fbpx
El Gobierno de la ciudad se hace cargo de la casa de Sor Josefa

El Gobierno de la ciudad se hace cargo de la casa de Sor Josefa

162 Vistas

Se trata de un comodato por 30 años que facilitó el Gobierno Provincial a la Municipalidad de Santa Fe. El inmueble perteneció a la primera artista plástica de la ciudad y data de 1850. “Desde el Gobierno de la Provincia y la ciudad estamos dando importancia a la fuerte participación ciudadana en la recuperación de la historia”, aseguró el Intendente.

Esta tarde, en las instalaciones de “La Mirage”, se firmó el convenio de uso del inmueble “Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas”, entre los gobiernos de la Provinicia y de la ciudad de Santa Fe.

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta, que estuvieron acompañados por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de Gobierno, José Corral, y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Además, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Amigos de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas, Graciela Frías, artistas e invitados especiales.

Mediante la firma del convenio, el Gobierno provincial cedió al municipio local, el uso en comodato por 30 años de la casa de quien fuera la primera artista plástica de la ciudad. Se trata de un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850/1860 en la zona próxima al puerto.

“Además de agradecer al Gobierno Provincial, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que por su compromiso ciudadano se ocuparon y preocuparon para que se tomen las medidas que se debían tomar”, manifestó el intendente Mario Barletta.

 

 

Al rescate de una historia

 

El inmueble está ubicado en la intersección de San Luis y La Rioja y tiene un valor estimado de 600 mil pesos. La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas fue declarada de Interés Municipal en 1993, y Monumento Histórico Provincial en 1997.

Durante el acto de firma del convenio, el intendente Mario Barletta, compartió algunos capítulos de la época en que se gestó y permaneció el inmueble y sus cruces con la historia de nuestra Provincia.

“Esa Santa Fe fue cuna de la Constitución y de la Bandera. Estableció el andamiaje político de los ferrocarriles, el sustento de la inclusión, del desarrollo y sobre fines del siglo XIX el gobernador Gálvez, crea una universidad pública. Cuánta significación tiene que permanezca lo que podemos ver en la casa de Sor Josefa”, recordó el Intendente. “Nos remite a mediados del SXIX donde se van generando las condiciones para esa Argentina que estuvo entre las potencias del mundo. Por eso desde el Gobierno de la Provincia y la Ciudad, estamos dando importancia a la fuerte participación ciudadana en la recuperación de esa historia”, agregó.

 

 

Patrimonio

 

La casa de Sor Josefa está emplazada en una esquina histórica de la ciudad de Santa Fe, que pertenece a un modelo de planificación urbana colonial. El inmueble reúne diversas características de valor cultural, patrimonial e histórico.

Según la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles, en el inmueble “había memoria, identidad y futuro y cuando uno con integridad y visión estratégica se queda con un lugar y dice ‘esto es de todos’, es un acto solemne”. Además, “Chiqui”, agregó que “es una casa fundante, en un puerto fundante, donde nació la primera plástica de un arte completamente fundante de esta ciudad”.

“Hay casas que son locales, que son de un gobierno local, y un gobierno subnacional debe cuidarlas hacerlas crecer y entregarlas con gentileza y generosidad”, finalizó la ministra.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste