fbpx
Hasta el 10 de agosto puede visitarse la muestra “Mirar un cuadro”

Hasta el 10 de agosto puede visitarse la muestra “Mirar un cuadro”

185 Vistas

Quedó inaugurada ayer, en el Museo Municipal de Artes Visuales la muestra patrimonial donde se exponen obras seleccionadas por Domingo Sahda. Durante el acto, la Asociación Amigos del Museo presentó la publicación virtual “Cuadernos”, y se realizó una distinción al artista Miguel Bonino por su donación a la biblioteca de la institución.

La muestra de obras patrimoniales “Mirar un cuadro” quedó inaugurada ayer a las 19.30, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). La selección de las obras que componen la muestra fue realiza por el artista y crítico de arte Domingo Sahda, y propone un recorrido por diversos géneros de la pintura, como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje a partir de diferentes códigos de representación.

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, encabezó el acto que contó con la presencia de Sahda; Pablo Pavón, del área de relaciones institucionales de Cervecería Santa Fe, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, Nanzi Vallejo.

Durante el acto se presentó además la publicación virtual “Cuadernos”, de la Asociación de Amigos del MMAV, y se otorgó un reconocimiento al artista Miguel Ángel Bonino por la donación de libros a la biblioteca especializada en arte “Profesor Julio César Botta”, del Museo Municipal.

La propuesta de “Mirar un cuadro” llega a la ciudad en vacaciones de invierno, y permanecerá abierta hasta el 10 de agosto con entrada libre y gratuita, y tendrá además visitas guiadas coordinada por Domino Sahda, destinadas especialmente para los más chicos, en el marco de “Divertite en la ciudad”, la propuesta del Municipio para estas vacaciones de invierno. Los cuadros de la muestra están acompañados de textos escritos especialmente por Sahda, para enriquecer la interpretación “a fin de que la vivencia estética significativa se realice y sea posible henchir nuestra capacidad de percepción del mundo”, en sus propias palabras. Cabe mencionar que la exposición se inscribe en el Ciclo Cerveza Santa Fe, y es organizada por el Gobierno de la Ciudad.

 

Iniciativas

 

Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes, contó que “hemos concretado dos iniciativas importantes para el Museo y también para nosotros. Una de ellas es la incorporación de un sistema informático, que va a funcionar en el espacio de la biblioteca, donde se va a digitalizar el patrimonio del Museo. Y que estará disponible en su momento para todos los que quieran consultar”, explicó.

Luego se refirió a la nueva herramienta de comunicación, la publicación virtual “Cuadernos”: de renovación trimestral, la publicación está incorporada dentro de la reformulación del sitio web de la Asociación, www.aammav.org.

“Cuadernos” consta de cuatro ítems, que funcionan como temas disparadores que el usuario puede consultar para luego profundizar en otros ámbitos. En primer lugar se puede encontrar una historia del Museo desde su creación en el año 1936; luego el análisis de una obra del patrimonio, que en este primer número llega de la mano del Dr. Taverna Irigoyen quien analizó la obra El Malabarista, de Raúl Soldi; luego una sección de entrevista, en esta edición realizada al director del Área Museos, Abel Monasterolo; y por último algunas novedades más significativas producidas por la Asociación de Amigos. Por último, la presidenta de la Asociación agradeció al personal de Museo y de Biblioteca por el trabajo realizado.

 

Vínculos con el patrimonio y el arte

 

En segundo lugar, el coordinador de la muestra y autor de los textos que acompañan las obras, Domingo Sahda, tomó la palabra y agradeció la disposición del organismo municipal, celebrando la “convicción de que los museos de arte no son almacenes para el olvido, ni depósitos de creaciones de artistas que honran la inteligencia, la sensibilidad y el talento del lugar, para ver que sus obras son comidas por el polvo y visitadas por las sombras”. Gratificó además la exposición del patrimonio, diciendo que “tener una obra que narra con colores y con formas, el paisaje circundante, el paisaje soñado, con la línea, la construcción y la sombra, el misterio de lo inasible, es convocar a la inteligencia”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, en representación del Gobierno de la Ciudad agradeció a la Asociación de Amigos, creada en el año 2008 y que desarrolla desde entonces un intenso trabajo acompañando al Museo. Acercó el saludo del Intendente, junto al reconocimiento a las tareas que se vienen dando desde los diferentes grupos, tanto la Asociación, como los padrinos y la donación de Miguel Bonino. Destacó además que esta muestra patrimonial está en el marco de la propuesta del Divertite en la Ciudad, que incluye actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la familia. “Incorporar a esta propuesta al Museo y a recorridos que realicen esta construcción de la mirada es para nosotros muy importante, para que toda la familia y también los más chicos se acerquen a construir un vinculo con las artes visuales”, expresó. Destacó además que “contar con esta publicación en la página web es un aporte que sigue enriqueciendo lo que tiene que ver con el patrimonio y también con las oportunidades que se van dando a los distintos artistas. A través del arte y de la cultura podemos encontrarnos de otras formas y construir una ciudad mejor”. 

Se le hizo entrega entonces al profesor Miguel Ángel Bonino de un certificado y de un obsequio institucional del Gobierno de la Ciudad, en reconocimiento por la importante donación de libros realizada a la biblioteca especializada en arte “Profesor Julio César Botta”, del Museo Municipal.

 

Visitas guiadas para chicos y grandes

 

Desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, siempre a las 17, Domingo Sahda coordinará visitas guiadas por la muestra, destinadas especialmente para los más chicos, en el marco de “Divertite en la Ciudad”, la propuesta del Municipio para estas vacaciones de invierno. El recorrido será una instancia de participación activa ya que en la sección de la muestra que exhibe retratos y autorretratos del acervo patrimonial se invita a los participantes a representarse, recuperando facciones y animándose a expresar a través de ellas su interioridad. En otro rincón de la sala se exhibirán fotos y postales de paisajes que el público quiera sumar a la muestra, completando la exhibición con el aporte de los visitantes.

Para el viernes 18, también a las 17, la Asociación Amigos del MMAV invita a participar de esa experiencia a socios y público en general.

 

Días y horarios

 

Vale recordar que el Museo Municipal permanece abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; los sábados, de 9.30 a 12.30; y domingos, de 17 a 20.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste