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Hallaron más de 70 mil placas domiciliarias numeradas

Hallaron más de 70 mil placas domiciliarias numeradas

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Permanecían en el subsuelo del Palacio Municipal, y fueron encontradas en el marco de las tareas de limpieza y ordenamiento de los archivos. Se estima que llevaban allí más de 30 años. Actualmente se realiza un proceso de clasificación, y próximamente serán entregadas a los vecinos.

El programa de Reforma Administrativa conformó un equipo de archivistas que se desempeñan en las tareas de inventario, limpieza y ordenamiento de la documentación. Este equipo de trabajo abordó, a fines del año pasado, el archivo de Catastro -ubicado en el subsuelo del Palacio Municipal-, con el objetivo de limpiar, recuperar y ordenar el material que registraba un avanzado grado de deterioro.

Allí, entre otros documentos de gran valor patrimonial, se hallaron al menos 70 mil chapas domiciliarias numeradas, aunque se estima que el número final podría llegar a rondar las 100 mil. De acuerdo a lo explicado por el personal con mayor antigüedad de la dependencia, esas placas no se distribuyen desde hace tres décadas.

Actualmente se está realizando un proceso de clasificación, y se analiza la forma en que serán distribuidas en la comunidad, ya que en su mayoría se encuentran en buen estado.

 

Las placas y su origen

“Como son de chapa y esmaltadas, están en su mayoría en buen estado de conservación. Según un cálculo estimativo hay de 70 a 100 mil chapas, que van desde el 1000 al 7800 aproximadamente”, detalla Alicia Long, subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de la ciudad. “Nos parece importante que se recuperen, porque al recorrer la ciudad hay barrios con muchas viviendas sin número. Hace mucho a la identidad del barrio y sirve para poder ubicar a los vecinos”, agrega.

Investigando sobre la normativa que dio origen a la numerosa cantidad de chapas domiciliarias que permanecieron abandonadas en el subsuelo durante tanto tiempo, se halló la Ordenanza Nº 2.259, que data del año 1924 y autoriza al Departamento Ejecutivo a “licitar la provisión de chapas para la nomenclatura y numeración de la ciudad”, además de estipular la cantidad de números por cuadra, la ubicación de la chapa en el costado derecho de la puerta y a dos metros de altura, y la obligación del entonces Departamento de Obras Públicas de colocar los números correspondientes, “previo pago de la suma de dos pesos moneda nacional”. Aunque se desconoce en el año que fueron adquiridas, con seguridad responden a dicha ordenanza.

Debido a que estas placas pertenecen a la comunidad, el Gobierno de la ciudad decidió poner en valor este patrimonio y se derivó la tarea a Desarrollo Social, que a través del Programa de Descentralización, tendrá conocimiento de los lugares en la ciudad que registran mayores faltantes.

De esta forma, las chapas numeradas dan sus primeros pasos hacia los domicilios, con los consecuentes beneficios de ubicación e identidad que conllevan.

 

Procedimiento

Ingresar a un archivo que permaneció abandonado durante muchos años no fue una tarea sencilla.

Un equipo especialmente capacitado, tomó como prioridad inicial generar un espacio de trabajo en el sitio. “Entonces, determinada información -como formularios en desuso y papeles con membretes-, en cumplimiento del decreto 100 del año 2003, se descartó para generar lugar y así trabajar con comodidad”, explica Alicia Long.

El procedimiento de limpieza es similar al ya realizado con la documentación de Edificaciones Privadas: página por página, con pinceles, y luego se inicia el proceso de catalogación. Actualmente se está realizando el inventario de lo hallado en el archivo.

 

Otros hallazgos

Entre la diversa documentación que se está limpiando y ordenando, han aparecido muchos documentos de importancia patrimonial: una carpeta donde se encuentran los “Decretos de honor” por el que se distinguió a determinadas visitas o reconocen personajes de la ciudad; loteos de barrios de mediados del siglo XX; planimetría muy antigua de Santa Fe, y fichas catastrales de Rincón anteriores a su reconocimiento como ciudad, son sólo algunos de los documentos hallados.

“Tenemos en vistas la organización de una muestra que puede llegar a ser itinerante donde la comunidad pueda conocer este material porque es parte de su patrimonio y nunca se le dio el valor que tiene”, indica al respecto Alicia Long.

 

Hacia un sistema integral de archivos

Las tareas realizadas en el archivo de Catastro, son parte de los trabajos y acciones hacia un Sistema Integral de Archivos del Municipio.

A través de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado, se detectó la necesidad de mantener y conservar la documentación y los archivos que se acumularon a través de los años en el Palacio Municipal y se encontraban en un avanzado grado de deterioro.

Por tal motivo, se iniciaron tareas de limpieza y catalogación de archivos, capacitación del personal y la creación de un Centro de Documentación donde ya se encuentran los archivos de Edificaciones Privadas.



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