fbpx
El Gobierno de la ciudad publica on line todos los decretos y ordenanzas

El Gobierno de la ciudad publica on line todos los decretos y ordenanzas

155 Vistas

A través del sitio web oficial (www.santafeciudad.gov.ar), el Municipio pone a disposición de todos los ciudadanos un sistema de consulta que permite acceder a la normativa municipal de modo rápido, sencillo y gratuito. Para el Intendente, la Municipalidad se ubica entre las que más han avanzado en ofrecer una gestión transparente y eficiente.

El intendente Mario Barletta encabezó esta mañana la presentación formal del sistema de publicación de normas municipales, que permite a cualquier persona acceder a las ordenanzas y decretos de modo rápido, sencillo y gratuito, y ofrece también un sistema de búsqueda de los ejemplares del Boletín Oficial Municipal desde 2003 a la fecha.

“Estoy convencido que la Municipalidad de Santa Fe es una de las que más ha avanzado en términos de poner a consideración de la ciudadanía una gestión eficiente y transparente”, sintetizó el jefe de Gobierno al presidir el acto que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia.

Flanqueado por el secretario de Gobierno, José Corral; y la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, Barletta repasó algunas de las iniciativas llevadas adelante para asegurar la transparencia de los actos y fomentar la participación de los vecinos: “Una de las primeras acciones de Gobierno fue el proyecto de ordenanza para acceso a la información pública, que hay que tener en cuenta, no condiciona la necesidad del ciudadano para acceder a esa información”.

También recordó que la gestión puso en marcha la Sindicatura Municipal, “que además de las tareas de auditoría que le competen en el ámbito de la Municipalidad, puso en marcha el Sistema de Denuncias On Line, para que todos los ciudadanos puedan ejercer la posibilidad de denunciar actos de corrupción o de irregularidad, que se investigan en forma inmediata”.

Mencionó también la puesta en marcha del sistema de seguimiento de expedientes: “Hoy es una herramienta que apuesta a la transparencia, y que es de utilidad para los vecinos, proveedores, instituciones. Y fundamentalmente para el Intendente porque advierte qué expedientes están demorando demasiado en algunas oficinas”, subrayó.

 

Debate y mejora

Barletta también recordó que la publicación de decretos “generó alguna suerte de debate porque el Concejo Municipal había aprobado una ordenanza por unanimidad, que fue vetada. Alguien me dijo que era un error político, total no la cumplían y nadie se iba a dar cuenta. Pero la convicción nuestra es que este debate terminó significando un aporte. Y creo que al final, todos acordamos que la iniciativa corregida en términos de aprovechar las oportunidades que nos da la tecnología, conjuga una sana intención con el hacer bien las cosas. Y el hacer bien las cosas no es sólo un problema técnico, sino un problema de convicción, porque al hacer bien las cosas, el acceso a la información pública se hace efectivo. Como dijimos en su momento, publicar todos los decretos sin tener un sistema ordenado y eficiente de búsqueda, no era viabilizar el acceso real a esa información”.

El intendente apuntó también que “cuando pusimos en marcha el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, dijimos que estábamos en la tarea de conformar un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios, jerarquizando la función pública y atendiendo la diversidad territorial a partir de un proceso de descentralización. Creo que lo que señalamos se está convirtiendo en realidad”. Y enfatizó: “Tengan la tranquilidad que durante esta gestión, todas las iniciativas que se presenten y que tengan que ver con conformar ese Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, va a encontrar en esta gestión todo el respaldo”.

 

Qué se puede buscar

Por su parte, Valsagna detalló que el sitio web contiene ahora una sección especial de acceso a la información pública, donde se encuentran incorporados al sistema de búsqueda la totalidad de los decretos generados en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por la actual gestión municipal, preservando aquella información calificada como dato sensible. El programa permite también la consulta y acceso a las ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal desde el 11 de diciembre de 2007 a la fecha.

Se puede acceder además al Boletín Oficial Municipal, una publicación que reúne ordenanzas, decretos y resoluciones de alcance general, además de leyes nacionales y provinciales referidas a la administración municipal. En ese sentido, se puede acceder a través del sistema a una versión descargable de la publicación, que comprende las ordenanzas y sus reglamentaciones, emitidas desde el año 2003.

“También está previsto ampliar la información de concursos y convocatorias, es decir todos los llamados a licitación, compras y convocatorias de personal. Y está la información sobre el Presupuesto 2008 y todos los datos sobre el Presupuesto Participativo”, reseñó la directora de Comunicación.

 

Avances

Corral, a su vez, resaltó el hecho de que “en poco menos de siete meses de Gobierno, podemos decir que nuestro Municipio, que tenía un importante atraso en materia de información pública, es uno de los más avanzados, y los invito a navegar la web para confirmarlo”.

El secretario de Gobierno apuntó que “la complejidad de instalar estos sistemas tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, los problemas tecnológicos, es decir, contar con el equipamiento y tecnología necesaria. En esa materia, el Municipio estaba muy atrasado. No contamos aún hoy con equipamiento adecuado, y tanto el Programa de Municipio Digital y el Programa de Información Pública debieron trabajar arduamente para poder generar estos sistemas”.

Pero señaló luego que “la otra complejidad era la práctica del personal, es decir, la forma en que se operaba para poder tener digitalizados todos estos decretos”. Para poder llegar a la presentación de este sistema se avanzó en la capacitación de los empleados, y sabemos que va a ser de gran utilidad, no sólo para los usuarios externos, sino también para los profesionales y los usuarios internos”. Ahora, “cualquier trabajador de la Municipalidad va a poder acceder muy rápidamente a esta información”. Finalmente enfatizó que “estamos seguros que contamos una mejor herramienta para la gestión pública, pero también que los ciudadanos están más informados sobre los actos de gobierno”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste