fbpx
Habrá recolección especial de residuos secos en el microcentro

Habrá recolección especial de residuos secos en el microcentro

180 Vistas

Se trata de un sistema especial dispuesto por el Gobierno de la ciudad. La empresa Cliba será la encargada del servicio, que se realizará de lunes a sábado, por la mañana y por la noche. A partir de este jueves, promotores del Municipio repartirán material explicativo del sistema a los comerciantes.







El intendente Mario Barletta encabezó esta mañana la presentación del nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos secos para el microcentro de la ciudad. El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal y contó con la presencia de Roberto Celano, subsecretario del Ambiente, Jorge Baremberg, secretario del Centro Comercial, autoridades y comerciantes del microcentro santafesino.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario indicó que “de a poco estamos logrando el objetivo de ordenar uno de los temas más difíciles en las ciudades hoy por hoy: el tratamiento de los residuos. No resulta sencillo cambiar costumbres y conductas de los ciudadanos; sin embargo, en la primera experiencia que tuvimos de recolección diferenciada tenemos una grata noticia: se duplicó la cantidad de residuos secos que se reciclan, que en el último mes pasó de 60 a 120 toneladas”.

 

 

En los comercios

 

En ese sentido, Barletta agregó que “los comercios son productores importantes de residuos secos que se pueden reciclar. Así que rescato la oportunidad de avanzar en el tema y hacerlo a través del acuerdo entre el Estado, los comerciantes y los vecinos”. Por su parte, Baremberg comentó que “el Centro Comercial recepciona esta inquietud del Gobierno de la ciudad. Estuvimos hablando con el señor Celano y acordamos colaborar como corresponde. Somos sensibles a este tema: sabemos que somos productores de cantidades importantes de basura, ya que trabajamos con mucho volumen de cartones. Estamos dispuestos a colaborar en lo que corresponda, y estamos de acuerdo en que se multe a quien no cumpla con la norma”, apuntó.

 

 

Zona comprendida

 

La recolección especial para el microcentro incluye las arterias comprendidas entre Suipacha, Rivadavia, 25 de Mayo, General López y 1º de Mayo. Esa zona abarca las calles 9 de Julio, San Jerónimo, Eva Perón, Mendoza, Juan de Garay, Corrientes y la peatonal San Martín. En tanto, los días y horarios para la recolección de residuo secos (papel, cartón, plásticos, telgopor, vidrios y latas) son: de lunes a sábados, a la mañana: de 12 a 14; a la noche: de 20 a 22. En cuanto a los residuos húmedos, los comerciantes deberán sacarlos, al igual que en la zona donde se implementa la recolección diferenciada, los días domingo, martes, miércoles y viernes. De igual manera será la recolección en la zona comercial de Puerto.

Cabe mencionar que, todo lo recolectado será trasladado hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en calle Chaco 4040 -o a la nueva planta sita en Circunvalación y Estado de Israel, a partir de su inauguración-, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

 

 

Ordenar el microcentro

 

Asimismo, Celano recordó que: “Hoy por hoy, los residuos se sacan a cualquier hora en la zona comercial del microcentro. Con el objeto de ordenar esta cuestión, hemos acordado con el Centro Comercial dos horarios para comodidad de los comerciantes. De esta manera vamos a mejorar la dispersión de los residuos y además cuestiones de recolección que hacen al tránsito”.

Es importante señalar que en la mayoría de los comercios del microcentro no se cuenta con un lugar para efectuar el acopio de los materiales que se generan diariamente debido a las características propias de este tipo de materiales (gran volumen y baja densidad), y a la cantidad que se genera durante la jornada. Es por esta razón que, para evitar la presencia permanente de residuos en esta zona de la ciudad, se previó realizar la recolección de este tipo de materiales dos veces por día, de lunes a sábado.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste