fbpx

El Gobierno de la Ciudad se suma a la campaña para captar donantes voluntarios de sangre

360 Vistas

Se trata de una iniciativa del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y de la que participa la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a otras entidades. La iniciativa se realizará este viernes, desde las 8.30, en el hall del Concejo. La propuesta de sensibilización y extracción está destinada a trabajadores municipales.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud y en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio),  el Concejo Municipal y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) continúan con la campaña de captación de donantes solidarios y habituales de sangre. Es por eso que este viernes se desarrollará una jornada de sensibilización y de extracción voluntaria a los trabajadores municipales.
La actividad se desarrollará este viernes de 8.30 a 12 y tendrá como escenario en el hall del Concejo Municipal, ubicado en Salta 2943. Esta acción se hace en el marco de la campaña de donación que impulsa el Cudaio y cuenta con el apoyo de otras instituciones de la ciudad, con el fin de evitar que el banco de sangre se quede sin provisiones.
En este caso se trata de una donación solidaria y habitual en los distintos espacios públicos de la ciudad considerados donde hay más dadores de sangre. Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud plantea la necesidad de un cambio de modelo, el tradicional por pedido de familiares y amigos por la donación voluntaria en un acto humanista y solidario. Las estadísticas mundiales reconocen que todas las personas en el transcurso de la vida pueden requerir, para sí o un familiar, de algunos de los elementos que provee sólo la donación de sangre, de allí la importancia de que cada uno se transforme en donante voluntario.

Ser donante voluntario
Es importante la donación porque muchas personas necesitan salvar su vida a través de transfusiones sanguíneas y la única manera de obtenerlo es mediante la donación voluntaria de sangre. Lo ideal es lograr que la donación sea una práctica habitual y esto se logra con el compromiso social.
El modelo de donación altruista y habitual de sangre apunta a que la población done al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes para evitar que la familia de los pacientes salga a buscar donantes al momento de necesitarlos. Según se establece se pude donar sangre cada ocho semanas.
Son requisitos para poder donar tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud, evitar donar en ayunas, y llegar documentación. Se debe tener en cuenta que con cada donación de sangre se ayuda a tres personas, porque se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
En este sentido, a cada persona se trasfunde solo el elemento que necesita. Los donantes voluntarios y habituales garantizan mayor seguridad transfunsional. Donar es seguro. El material que se utiliza en cada transfusión es descartable, estéril y de uso único. Asimismo, previamente a la donación de sangre se recomienda ingerir abundante bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste