fbpx
El Gobierno de la Ciudad promocionó el Puerto de Santa Fe en Brasil

El Gobierno de la Ciudad promocionó el Puerto de Santa Fe en Brasil

233 Vistas

Una comitiva del Gobierno de la Ciudad y del Ente Portuario se reunió con representantes del sector arrocero de la localidad brasileña de Alegrete. El objetivo fue mostrar la ventajas que posee Santa Fe ante la posibilidad de sacar el arroz del sur de ese país a través de esta vía marítima.

Representante de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad y del Ente Portuario de Santa Fe, viajaron a la ciudad brasileña de Alegrete. La misión de la comitiva fue promocionar el puerto santafesino y, además, mantuvieron reuniones con productores de arroz, instituciones empresariales y funcionarios de distintas áreas.

La iniciativa se inscribió en el marco del acuerdo de hermanamiento firmado entre la Municipalidad de Santa Fe y la ciudad de Alegrete, y a partir de las buenas relaciones generada entre ambos gobiernos locales.

Dentro de las actividades, los integrantes de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe que viajaron a esa localidad brasileña -y con el apoyo del Municipio de Alegrete- mantuvieron una intensa agenda de trabajo que se basó fundamentalmente en la presentación de la ciudad y del puerto a los empresarios arroceros más importantes de la región.

Entre ellos se destacan la Cooperativa Agroindustrial Alegrete LTDA, Pilecco Nobre, Jíbaros, entre otras empresas; además a los representantes de instituciones empresariales agrupadas en CREA (Asociación de Arroceros de Alegrete), y a funcionarios del Gobierno del Estado de Río Grande Do Sul.

Cabe resaltar que el Intendente y la viceintendenta de Alegrete acompañaron a la delegación santafesina en todas las jornadas de trabajo que mantuvieron en ese lugar, brindando respaldo y acompañándola en las distintas visitas y reuniones. También el grupo visitó la Empresa Jíbaros, uno de los molinos modelo de la región, entre otras acciones realizadas.

Interesados en Santa Fe

Luego de la presentación del Puerto y de las ventajas dadas por su especialización en arroz y sus precios competitivos, los empresarios arroceros se mostraron muy interesados y evaluaron como altamente viable la posibilidad de sacar el arroz del sur de Brasil por el puerto de Santa Fe, dado los altos costos de los puertos brasileños, entre otros inconvenientes planteados.

Los empresarios arroceros manifestaron la importancia de esta nueva alternativa, ya que “el arroz es un producto con poco valor agregado y su competitividad está fuertemente asociada al costo de la logística”, y Santa Fe les mostró en una primera instancia costos portuarios en algunos casos 60% menores a los de los puertos brasileños.

En ese sentido, los representantes tanto del Puerto de Santa Fe como del Gobierno de la Ciudad, tomaron el compromiso de hacer un ejercicio de cotización para poder tener criterios precisos de comparación para así poder avanzar en las negociaciones.

Producción de arroz

Alegrete es una ciudad de unos 80 mil habitantes, perteneciente al estado de Río Grande Do Sul, Brasil, está ubicada a 600 kilómetros de Santa Fe. Es cabecera del polo arrocero más importante de ese país y concentra casi el 60% de la producción brasilera a través de las empresas radicadas en la ciudad y alrededores.

La Argentina produce 1,3 millones de toneladas y tiene un consumo per capita de 6 kg/año por persona, mientras que Brasil produce 11,3 millones de toneladas de arroz y tiene un consumo per cápita de 36 kg/año. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste