El Gobierno de la ciudad homenajeó a la UNL en su aniversario

El Gobierno de la ciudad homenajeó a la UNL en su aniversario

105 Vistas

El acto incluyó el descubrimiento de una placa, ubicada frente a la sede Universitaria. Barletta recordó a los reformistas del 18 y abogó para imitar aquellos ideales para “poder construir una ciudad, una provincia y un país más igualitario y más justo”.

El intendente Mario Barletta presidió esta mañana un acto en homenaje a los 120 años de la creación de la Universidad en la ciudad. Cabe recordar, que el 16 de octubre de 1889 fue aprobada la creación de la Universidad de Santa Fe, que luego se transformaría en Universidad Nacional del Litoral.

El homenaje se realizó en el cantero central ubicado frente a la sede de la casa de altos estudios, en Bv. Pellegrini 2750, que fue especialmente refaccionado para la ocasión. Estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano; Hugo Rodríguez Jáuregui, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Hadad, director de la Escuela de Ciencias Médicas, personal docente y no docente, entre otros.

En la oportunidad, Barletta descubrió una placa alusiva a la conmemoración de los 120 años de la creación de la Universidad en Santa Fe, donde versa una paráfrasis del discurso que realizó en 1889 el Senador Floriano Zapata, cuando le solicitó al Senado la aprobación del proyecto para crear la casa de estudios.

En consonancia, Barletta indicó: “Las palabras de Zapata cuando argumentó los motivos para crear una Universidad son claras, contundentes y traducen el proyecto político, organizador y reformista de la Santa Fe de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Más adelante en su elocución, el mandatario local agregó: “Este es, fundamentalmente, un homenaje a los santafesinos, tanto de la provincia como de la ciudad, que constituyeron en todo el país los hombres y las mujeres que generaron las mejores condiciones para el crecimiento nuestra patria”.

Por último, Barletta expresó que “rescatar la historia de este modo es propio de los hombres de acción, de los que entienden que retomando el sendero de aquellos hombres y mujeres que generaron el crecimiento de nuestra provincia, muestra ciudad y nuestra Nación, como lo hicieron los reformistas del 18, podremos construir una ciudad, una provincia y un país más igualitario y más justo”.

 

 

Obras frente al Rectorado

 

En homenaje a la Universidad, el Municipio está realizando obras de refacción en el cantero central de Bulevar ubicado frente al histórico edificio, con el objeto de ampliar la perspectiva visual, subrayar el valor patrimonial y jerarquizar el entorno de la prestigiosa institución universitaria.

Las obras incluyeron la confección de nuevas veredas con hormigón peinado, la recomposición de los cordones, la extracción de árboles en mal estado y la reducción de las dársenas de , de manera de despejar el área y ganar espacio para el tránsito de peatones. Además, está previsto en los próximos días la instalación de un nuevo sistema de luminarias que le otorgarán una estética mejorada al lugar.

 

 

Rica historia

 

Por otra parte, el intendente Barletta -que también fuera rector de la UNL- participó el jueves por la noche de la presentación del libro “Lux Indeficiens. Crónicas de la historia de la UNL”, de Jorge Conti. La actividad se concretó en el Consejo Superior de la UNL, y contó con la participación del rector Albor Cantard. Se trata de una publicación que recupera la historia de la casa de altos estudios. En la oportunidad, Barletta disertó en un panel de ex rectores, junto a quienes ocuparan ese cargo también: Juan Carlos Hidalgo y Hugo Storero.

Los ex rectores recorrieron en su exposición la historia de sus gestiones en la universidad. A su , Barletta se refirió a hechos del inicio de la universidad, y sostuvo: “Los santafesinos tenemos nuestra propia historia rica, liberal, reformista, rica que desconocerla sería injusto y nos privaría del derecho de invocarla con íntimo orgullo”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste