fbpx
“Hay que recuperar la luz

“Hay que recuperar la luz, que se fue apagando a fuerza de años de olvido”

110 Vistas

El Intendente entendió que Santa Fe está a tiempo de recuperar sus espacios culturales y su patrimonio. La exposición en el Museo Municipal de Artes Visuales se puede visitar hasta el 9 de marzo.

Con una sala colmada, quedó formalmente inaugurada el viernes pasado la muestra “Fulgores/Contextos/Fragmentos. Una mirada al arte moderno santafesino desde la colección del Museo Municipal”. La exposición, montada en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, puede ser visitada diariamente hasta el próximo 9 de marzo.
El acto inaugural fue encabezado por el intendente Mario Barletta, y contó con la participación del secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, y el curador invitado Julio César Botta, entre otros.
“Después del informe presentado sobre el estado de los principales espacios de la cultura de la ciudad, un amigo me preguntó si todavía estábamos a tiempo de que el piano del Teatro Municipal, que cuesta 100 mil euros, vuelva a sonar como en otros tiempo; si los murales de López Claro iban a poder restaurarse; si el archivo de planimetría del Museo Ferroviario no se habría perdido para siempre bajo el cielorraso que ya no soporta más lluvia. Mi respuesta fue contundente: estamos a tiempo, siempre y cuando en Santa Fe haya Gobierno”, expresó Barletta en el momento de los discursos.
El titular del Departamento Ejecutivo también contó que “de colegas próximos al campo del arte he aprendido que no hay miradas ingenuas, y que aquello que vemos no es más que el resultado del discurso hecho acción”.
En ese punto, recordó que no durante la campaña electoral “nos comprometimos a establecer políticas públicas que garanticen el derecho al acceso igualitario a la Cultura, con la misma jerarquía que la Salud, la Educación y la vivienda. Muchas han sido las urgencias durante el primer mes de gobierno. Pero no obstante ello, mediante el trabajo coordinado de todas las áreas de la Municipalidad hemos podido comenzar a revertir situaciones de fuerte apatía, de ausencia de gestión e incluso de desidia”.
Para el Intendente, “los santafesinos poseemos una estima muy particular por la historia de nuestra cultura, que en épocas pasadas convirtió a nuestra ciudad en un referente en el país. La exposición que hoy se inaugura es un claro testimonio de buena parte de esa herencia. Artistas emblemáticos del campo de las artes visuales conviven en un museo cuyas salas se empecinaron en estar dignas para volver a albergar una muestra patrimonial. Fue necesario restaurar obras, recuperar marcos dañados, recuperar la luz, que se había ido apagando a fuerza de años de olvido”.
 
Patrimonio
 
También sostuvo que “nos comprometimos a poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad. En este sentido, la muestra que hoy se inaugura, atesora varios modos de ver, itinerarios diversos y estilos que, esperamos, pueda movilizar futuras exposiciones”.
En esa línea, Barletta aseguró que “la decisión de recuperar la figura del curador invitado, y el registro de la totalidad de la obra expuesta en catálogos, da cuenta de la importancia atribuida a la crítica de arte, en tanto espacio de reflexión y de enseñanza. Nuestro agradecimiento a Julio César Botta, curador invitado de esta exposición”.
En otro párrafo relató que “nos comprometimos a incrementar, fortalecer los vínculos y definir una clara acción de gobierno junto a las empresas, que asumen un compromiso decisivo con el crecimiento de la ciudad y de su cultura. La responsabilidad social de los empresarios de la región se hace tangible, tal el caso de la firma Tersuave, que con su valioso aporte ha permitido que hoy en las salas de este Museo cada obra irradie su propia luz”.
Finalmente, Barletta agregó que “también contamos con el aporte de la Asociación Amigos del Museo de Artes Visuales, recientemente creada, cuyos integrantes han comprometido sus esfuerzos para que este lugar siga siendo un importante punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura de la ciudad de Santa Fe”.
 
Agradecimientos
 
En el comienzo del acto, Rodríguez Kees agradeció la visita del público y “a todos los que trabajaron para llegar con la puesta a punto de las obras y del techo, las paredes y todo lo que hemos remozado para que este Museo y lo que se exponga en él pueda lucir en su verdadera dimensión. Las distintas áreas de al Municipalidad trabajaron mañana, tarde y noche para llegar a esta inauguración”, sintetizó el secretario de Cultura.
También agradeció la participación del profesor Botta, que accedió a curar la muestra. En ese sentido, el curador, explicó que la exposición “intenta documentar las vertientes, conexiones y búsqueda expresiva que se manifiesta con la irrupción del paradigma moderno. La muestra también aspira a recuperar y poner en valor a los testimonios de la producción artística local”.
 
-.-
 
Para recordar
 
La muestra se puede recorrer de lunes a viernes de 8.30 a 12.30; los sábados, de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, y los domingos de 17 a 20. Las visitas guiadas para el público en general serán los jueves de 19.30 a 20.30, y estarán a cargo de los profesores Julio Botta y Domingo Sahda. Además, los jueves -de 18 a 19.30- habrá visitas guiadas y talleres para niños de 8 a 12 años.


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste