fbpx
“Hay un boom inmobiliario y constructivo en la ciudad”

“Hay un boom inmobiliario y constructivo en la ciudad”

226 Vistas

La afirmación pertenece a Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del Municipio. En menos de tres meses, se tramitó el permiso para construir 40 edificios. Mientras que, en todo el año pasado, hubo 45 solicitudes. Se prevé edificar unos 150 mil metros cuadrados cubiertos, lo que equivale a una inversión total de 450 millones de pesos. El 99% de los inversores son locales.

Desde la primera quincena de noviembre hasta la fecha, comenzaron a llegar a las oficinas de Planeamiento Urbano del Municipio un gran número de expedientes solicitando permisos para la construcción de edificios. Una de las razones fundamentales de dicha reactivación se dio a partir de una resolución (número 25) implementada en noviembre pasado, la cual establece un procedimiento de “pronto despacho” para las grandes obras urbanas (aquellas que superen el millón de pesos de obra estimado, o los 600 metros cuadrados).
En diálogo con la prensa, Navarro detalló de qué se trata la iniciativa Municipal, que destraba los trámites burocráticos e impulsa nuevas inversiones: “La resolución abrevia el proceso de tramitación de estas grandes obras. Tal es así, que inmediatamente después de implementarla, hemos tenido un aluvión de solicitudes que equivalen a unos 150 mil metros cuadrados cubiertos”.
En consecuencia, el gran número de edificios que se construirán en Santa Fe durante 2011 “tiene su impacto en el mundo de la producción ya que las obras previstas equivalen a 450 millones de pesos, aproximadamente, que van a estar puestos en la ciudad. Para nosotros, significa un gesto de confianza desde la producción edilicia y constructora hacia la gestión del ingeniero Barletta que es enorme. Son inversores en su gran mayoría locales, eso significa que es plata de Santa Fe, que se reinvierte en Santa Fe”, expresó Navarro.

Cifra récord

Durante el 2010 se recibieron 45 expedientes para la construcción de torres, que en muchos de esos casos ya están construidas. “El hecho de que en estos dos o tres meses tengamos 40 solicitudes, para nosotros es altamente auspicioso”, remarcó Navarro.

Más trabajo y ampliación de servicios

En consonancia con la explosión inmobiliaria y constructiva, para el 2011 se vislumbran indicadores alentadores en cuanto a la mano de obra en dichos rubro. Cabe señalar, que la construcción de un edificio en altura conlleva ,aproximadamente, entre 60 y 80 operarios en forma estable. Sin contar las empresas subsidiarias: fabricantes de aberturas, pintura y todo lo que movilizan las constructoras.
Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la planificación de nuevas obras en materia de servicios que se pueden proyectar a raíz de la nueva Ordenanza de Planeamiento Urbano: “ Hay áreas, como el macro y micro centro, que tienen la capacidad suficiente de servicios. Justamente, una de las grandes modificaciones de la nueva Ordenanza es la de encarrilar que los barrios que hoy no tienen esa capacidad portante para alojar alta densidad, fueron detenidas y reorientadas. Esto implica que las empresas proveedoras de servicios tengan que renovar redes. Al tener una dirección precisa sobre hacia donde va creciendo la ciudad, cuáles son los lugares que se van a densificar y cuáles no. Es mucho más clara la regla de juego de crecimiento y de estrategia de empresas de servicios para poder desarrollar sus planes de obra con una dirección precisa”.

Nueva Ordenanza

Cabe recordar, que desde principio de mes comenzó a regir lo que el intendente Mario Barletta definió como “un paso histórico” para la ciudad: el nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano. Y es que después de 25 años se revisa un reglamento que busca ordenar y mejorar los ambientes de la ciudad, potenciando las tendencias de crecimiento y estimulando el desarrollo. La cuestión de los edificios en altura, fue uno de los tópicos más tratados para la conformación de este nuevo cuerpo normativo.
El nuevo Reglamento, orienta la edificación en altura llevándola a avenidas, calles principales y áreas centrales de la ciudad, con el fin de reducir el impacto en los barrios, preservando sus características ambientales. En buena parte de la ciudad se podrá construir sólo hasta nueve metros de altura y lugares que antes estaban habilitados para altos edificios ya no lo están.
 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste