Uruguay, Jorge Brovetto coincidió con su par español y consideró también que “es un tema mundial. Debemos enfrentar los cambios que se están dando en la sociedad globalizada y trabajar al respecto”, concluyó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste