fbpx
Gran expectativa por el estreno de “Amahl y los visitantes nocturnos”

Gran expectativa por el estreno de “Amahl y los visitantes nocturnos”

213 Vistas

Este sábado se estrena la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Giancarlo Menotti. La cita es en el Teatro Municipal a las 20. Se trata de un proyecto sin precedentes en el país: la producción integral de una ópera por parte del Gobierno de la ciudad.

Después de cuatro meses de trabajo continuo, este sábado se estrenará la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Giancarlo Menotti. En torno a esta presentación se ha generado gran expectativa en Santa Fe, ya que la iniciativa marca precedente a nivel nacional al ser la primera vez que en la Argentina se impulsa y financia un proyecto de estas características desde un Estado municipal.

El Proyecto Ópera fue desarrollado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, y consistió en el dictado de cuatro seminarios formativos a cargo de reconocidos profesionales de la lírica y el teatro. Estos mismos maestros serán quienes dirigirán la ópera: la dirección orquestal estará a cargo de Luis Gorelik; la dirección de puesta en escena pertenece a Eduardo Rodríguez Arguibel; y la dirección escenográfica está bajo la responsabilidad de Marcelo Pont Vergés”.

 

La Opera

“Amahl y los visitantes nocturnos”, es una ópera en un acto considerada como una de las más significativas obras líricas del siglo XX. Su popularidad se debe, entre otras razones, a que se trata de un espectáculo dedicado a toda la familia en el que pueden encontrar motivo de alegría y gozo tanto los niños como los adultos.

Es la historia de un pequeño pastor cojo, Amahl, y de su madre. Se trata de dos personas comunes a quienes les sucede un acontecimiento extraordinario: la visita de los tres reyes magos que se dirigen hacia Belén. Enmarcada en extraordinarios pasajes musicales, esta historia ofrece un conmovedor mensaje de amor y esperanza que nos permite reflexionar en torno a los valores fundamentales.

Esta obra concibe un equilibrio ideal entre la ópera clásica y el musical, caracterizando cada personaje en sus cantos y melodías; pasando de la sencillez infantil del personaje central hasta las resonancias orientales de los magos, la danza y los cantos de los pastores, los distintos dúos y tríos, sin descontar que la música será ejecutada en vivo y que habrá grupos corales.

 

Valor humano

El Proyecto Opera consistió en un proceso de formación integral que comenzó a principios de mayo y culminará este sábado con la puesta en escena de la obra de Menotti. Esto significa que todos los roles artísticos y técnicos intervinientes en la ópera serán desempeñados por los participantes de los seminarios abarcados por el Proyecto. Así, se logrará una producción de la obra de arte a partir de un proceso educativo que tiene lugar durante los cuatro meses previos a la puesta.

El ciclo de seminarios correspondientes al Proyecto Opera fue compuesto por: “Preparación actoral del cantante”, “Aproximación a la puesta en escena del teatro lírico” (ambos a cargo del maestro Rodríguez Arguibel), “Escenografía y vestuario” (cuyo responsable fue el maestro Pont Vergés), y “Dirección Orquestal” (dirigido por el maestro Luis Gorelik).

 

Fechas y localidades

El estreno de esta obra será en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el sábado 27 de septiembre, con dos funciones, a las 20 y 22. Las entradas van de 10 a 30 pesos y pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

Luego, será presentada en un espacio público abierto y muy particular: el ex Molino Marconetti, ubicado en el dique 2 del Puerto de Santa Fe, los días 9, 10 y 11 de octubre, con localidades de 20 y 30 pesos.

 

-.-

 

Ficha técnica

Titulo: “Amahl y los visitantes nocturnos”

Autor: Giancarlo Menotti

Director musical: Luis Gorelik

Director escénico: Eduardo Rodríguez Arguibel

Director de arte escenográfico: Marcelo Gustavo Ruy Pont-Vergés

Elenco Principal: Amahl: Nilda Godoy/Daniela Romano; la madre: Susana Caligaris/Gabriela Mases; sabio Gaspar: Mario Martínez/Maximiliano Antas; sabio Melchor: Marcelo Maragno/Fernando Morillo; sabio Baltasar: Pablo Tavella; el paje: Miguel Gómez/Maximiliano Antas.

Duración: 45 min. (ópera en un acto)

Escenarios y fechas: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el 27 de septiembre. Dos funciones: 20 horas (estreno) y 22 horas. Molino Marconetti, ubicado el Puerto de Santa Fe, los días 9, 10 y 11 de octubre.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste