fbpx

La Guardia festejará este lunes su 190º aniversario

116 Vistas

El intendente Barletta estará presente en los festejos que se realizarán en la Plaza del distrito costero. Habrá espectáculos folklóricos, juegos para chicos y la tradicional feria artesanal.




El Gobierno de la ciudad informa que este lunes 12 de octubre, a partir de las 16.30, se llevarán adelante los festejos por los 190 años de La Guardia. El acto estará presidido por el intendente Mario Barletta y se desarrollará en la Plaza del distrito costero, ubicada en la intersección de las calles Teodora Gonzáles y Víctor Lucas, detrás del Hipermercado Macro.

En la ocasión se desarrollarán las actuaciones de distintos grupos folklóricos de música y danzas, actividades recreativas y culturales para los chicos y participarán los artesanos con su tradicional feria.

Entre otras actividades, a las 17 se presentará Gustavo “Tuti” Núñez con su espectáculo de títeres “Pedro del Castillo”. Luego, a las 17.45, Cecilia Prieto, conocida como “La voz dulce del Litoral”, ofrecerá un repertorio folklórico.

Más tarde, a las 18.10, está prevista la actuación del Ballet Folklórico Yapeyú, dirigido por Mirian Cid; y a las 19 habrá más folklore en la voz de Alejandro Arévalo.

 

Un poco de historia

 

“La Guardia de López” o “del Rincón”, nació en 1819, según relata la profesora Sara Morello. Una empalizada de quebracho protegía el puesto militar con el que el Brigadier defendía la capital santafesina. Los agresores eran por entonces los aborígenes y las huestes del destituido gobernador Mariano Vera, quien se instaló en Entre Ríos tras su derrocamiento a manos de López.

Desde el traslado de Santa Fe de la Vera Cruz a su actual emplazamiento, en 1676, el lugar fue paso obligado de familias a caballo y esclavos a pie, y de carretones que protagonizaron el éxodo. Pero aún con algunos registros desde el siglo XVI, la zona nunca tuvo una urbanización definida.

Aquella empalizada de quebracho dejó su lugar en la década del ’20 a la fábrica de cerámicas de la familia Alassio Hermanos. El lugar por donde alguna vez pasó el tren del Ferrocarril Francés hacia el puerto de Colastiné fue escenario de la industria que horneaba la arcilla de la zona.

En el Taller de Cerámica que en 1960 impulsaron José María Paolantonio y Néstor Corte, 50 adultos y 30 chicos a cargo de las profesoras Juliana Frías y Gabriela Heligon heredan y renuevan las formas de las cerámicas aborígenes halladas en yacimientos arqueológicos de Cayastá, la isla Chepes, el paraje Los Zapallos y los arroyos Ubajay y Leyes.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste