fbpx

Habrá acceso inmediato a los decretos que dicte el Departamento Ejecutivo

120 Vistas

“He firmado un decreto que es muy superador al proyecto que había aprobado el Concejo”, explicó el Intendente.

No se trata de dar una cantidad enorme de información que luego desinforma. Lo que estamos generando es un camino más eficiente para que todos los decretos que se dicten en el Ejecutivo Municipal, estén de manera inmediata a disposición de la ciudadanía”. Con esas palabras, el intendente Mario Barletta se refirió al decreto Nº 215, que establece que, “en el término de 3 meses, deberá encontrarse implementado en el ámbito de este Departamento Ejecutivo un sistema ordenado de publicación en Internet de los decretos que dicte en ejercicio de sus funciones”.

La disposición del Intendente se vincula con una resolución que sancionó días atrás el Concejo Deliberante y que resultó observada por el titular del Ejecutivo. “He firmado un decreto que es muy superador al proyecto que había aprobado el Concejo Deliberante”, ya que consideró que esa norma poseía algunos “defectos técnicos”. Barletta evaluó que “probablemente el Concejo no haya tenido la posibilidad de estudiar la resolución debidamente”, ya que en algunos puntos se contraponía “con otra ordenanza que previamente había aprobado el Concejo, que es la de Acceso a la Información Pública, y donde hay algunos aspectos que deben ser resguardados y no se deben dar a publicidad porque pueden afectar la intimidad de algún individuo”.

 

Detalles

El jefe de Gobierno de la ciudad indicó también que “el sistema va a empezar a funcionar en un plazo de tres meses, porque esto también requiere que la tecnología y los procesos de información se pongan en orden para poder hacer efectivo el funcionamiento”.

Además, consideró que el veto “no debe ser visto como un aspecto de impedir, por parte de este Ejecutivo, de dar cuenta de todos sus actos, sino todo lo contrario: si ustedes analizan el decreto es superador del aprobado por el Concejo”, remarcó.

Ante una consulta, el Intendente resaltó que “todos los decretos van a ser publicados, excepto los que establece la ordenanza de Acceso a la Información Pública, que fija algunas limitaciones en decretos que pueden afectar el interés individual de las personas”.

En ese sentido, apuntó que “toda la información va a ser puesta de manera tal que la ciudadanía se informe. Nos proponían -en el proyecto del Concejo- que escaneemos todo un decreto y lo carguemos así”, pero de esa forma “no se facilita la búsqueda de información por parte de los vecinos. Lo que se trata con este proyecto es generar un mecanismo de información real, transparente, ágil y de alta accesibilidad para toda la ciudadanía”.

 

La norma

El decreto firmado por Barletta prevé “la incorporación en el mencionado sitio de Internet de todos los decretos normativos vigentes y del digesto municipal, debidamente actualizado y con los motores de búsqueda adecuados”. También establece “contemplar la inmediata publicación de las decisiones aludidas, con acceso libre y gratuito”; “respetar las pautas contenidas en la Ordenanza Nº 11.450, de Derecho de Acceso a la Información Pública y demás normas aplicables”; y “mantener dentro de las pautas antes señaladas fidelidad al texto escrito del acto administrativo, respetando la substancia de lo decidido”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste