Con una gran convocatoria

Con una gran convocatoria, se desarrolla el Congreso Provincial de Salud Pública

84 Vistas

Organizado por el Municipio y la Provincia, la ciudad es sede del congreso que reúne a especialistas y trabajadores del campo de la salud de todo el territorio provincial. El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral encabezaron el acto de apertura en la Estación Belgrano, que contó con la asistencia de 2.500 participantes.

La nave central de la recuperada Estación Belgrano se vio colmada con la presencia de más de 2.500 participantes que se dieron cita en el cuarto Congreso Provincial de Salud Pública. Organizado por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad, funcionarios, especialistas y trabajadores de la salud se reúnen por primera vez en la capital provincial para discutir, reflexionar y acordar políticas y acciones en materia de salud pública.

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, acompañados por el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun y su par de del República Federativa de Brasil, Arthur Cioro, fueron los encargados de dejar formalmente inaugurado el congreso que se desarrolla hasta mañana en nuestra ciudad. El acto de apertura contó con la participación de funcionarios provinciales y locales; legisladores, concejales, representantes de instituciones y organizaciones dedicadas a la salud y especialistas del exterior.

En esta cuarta edición, con el eje puesto en el principio de la “Integralidad como movimiento para el cambio cultural en Salud”, los participantes abordarán las problemáticas de la sanidad desde múltiples perspectivas, partiendo de lo biológico-social para relacionarse con los contextos históricos y sociales que constituyen a las personas y a las comunidades.

Cabe mencionar que el encuentro cuenta con especialistas de distintos lugares de Latinoamérica y del país, que participan en conferencias, talleres, mesas de debate y mesas redondas. Asimismo se presentarán más de 200 ponencias relacionadas con la temática del congreso.

 

Trabajo conjunto

 

El intendente José Corral dio la bienvenida a la ciudad a los participantes llegados desde el exterior y distintos lugares de la provincia y de la región, al tiempo que celebró la elección de Santa Fe para ser sede de este importante encuentro. Contó que en el marco de un proyecto estratégico que incluye al comercio, la industria, el puerto y toda su potencialidad científica y tecnológica, “estamos recuperando también el rol que la salud tradicionalmente tuvo en la ciudad. Gracias a las políticas del Gobierno provincial, Santa Fe vuelve a recuperar ese lugar. Incluso desde el Municipio estamos recuperando el rol que entendemos que los gobiernos locales debemos tener de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, de trabajar juntos y de ayudar al gobierno Provincial y al Nacional a pensar y actuar en el territorio” valoró el Intendente.

En este sentido, remarcó que “hace un par de años jerarquizamos el área de salud al nivel más alto del Gabinete municipal”, y recordó que el actual ministro Drisun “fue nuestro primer secretario de Salud”.

José Corral valoró el trabajo conjunto como el modo “que nos va a llevar, sobre todo a mejorar la salud de los hombres y mujeres que es el objetivo final de las políticas públicas”.

Por último, expresó su deseo para que la puesta en común y el intercambio de experiencias durante las jornadas “sirva para luego estar mejor preparados y organizados para seguir mejorando la salud de la población de la provincia de Santa Fe”.

 

Cuestión integral

 

A su , el gobernador Antonio Bonfatti agradeció la presencia de los trabajadores de la salud de la provincia: “Ustedes son quienes construyen todos los días un nuevo sistema. Quiero agradecerles este lugar colmado que habla a las claras de un compromiso, de la pasión que se tiene para construir salud pública, y habla de una mística que es la que nos permite pensar que no estamos solos y que vamos construyendo una red”, consideró el mandatario provincial.

Ya sobre el tema que se abordará durante las jornadas, pidió comprender que la salud “es un hecho social, que es una producción colectiva y que precisamos del involucramiento no sólo de los trabajadores de la salud sino de todos los ciudadanos. Debemos comprender que cuando hablamos de salud hablamos de derechos al agua potable, a la vivienda digna, al trabajo y a la educación. De esa forma también se construye salud. Sólo desde un abordaje integral. No hay recetas mágicas y este es el trabajo y el papel de cada uno” consideró Bonfatti.

 

Expectativas

 

Por su parte el ministro de Salud, Mario Drisun, indicó: “Este encuentro nos tiene que permitir discutir cómo seguir, qué cosas tenemos que ajustar, qué necesitamos hacer para avanzar en la construcción de una red de cuidados de salud para toda la población, y que se concrete en un verdadero universal”. En este sentido, expresó su deseo de un encuentro productivo “donde podamos interrelacionarnos y contarnos los éxitos y dificultades que tenemos en cada lugar y dar un paso significativo en la salud de nuestro pueblo.”

En la misma línea, el ministro de Salud de Brasil, Arthur Cioro, expresó su satisfacción al compartir el Congreso: “Es un momento para producir un análisis de reflexión sobre las prácticas, el compromiso con los usuarios del sistema de salud, con la lucha por la salud y con producción de una vida más feliz que tenga sentido para las personas, pero también para quienes cuidan de la salud en lo cotidiano”. Asimismo valoró el espacio para “intercambiar con la experiencia que tenemos en Brasil, nuestros desafíos y nuestras dificultades, y compartir nuestros problemas; uno de ellos, retomar el encantamiento de los trabajadores de salud con su trabajo”.

 

Ejes temáticos

 

El Congreso de Salud de la Provincia de Santa Fe, en su cuarta edición, centrará su eje de discusión en la “Integralidad como movimiento para el cambio cultural en Salud”. La integralidad supone la colaboración de múltiples abordajes sobre las problemáticas de salud: implica partir de lo biológico-social para relacionarse con los contextos históricos y sociales que constituyen a las personas y a las comunidades.

Durante las dos jornadas, los participante abordarán el principio de Integralidad a partir de tres ejes temáticos: Integralidad del Sistema: desafíos para re-organizarlo; Integralidad en la Clínica: distintas dimensiones del cuidado; e Integralidad del Estado: problemas hipercomplejos y la necesidad de ampliación del campo.

En este sentido, el Congreso tiene como objetivo la producción de conocimiento experimental a partir de un nuevo modo de actuar cooperativo, solidario, complementario, para hacer frente a la complejidad de los problemas que en torno a la salud se presentan en la realidad. También permitirá encontrar alternativas que permitan una planificación estratégica de la salud colectiva como un camino de transformación con otros, donde cada actor se anime a modificar la realidad cotidiana.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste