fbpx
El Gobierno de la Ciudad promovió el buen trato a los adultos mayores

El Gobierno de la Ciudad promovió el buen trato a los adultos mayores

151 Vistas

Bajo la consigna “Santa Fe se construye con sus mayores”, distintas áreas del Municipio llevaron a cabo actividades artísticas, de prevención de la salud y difusión de derechos de los adultos mayores. El encuentro se desarrolló durante en la Plaza del Soldado Argentino.

Desde el mes de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa en todo el país la Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor, con el objetivo de promover sus derechos e integración, partiendo de una valoración positiva de esa etapa de la vida.

La ciudad de Santa Fe se sumó a la iniciativa, en el marco de las políticas que el Gobierno de la Ciudad destina a los adultos mayores. La propuesta se desarrolló en la Plaza del Soldado, donde se presentaron los abuelos y abuelas que asisten al Taller de Folclore, y el Coro Municipal “Voces del Alma”, que coordina el Área Adultos Mayores de la Subsecretaría de Acción Social.

Además, se montó un stand de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, donde integrantes del Área Joven entregaron material informativo a los vecinos que pasaban por el lugar. Bajo el lema “Envejecer en tiempos de Derechos” se brindó información sobre las formas de violencia y maltrato que sufren las personas que transitan esa etapa, los derechos que los asisten, y las políticas locales que tienden a su integración.

Por su parte, los profesionales de la Secretaría de Salud realizaron controles de presión arterial y glucemia a las personas que participaron de la actividad.

“Lo único que pedimos es que nos respeten y nos quieran. A esta altura de nuestras vidas esta actividad es una caricia para el alma. En la plaza hay varios carteles que recomiendan ser más buenos con nuestros viejos, que los respetemos más. Un pueblo que no honra a sus mayores, es un pueblo que no tiene cultura”, dijo Nelba Ortiz, que a los 82 años participa activamente en actividades de los Solares y Jardines Municipales, narrando historias a los más pequeños.

La actividad contó con la presencia de Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo, que compartió su experiencia de militancia política y social, y que a sus 91 años brinda asistencia desde la Asociación Civil Nº 5110. “Está bien lo que se dice aquí. Debemos ser tratados con cariño y respeto”, remarcó.

 

Formación para cuidadores

 

Entre el público se encontraban las personas que concurren al Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios que se da en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Facundo Zuviría, a partir de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Actualmente unas 50 personas asisten al curso, que se dictará hasta diciembre; y comprende clases teóricas y prácticas, prácticas de índole institucional, comunitaria y domiciliaria, evaluación e integración.

La propuesta se orienta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la capacitación de las personas que se encargarán del cuidado en domicilio de los abuelos con cierto grado de dependencia, sean discapacitados, con patologías invalidantes o en estado terminal.

Silvina Azagury contó que si bien contaba con experiencia y formación en enfermería se interesó por el curso como una especialización que le podrá abrir las puertas a nuevas oportunidades de trabajo: “Me pareció una buena capacitación para tener una salida laboral, y muy importante por el hincapié que se hace en el cuidado del adulto mayor. La formación abarca contenidos de psicología, kinesiología, medicina, y podología; es decir, en todas las áreas que hacen a la salud y al cuidado de los abuelos”.

Por su parte, la joven trans Yazmin Ramos contó que su interés por realizar la formación se originó en la búsqueda de un empleo digno, y en la experiencia que adquirió cuidando a su madre y abuela: “A partir de la Ley de Identidad de Género se nos abrieron muchas puertas, y este curso es una de ellas; que además está dictado por gente muy profesional y humana, que nos enseñan todo lo que saben”, remarcó.

 

Un Área para ellos

 

La ocasión resultó propicia para difundir las actividades del Área Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad, que se creó con el objetivo de brindar una atención integral y generar una mejor calidad de vida en los adultos mayores. Así, se brinda atención diaria y permanente de las necesidades específicas de esa población, orientando y articulando sus demandas con organismos estatales, provinciales, nacionales, y organizaciones sociales. Además, se da respuesta a la problemática de los adultos mayores que están en situación de calle; y se brinda asesoramiento jurídico integral en cuestiones de familia, vivienda, descuentos indebidos en recibos de haberes.

En materia previsional se realiza en forma gratuita la gestión de trámites de jubilaciones nacionales mediante moratoria previsional Ley 24476, abonando el Municipio la primera cuota, según lo establecido por la Ordenanza Nº 11.373.

El Área posee una participación activa en el Consejo Municipal del Adulto Mayor, donde se presentó el proyecto de reforma de la Ordenanza Nº 9378 sobre geriátricos con el objeto de dar una mirada social más amplia.

Con la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se gestionaron viajes a distintos puntos del país para que los adultos mayores con menores recursos puedan conocerlos y disfrutarlos.

En promoción y prevención, el Área Adultos Mayores generó actividades sociales y recreativas para el tiempo libre, talleres, cursos de informática, pintura, ejercicio de la memoria, entre otras acciones.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste