El Gobierno de la Ciudad promueve la Lactancia Materna

El Gobierno de la Ciudad promueve la Lactancia Materna

107 Vistas

Es una campaña que se inició el lunes y continuará hoy a partir de las 10 en diferentes espacios. Se trata de acciones en la vía pública que llevarán a cabo de manera conjunta la Secretaría de Salud del Municipio, estudiantes de Medicina de la UNL, y el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría con sede en nuestra ciudad. Con actividades lúdicas se informarán los beneficios del amamantamiento para el niño, la madre y la sociedad; y se invitará a los comercios a adherir a la iniciativa “Espacios amigos de la Lactancia Feliz”.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el lunes una campaña de promoción de la Lactancia Materna, que se suma a las acciones que se realizaron en todo el mundo en conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, entre el 1 y el 7 de agosto pasado. En ese período, se difundieron en 170 países, los beneficios nutricionales, sociales y psicoafectivos que genera el amamantamiento en la mamá, el niño y la sociedad.

Durante las jornadas que se iniciaron el lunes y continuarán hoy y el 10 de octubre, la Secretaría de la Salud del Gobierno de la Ciudad, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL que cursan el primer año de la carrera de Medicina, y participan de un Proyecto de Extensión de esa unidad académica; y el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe, realizan acciones de promoción de la salud en distintos puntos de la ciudad.

Con ese fin, los estudiantes utilizarán juegos para informar los beneficios de la lactancia materna, y transmitir consejos y técnicas, incluso en situaciones especiales como el nacimiento de gemelos y partos por cesárea.

De esa manera se difundirán las bondades del amamantamiento, y se invitará a los comercios de la ciudad a adherirse a la iniciativa de los “Espacios amigos de la Lactancia Feliz”, mediante la colocación de una identificación adhesiva, que señalará su adhesión al mensaje de la campaña, y permitirá el al local de las mamás que necesiten de un lugar cómodo para amamantar a su hijo.

Lugares

La actividad se inició el lunes entre las 10 y las 13, en la intersección de Peatonal San Martín con la Plazoleta Sarmiento, y Cortada Falucho; y en Avenida General Paz y Salvador Carril. En tanto, entre las 16 y las 19, la difusión llegó a la intersección de Peatonal San Martín con Cortada Falucho, y Suipacha.

Hoy miércoles 3 de octubre, de 10 a 13, la campaña volverá a la intersección de San Martín, con Plazoleta Sarmiento, la Cortada Falucho, y las calles Eva Perón, y Suipacha. En forma simultánea se hará difusión en Aristóbulo del Valle al 6200, en avenida Facundo Zuviría al 5500, y en la esquina de las avenidas Galicia y Aristóbulo del Valle.

Por la tarde, de 16 a 19, se repetirá la experiencia en esos mismos lugares del microcentro y en las avenidas del norte de la ciudad.

El 10 de octubre, en tanto, la actividad se desarrollará de 10 a 13 en las intersecciones de Peatonal San Martín con Plazoleta Sarmiento, Cortada Falucho, y con las calles Catamarca y Suipacha. Al mismo tiempo, se hará difusión en avenida General Paz y Salvador del Carril. Por la tarde, de 16 a 19, la promoción se realizará en San Martín y Eva Perón, en las avenidas Aristóbulo del Valle al 6200, Facundo Zuviría al 5500; y las intersecciones de General Paz con Salvador del Carril; y Galicia con Aristóbulo del Valle.

Beneficios y consejos

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para un recién nacido, y para el niño en su primer año de vida. Por eso se aconseja que sea la forma exclusiva de nutrir al bebé durante los primeros seis meses. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años de vida, en especial en aquellos países en vías de desarrollo.

Entre las ventajas que trae este tipo de alimentación para el recién nacido se cuentan su valor nutricional; la protección contra enfermedades diarreicas, infecciones y alergias; y el aporte al desarrollo psicosocial del niño.

Para la madre, la lactancia favorece su recuperación postparto; disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama; aumenta los intervalos entre embarazos; fortalece su vínculo con el niño; y por su aporte a la salud de ambos, ahorra recursos a la familia.

Pero los beneficios de esta práctica no se agotan en el núcleo familiar, sino que reducen la morbimortalidad infantil; los requerimientos de anticoncepción; y ahorran recursos en alimentos y atención de la salud, por parte de la comunidad.

Por otra parte, en el marco de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, los estudiantes de Medicina de la UNL brindarán consejos para que las mujeres en período de gestación reciban una alimentación saludable, atendiendo a la calidad de los productos que consumen para mejorar la composición nutricional de la leche materna.

Asimismo, informarán sobre técnicas de amamantamiento que comprenden cuestiones posturales para la mamá y el bebé, con el objetivo de facilitar un vínculo sensible en el momento de la alimentación, y proteger las zonas de contacto corporal entre ambos. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste