fbpx
Hansel y Gretel: el miércoles se estrena una ópera federal hecha en Santa Fe

Hansel y Gretel: el miércoles se estrena una ópera federal hecha en Santa Fe

193 Vistas

El Teatro Municipal 1° de Mayo volverá a ser marco para el estreno de una producción teatral hecha en la ciudad. Esta vez será de la mano de “Hansel y Gretel”, la ópera de E. Humperdinck, en la que se articulan recursos de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Con más de 100 artistas locales en escena y un numeroso equipo de producción que integra el talento de otras provincias argentinas, la obra continúa la política que a nivel local se propone recuperar el teatro como fábrica cultural.

Con el recuerdo todavía cercano de la producción de “Luisa Fernanda”, el Gobierno de la Ciudad apuesta una vez más a generar un hecho teatral que recupera la esencia de los tradicionales teatros como fábricas de cultura, abriendo un espacio de expresión y formación para artistas locales y aprovechando los recursos de producción del propio Teatro Municipal 1° de Mayo. Ese camino que se iniciara en el Programa “Ópera, Zarzuela y Ballet”, con la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), y el poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), continúa ahora con la puesta de “Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck.

En su esencia, el proyecto continúa con aquel objetivo primordial, articulando además en esta ocasión esfuerzos de otros niveles de gestión estatal. Así, se integran en el Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad a través del Programa Música y el Gobierno de la Provincia, con el Instituto Coral. Vale mencionar además, que esta propuesta cuenta con el auspicio de Pilay. 

 

Experiencia integradora

 

Por estos días, y con vistas al estreno de la obra, cantantes líricos, bailarines, músicos y coros ensayan de manera intensiva bajo la dirección del regisseur, escenógrafo e iluminador Carlos Palacios, también coordinador del mencionado Plan Federal; y con el maestro Juan Rodríguez, a cargo de la dirección musical. “Cada puesta de Hansel y Gretel tiene algo distinto”, afirma el maestro Palacios, quien ya dirigió con esta modalidad federal en Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán y Misiones. Y agrega: “Cada ensayo, cada función se vuelve un aprendizaje único porque en el arte hay cosas que sólo se aprenden en el hacer”.

En referencia al Plan Federal de Opera, asegura que “es un proyecto maravilloso que estamos construyendo con todos los secretarios de Cultura del país y los directores de los teatros. En Santa Fe estamos concretando también este sueño, que es que en cada provincia se generen óperas o danza hecha con artistas del lugar o que vengan de otras provincias; es decir, evitar traer un producto enlatado como ocurre habitualmente y apostar a que cada teatro sea como un teatro fábrica, como era antes el Teatro Colón por ejemplo, donde se hacían desde los zapatos hasta las pelucas”, graficó.

En ese sentido, el género elegido para poner en marcha esas fábricas de cultura, no es casual: “La ópera es importante no porque sea elítica sino porque genera mucho trabajo. Es el espectáculo más completo porque implica una orquesta, coros, ballet, artistas y una importante producción previa que da trabajo a muchas personas”. Artísticamente, el género posee la belleza y la magia de una interpretación en vivo y sin la mediación de micrófonos: “las voces de cantantes llegan a los oídos del público directamente. Todo es natural y tiene esa energía y hasta ese amor podríamos decir, que produce el hombre cuando hace un trabajo casi artesanal, en el que pone todo de sí para que salga bien”. Puntualmente, sobre “Hansel y Gretel” el Maestro sostiene que “se trata de una obra musicalmente muy importante, casi wagneriana, muy bella. Además será interpretada en una traducción al castellano, que hice junto a Alejandra Palacios, lo que permite comprender todo lo que está sucediendo. Eso es importante porque nos permite integrar a los niños del ballet y el coro que están comenzando su formación y podrán compartir el escenario con profesionales; y todo esto les va a dar un empuje muy importante en esta etapa”.

 

Teatro activo

 

En esta experiencia santafesina, la fortaleza de la obra está dada por la integración del Seminario Provincial de Ballet y el ballet de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, los coros de Niños y Juvenil del Instituto Coral Provincial; y la orquesta Sinfónica Municipal, formada por músicos de la Banda Sinfónica, el Cuarteto de Cuerdas y la Camerata Juvenil Municipal, y músicos invitados, bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez. Además, un elenco de cantantes líricos de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe; y una maestra preparadora de Santiago del Estero. La escenografía fue realizada en Corrientes y el vestuario en Tucumán. “Es una experiencia integradora, federal que permite además que nuestros valores que a veces solamente triunfan en Buenos Aires empiecen a triunfar en nuestras provincias”, asegura Palacios.

Satisfecho por ver al teatro “activo en todos sus frentes”, el coordinador del Programa Música del Gobierno de la Ciudad, Gustavo Nardi explica además que esta producción que sigue a “Luisa Fernanda”, busca “abrir una puerta para que nuestros artistas se conozcan dentro de los circuitos de ópera del país”.

“Estamos expectantes por el estreno, emocionados y alegres de ver a nuestros artistas sobre el escenario, en este caso de todas las edades porque el coro está integrado por niños y jóvenes, y el ballet es de niños”, agregó.

Destacó el trabajo sobre el escenario y detrás de él: “En esta producción están involucradas diversas instancias, tanto por su pertenencia como en cuanto al género, porque participan el ballet, los cantantes, instrumentistas, solistas, utilería, vestuario y esa parte fundamental que es lo que está detrás del escenario, toda esa maquinaria del teatro tan valiosa como es su personal. Por todo eso esta forma de trabajo cooperativo es algo maravilloso para los que lo vivimos”.

 

Para todo público

 

Previo al estreno ante el público general, la ópera se presentará en forma gratuita para escuelas de la ciudad que solicitaron su turno. Será los días miércoles 2 a las 9.30, y el jueves 3 de julio a las 14.30. Las funciones serán ante unos 1.500 niños y jóvenes que aprendieron sobre esta obra a partir de un material didáctico producido por el Instituto Coral Provincial. Además, uno de los ensayos generales será presenciado por estudiantes de institutos del nivel terciario. “Esta es una manera de generar un público posible, de acercar los chicos al mundo del teatro físico y al de la ópera en particular”, explica Nardi.

Para todo público, el estreno será el próximo domingo a las 19, en la sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). La función tendrá entrada libre y gratuita. Es importante señalar que el público ingresará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala, y que una vez iniciada la obra no se permitirá el acceso.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste