fbpx
“Harina” abre los “Unipersonales en la Marechal”

“Harina” abre los “Unipersonales en la Marechal”

228 Vistas

Román Podolsky llega a Santa Fe para presentar “Harina” en el marco del ciclo “Unipersonales en la Marechal”. La obra subirá a escena este jueves a las 20.30. Organiza el Gobierno de la ciudad. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro.

Este jueves comienza “Unipersonales en la Marechal”, un nuevo ciclo de teatro en la sala experimental recientemente recuperada. La primera propuesta será “Harina”, una obra perteneciente al programa “INT Invita” del Instituto Nacional de Teatro. La producción es dirigida por Román Podolsky y protagonizada por Carolina Tejeda. La función comenzará a las 20.30 y las localidades generales cuestan 12 pesos -estudiantes, jubilados, empleados municipales e integrantes de la Asociación Amigos del Teatro Municipal podrán adquirirlas a 10 pesos-.

 

 

Infinita soledad

 

“Harina” es una obra escrita y dirigida por Román Podolsky. Como un documental en vivo, registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio que sigue habitando en un pueblo fantasma. Ella dialoga con el público como si de pronto nos hubiera abierto la intimidad de su mundo, sus recuerdos, su soledad, su silencio.

La historia, protagonizada por Carolina Tejeda, narra fragmentos de un país que se quedó sin movimiento ni sensibilidad. Pueblo fantasma; vías en infinita soledad. Inmersa en esta realidad se encuentra Rosalía, una especie de sobreviviente, alguien que se quedó con sus recuerdos cuando todos se iban. Tal vez la única habitante de este pueblo que se va desvaneciendo en el mapa, como harina esparcida en el viento.

 

 

Sobre el director

 

Román Podolsky es licenciado en Ciencias de la Educación; docente y director de teatro. Se formó en actuación con Agustín Alezzo y en dirección con Augusto Fernandes. Fue asistente de dirección de Helena Tritek. Escribe y dirige teatro desde 1989. Entre sus últimos trabajos figuran: “La Zarza Ardiendo”, de J. González Castillo y F. Mertens (1997, C.C.R.Rojas); “Perdidos en Vida Nueva”, de A. Borla (1999, C.C.G. San Martín); “La Piedra en el Agua”, de autoría propia (2000, Del Otro Lado); “Una cabeza de más”, basada en la novela de Kenzaburo Oé (2002, Del Otro Lado); “Las Mucamas”, versión de Las Criadas de Jean Genet (2003, Teatro del Abasto); “Cautivas” de Susana Poujol, dentro del Ciclo “Exilios” (2004, Teatro del Pueblo).

Podolsky fue condecorado en diferentes oportunidades por su trabajo en las artes escénicas. Entre los galardones se destacan: “Mejor Dirección”, 3° Festival Nacional de Monólogos en la Tigra, Chaco 2006; Premio Teatro del Mundo en Dirección 2005/2006. Recientemente fue nominado como “Mejor Director Visitante”, en los premios ACE New York, luego de presentarse en Teatro Stage Festival, Nueva York, EE.UU., 2008

 

 

De la protagonista

 

Carolina Tejeda es autora y actriz de esta obra. Su trayectoria indica que se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Trabajó en diversos proyectos en teatros oficiales e independientes. Entre sus últimos trabajos figuran: “Grabado”, de Stephen Belber, dirección Inés Estévez (Ciudad Cultural Konex, 2008); “Mujeres en el Baño”, autor y dirección Mariela Asensio (Espacio Callejón, 2007); “Cautivas”, de Susana Poujol, dentro del Ciclo “Exilios”, dirección Román Podolsky (2004, Teatro del Pueblo); “El Heredero”, autor y director Alberto Félix Alberto (2002, Teatro del Sur); “12 polvos”, autoría Jinetes del Marote, dirección Sergio Rosemblat (2001, Teatro Belisario). Integra el grupo “69 a la cabeza” que hace seis años que se presenta con el espectáculo de títeres porno en diferentes lugares de Argentina.

Tejeda fue premiada en múltiples oportunidades. Entre los galardones se destacan: “Revelación Femenina”, Premios ACE 2005/2006; “Actuación Femenina”, Premios Teatro del Mundo 2005/2006; “Mejor Actuación”, 3° Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas, Mar del Plata 2007; “Mejor Actuación”, 3° Festival Nacional de Monólogos en la Tigra, Chaco 2006; Recientemente nominada por Actuación Unipersonal más destacada en premios ACE New York, luego de presentarse en Teatro Stage Festival, Nueva York, EEUU 2008.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: “Unipersonales en la Marechal”.

Obras: “Harina”.

Dirección: Román Podolsky.

Protagonista: Carolina Tejeda.

Lugar: Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Jueves 30 de julio.

Hora: 20.30.

Localidades: generales, 12 pesos; con descuento, 10 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste